La música clásica tiene la
cualidad trascendental de la emoción, que expresa algo universal acerca de la
condición humana.
Esta exploración de la emoción que persigue la música clásica alcanza lo
que ha sido denominado como lo «sublime» en el arte.
La música va ligada siempre al
estado de ánimo y a los sentimientos por tanto puede expresar o despertar
emociones, qué más da, por cierto que hay muchas formas de describir la música
pero yo me quedo aquí con una un tanto inusual: “La Música es el sonido de los
sentimientos.
Esta nueva sección de “Daimiel
directo” pretende unir a las personas
que comparten una pasión similar. Ayudar a conocer gente nueva, a hacer vida
social y a unir grupos y todo ello a través de este invento maravilloso llamado
Internet.
Que ustedes lo disfruten. Saludos
desde Castilla La Mancha.
Braulio Molina López
Canon en re mayor de Pachelbel
El Canon en Re Mayor, de Johann
Pachelbel es una de las piezas más conocidas del periodo barroco. Los cánones
eran muy populares en las reuniones sociales del siglo XV, y quizá también por
eso hoy día son tan populares en las ceremonias de boda.
El Canon en Re Mayor de
Pachelbel, es música de cámara para tres violines, cello, mandora y
clavicordio, y con esta simple alineación instrumental Pachelbel logro una
melodía tan sutil y simple, que paradójicamente ha logrado perdurar por más de
300 años.
Pachelbel, como muchos otros
músicos del barroco, fue un autor muy popular en su tiempo. Y como tantos otros
en la historia de la música permaneció olvidado durante siglos.
Pachelbel compuso esta obra
alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres
violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una
gran variedad de instrumentos y conjuntos.
La versión original es
interpretada por tres violines que tocan sobre la melodía de fondo del
contrabajo. Al inicio, el bajo solo toca dos compases, que, de acuerdo a la
técnica del bajo continuo, se interpreta con el acorde. Al principio, el primer
violín ejecuta la primera variación.
Al llegar al final, comienza la
segunda variación, mientras que el segundo violín arranca con la primera
variación. Al final de la segunda variación, el primer violín comienza la
tercera variación, el segundo la segunda, el tercero la primera, y se sigue esa
pauta. La complejidad de la estructura del Canon aumenta hacia la parte central
de la pieza cuando las variaciones se van haciendo más complejas. Después, la
pieza vuelve gradualmente a una estructura menos compleja. En total hay 28
variaciones. El Canon es relativamente simple y no utiliza, por ejemplo,
aumentos o disminuciones del ritmo.
Pachelbel se decantaba por un
estilo lúcido y sin complicaciones, haciendo especial énfasis en la claridad
melódica y armónica. Comparándola con la de Dieterich Buxtehude, la música de
Pachelbel era menos virtuosa y audaz armónicamente; sin embargo, el compositor
experimentó con los mismos ensambles y combinaciones de instrumentos tanto en
su música de cámara, como en su música vocal. Pachelbel exploró muchas técnicas
y formas de variaciones musicales, dejándolas manifiestas en varias de sus
obras, que fueron desde conciertos de música sacra hasta suites de
clavicordios.
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