Clásica

La música clásica tiene la cualidad trascendental de la emoción, que expresa algo universal acerca de la condición humana.
Esta exploración de la emoción que persigue la música clásica alcanza lo que ha sido denominado como lo «sublime» en el arte.
La música va ligada siempre al estado de ánimo y a los sentimientos por tanto puede expresar o despertar emociones, qué más da, por cierto que hay muchas formas de describir la música pero yo me quedo aquí con una un tanto inusual: “La Música es el sonido de los sentimientos.
Esta nueva sección de “Daimiel directo” pretende unir a las  personas que comparten una pasión similar. Ayudar a conocer gente nueva, a hacer vida social y a unir grupos y todo ello a través de este invento maravilloso llamado Internet.

Que ustedes lo disfruten. Saludos desde Castilla La Mancha.
Braulio Molina López

Canon en re mayor de Pachelbel

El Canon en Re Mayor, de Johann Pachelbel es una de las piezas más conocidas del periodo barroco. Los cánones eran muy populares en las reuniones sociales del siglo XV, y quizá también por eso hoy día son tan populares en las ceremonias de boda.

El Canon en Re Mayor de Pachelbel, es música de cámara para tres violines, cello, mandora y clavicordio, y con esta simple alineación instrumental Pachelbel logro una melodía tan sutil y simple, que paradójicamente ha logrado perdurar por más de 300 años.
Pachelbel, como muchos otros músicos del barroco, fue un autor muy popular en su tiempo. Y como tantos otros en la historia de la música permaneció olvidado durante siglos.
Pachelbel compuso esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos.

La versión original es interpretada por tres violines que tocan sobre la melodía de fondo del contrabajo. Al inicio, el bajo solo toca dos compases, que, de acuerdo a la técnica del bajo continuo, se interpreta con el acorde. Al principio, el primer violín ejecuta la primera variación.
Al llegar al final, comienza la segunda variación, mientras que el segundo violín arranca con la primera variación. Al final de la segunda variación, el primer violín comienza la tercera variación, el segundo la segunda, el tercero la primera, y se sigue esa pauta. La complejidad de la estructura del Canon aumenta hacia la parte central de la pieza cuando las variaciones se van haciendo más complejas. Después, la pieza vuelve gradualmente a una estructura menos compleja. En total hay 28 variaciones. El Canon es relativamente simple y no utiliza, por ejemplo, aumentos o disminuciones del ritmo.

Pachelbel se decantaba por un estilo lúcido y sin complicaciones, haciendo especial énfasis en la claridad melódica y armónica. Comparándola con la de Dieterich Buxtehude, la música de Pachelbel era menos virtuosa y audaz armónicamente; sin embargo, el compositor experimentó con los mismos ensambles y combinaciones de instrumentos tanto en su música de cámara, como en su música vocal. Pachelbel exploró muchas técnicas y formas de variaciones musicales, dejándolas manifiestas en varias de sus obras, que fueron desde conciertos de música sacra hasta suites de clavicordios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario