Banda de Música





PRÓLOGO


"Que en lo sucesivo la música pase a ser municipal", con esta frase pronunciada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Daimiel y plasmada en un documento de fecha 7 de enero de 1876, se ponía en marcha la larga andadura de una agrupación  que ha dado color a la historia de la música y la cultura de nuestro querido Daimiel.

Si a nuestros mayores les preguntamos por la Banda de Música Municipal de Daimiel la respuesta será que siempre la conocieron; en las procesiones, en las festividades más señaladas de la población,  en los conciertos  del desaparecido templete de la plaza del pueblo o en el Teatro Ayala, concurrido éste a través de los siglos  para disfrutar de la música en directo.

Cuando  el 150 aniversario de su creación se perfila ya cerca en el horizonte, quiero asomarme a la ventana de la historia aprovechando la ocasión que me brinda este blog, para compartir con todos aquellos amantes de  la historia de la música en nuestro pueblo,  algunos de los momentos vividos en otros tiempos por los protagonistas de nuestra querida banda de música, momentos y acontecimientos que sin duda han hecho historia y han  dibujado, en cierta forma,  el sentir cultural  de los daimieleños y daimieleñas.

Es difícil hoy imaginar una sociedad donde no existan las nuevas tecnologías, las grabaciones de  discos de excelente sonoridad, o los sofisticados sistemas modernos para escuchar música;  pues bien, hasta ese tiempo queremos trasladarnos, a través de la imaginación y la literatura, para encontrarnos con una sociedad en la que el único disfrute de la música se realizaba a través de las actuaciones, de ahí la importancia de la música en directo en aquellos tiempos. Año tras año la Banda Municipal  ha llenado las vidas de los daimieleños con este arte tan maravilloso y espiritual como es la música.

El presente trabajo no es fruto de una investigación exhaustiva, ni tampoco lo pretende, sino que está motivado por  la curiosidad del autor por la historia de la banda, incluso mucho antes de ser componente de la misma, es consecuencia de algunas investigaciones realizadas tanto en las actas municipales o los periódicos publicados en otros tiempos, además de las distintas investigaciones llevadas a cabo en el Archivo Histórico Municipal de Daimiel. De cualquier forma la investigación sigue abierta y por tanto sujeta a nuevos datos o modificaciones.

Por último quiero agradecer al Ayuntamiento de Daimiel el haberme facilitado la consulta de contenidos de nuestro archivo así como a su responsable técnico  su importante colaboración.

¡Viva la banda y que suene la música!


Braulio Molina López


LAS BANDAS DE MÚSICA EN ESPAÑA (Wikipedia)

En España las regiones que se distinguen por sus bandas son principalmente la zona valenciana, la murciana, la andaluza y la gallega. En esta última, persisten pequeñas bandas tradicionales junto con bandas modernas desarrolladas a partir de aquellas por precursores de la introducción de nuevas músicas en la zona.

De entre todas las bandas destaca la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, de la que se ha llegado a afirmar que es la mejor agrupación mundial de su tipo. Por ella han pasado figuras tan destacadas como Pablo Sorozábal, Enrique García Asensio, Manuel Lillo Torregrosa, Carmelo Bernaola, o el maestro Villa.

En España hay una gran tradición musical bandística. Particularmente es fecunda en agrupaciones musicales de este tipo la región valenciana y la andaluza.
Las bandas sinfónicas valencianas tienen una plantilla y configuración muy marcada por el tipo de música (sinfónica de los grandes compositores del siglo XIX y contémporaneos) que llevan a su repertorio. Para su mantenimiento se fundan las sociedades musicales que tienen como sede social un local emblemático que se denomina casino musical.

Estas agrupaciones a lo largo del siglo XX y finales del siglo XIX, suplían sobre todo en las zonas rurales, la carencia de orquestas sinfónicas. Sus maestros-directores, en su gran mayoría personas vocacionales, nutrían el archivo de la agrupación con sus "transcripciones", que eran y son adaptaciones para banda de las grandes obras sinfónicas de los maestros del clasicismo y de los contemporáneos. Las bandas valencianas, paradigma de estas agrupaciones, guardan en sus archivos verdaderos tesoros, constituidos por las transcripciones antes citadas.

Podemos, a modo de ejemplo, citar como obras transcritas para banda: La consagración de la primavera, El pájaro de fuego, La suite del Gran Cañón, Dafnis et Cloe, Los preludios, La sinfonía patética, Las variaciones sobre un tema del pavo real, Hary Janos, Gayané, Los cuadros de una exposición, La sinfonía sevillana, Diez melodías vascas, El amor brujo, El sombrero de tres picos, La suite Iberia de Albéniz, Un americano en París, La sinfonía octava de Dvorak, La sinfonía del Nuevo Mundo etc.

Las bandas andaluzas, al igual que las valencianas, están muy desarrolladas y cabe destacar las de los conservatorios superiores, las municipales de Sevilla, Málaga o Granada.
                                                  
HISTORIA DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE DAIMIEL
              
Vídeo historia de la banda

ORIGEN

       Anterior a la formación oficial de la Banda de Música de Daimiel, existía en nuestro pueblo un grupo de músicos que actuaban puntualmente en los actos oficiales, cuando para ello eran contratados por el propio Ayuntamiento o por las Cofradías.

Este grupo de músicos no tenía director, por lo que en muchas ocasiones más que una agrupación musical era toda una anarquía y buena prueba de ello es el acta municipal correspondiente a la sesión plenaria del Ayuntamiento de fecha 7 de enero de 1876.
En ella figura una intervención del Sr. alcalde (Don Pedro Lozano) en la que daba cuenta a la corporación municipal de lo siguiente:

    "Señores concejales permítanme dar cuenta de las muchas dificultades con que me he encontrado y luchado  los días pasados para organizar la música que fuera necesaria para obsequiar al Sr. Obispo".
  Acta sesión 7 de enero de 1876

Tras estas circunstancias se entabló toda una discusión a este respecto con el ánimo de solucionar definitivamente el problema llegando a la elaboración de un documento que contenía las siguientes conclusiones:

1º Que en lo sucesivo la música pase a ser municipal.

2º Que se  compren los instrumentos de los músicos, previo pago de su importe a sus  propietarios.

3º Que se nombre una comisión encargada de este tema, compuesta por Ramón Moreno, Jesús López Tercero y Domingo Álvarez, al objeto de estudiar y gestionar este asunto.

Este fue el preámbulo de la creación de nuestra banda, era el 7 de enero de 1876


GESTIONES DE LA COMISIÓN

La comisión se puso inmediatamente a trabajar y como consecuencia de su actuación el 10 de noviembre de 1876 se presentó en el Ayuntamiento pleno reunido, las siguientes conclusiones:

- Abonar seis mil reales, en cuatro plazos, para pagar los instrumentos a los propietarios a este grupo de músicos.

- Que se contrate un músico mayor o director, para cuyo cargo se aceptaron las condiciones que expuso Emilio Caballero, vecino de Madrid, con un sueldo de setenta y cinco pesetas al mes, siempre que firmase un contrato mínimo de tres años.

- Que se elabore un reglamento en el cual se fijara en modo que la banda funcionase y se hiciera constar en él los derechos y los deberes de todos sus componentes.(Este reglamento se aprobó el 10 de noviembre de 1876).

Acta Sesión Plenaria de 10 de noviembre de 1876

Siete días más tarde se informa que el Sr. director de la banda ha pedido para aceptar el cargo la cantidad de cien pesetas al mes y tras arduas negociaciones se acuerda que dicha paga quede fijada en la cantidad de 90 pesetas mensuales.

PRIMER REGLAMENTO DE LA BANDA

- La plantilla estará formada por 40 músicos: Un requinto, una flauta, seis clarinetes, dos saxofones, dos fliscornos, ocho cornetines, dos onóvenes,  dos trompas, cuatro trombones, dos barítonos, dos bombardinos, dos bombardones,  dos bastubas, un bombo, dos pares de platillos y un redoblante.


- El uniforme obligatorio está compuesto de levita o americana negra, pantalón y gorra, como las que usaban los oficiales del ejército, llevando dos trencillas de plata en la bocamanga los músicos de 1ª,  una trencilla los de 2ª y los de 3ª un galón de panilla de estambre.
En la gorra figurará una lira de metal blanco de dos milímetros.

- Respecto de las sanciones se descontarán: una vez empezada la actuación o el ensayo, medio real, siendo de un real si no se presenta al final.

Primer Reglamento de la Banda - Noviembre 1876

PRIMERA ACTUACIÓN PÚBLICA


El domingo 14 de octubre de 1877 se trasladó a la Virgen de las Cruces al Santuario, con la novedad de la asistencia de la banda y para lo cual se constató en el documento oficial la contratación de tres carros para transportar a los músicos.



Como hemos visto, el primer director de nuestra banda fue Emilio Caballero quien llegado el 14 de octubre de 1877 presenta su renuncia por haber sido nombrado para ocupar un cargo importante en el Regimiento de Infantería de Madrid. El Ayuntamiento de Daimiel reunido en pleno acepta dicha renuncia quedando así la banda sin director hasta el 15 de marzo de 1878.

MIGUEL SÁNCHEZ VALDEPEÑAS  Y RAMIRO ROMO


Ramiro Romo
                                                                    
Ante la incertidumbre el Ayuntamiento pide consejo a un vecino que se tenía en alta estima respecto de los conocimientos de la música, nos referimos a Pedro Antonio Romo a quien se le pide consejo acerca de quién tiene que dirigir la banda y estar a la altura de las circunstancias con dignidad, y tras escuchar su opinión se nombra para el cargo a Miguel Sánchez Valdepeñas que sería el segundo director con un sueldo mensual de 45 pesetas.
Llegados a este punto establecemos un breve  paréntesis ya que no podemos dejar pasar por alto la figura de Ramiro Romo, un daimieleño muy preparado para el arte de la música,  gran compositor, nacido en nuestra ciudad el 12 de octubre de 1868, hijo de un sacristán de la Parroquia de Santa María La Mayor.
Con diecinueve años era titulado en piano  estableciéndose en Gijón como profesor de música y también como compositor y concertista,  ciudad en la que permaneció durante 25 años.
Escribió obras para violín, piano y de género sagrado. Vivió en el número cuatro de la calle Mínimas de Daimiel.

Coincidiendo con la muerte de su padre regresa a Daimiel donde  continuó dando conciertos hasta 1938,  y componiendo, su producción musical fue de cerca de mil composiciones. Ha sido uno de los músicos daimieleños más relevantes y destacados, figurando incluso en los diccionarios.

CESE DE MIGUEL SÁNCHEZ VALDEPEÑAS

Retomando la andadura de nuestra banda, como hemos visto el Sr. Sánchez Valdepeñas fue el segundo director de la banda, pero estuvo al frente de ella tan solo cinco meses, ya que el 16 de agosto de 1878 el Ayuntamiento reunido en sesión plenaria llega a la conclusión, tras un largo debate,  de que no es competente para el cargo y lo destituye a la vez que nombra  a Pedro Antonio Ramiro Romo como director de la Banda Municipal (él era ya el tercer director)
Respecto del debate de la sesión plenaria de  aquel día llama la atención la  gran parte del tiempo que esta ocupa,  demostrando así el alto interés de la corporación municipal por la música y la banda. Entonces el alcalde de Daimiel era Don Pedro Lozano.

Documento de cese y nuevo nombramiento de director


LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 1879
 Como consecuencia de los comicios electores municipales de julio de 1879 surge una nueva corporación y es elegido alcalde de Daimiel Don Andrés Sevillano que inmediatamente alega  que la banda de música debe ser disuelta, ya que en su opinión, esta carece de dirección y es obvia la desorganización y enumera los graves problemas económicos que no hacen viable su mantenimiento.

Debido a esta actitud del alcalde deja el cargo de director el Sr.  Romo y se nombra inmediatamente al que ya será su cuarto director, les hablo de Don Teodoro Morales, dimitiendo como consecuencia de ello el concejal de la música por estar en desacuerdo con este cambio de director.
Los siguientes años no fueron muy brillantes para nuestra banda, ya que los problemas económicos y las desavenencias no permitieron que  así fuera.

Pregón Semana Santa - Iglesia de San Pedro

Teniendo ya a D. Manuel José Pinilla como alcalde de Daimiel y constituida la nueva corporación municipal, el día 1 de septiembre se nombra una nueva comisión que analizará los problemas de la banda de música y para ello la sesión plenaria nombra como presidente de la comisión a D. Eduardo Mauri Vera quien presenta, tras las respectivas conclusiones, una nueva reorganización de la Banda Municipal de Música, bajo la base de la creación de una escuela de música.

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA  - OCTUBRE 1881
La comisión que dirige D. Eduardo Mauri Vera  propone organizar la banda bajo una escuela de  música para que "la juventud de Daimiel pueda acceder a esta enseñanza",  proponiendo además que tanto el director como los músicos sean retribuidos por el Ayuntamiento. Estas propuestas son aprobadas  por el Ayuntamiento Pleno que además le encarga a la comisión un nuevo reglamento.

Tan solo unas semanas necesitó  la comisión para elaborar y presentar el nuevo reglamento de la banda y de esta forma lo da a conocer el 20 de octubre de 1881.

1º Que se forme una Escuela Municipal de Música en Daimiel unida a la banda bajo el nombre de: escuela-banda.

2º Que el director perciba la cantidad de 750 pts. anuales y los músicos de 1ª 60 pts., 51 pesetas los de segunda y 45 pesetas al mes los de tercera. (Esta es la primera vez que al menos el autor de este documento encuentra la especificación de que los músicos van a ser gratificados).

3º El director de la banda será el maestro de la escuela de música, teniendo la obligación de dar clase a los mayores de catorce años, pudiendo expulsarlos en la lección 12 si no demuestran capacidad para ello.

4º Será responsabilidad del Ayuntamiento los gastos que se originen por salir de la población a cualquier evento musical.

De aquella época data un documento en el que aparecen nombres de distintos componentes:
José Toledo, José Moreno, Lucrecio Valdepeñas, Miguel Serrano, Francisco García, Victoriano Borondo, etc.

Todas estas medidas dan un gran impulso a la banda a la vez que se redacta un nuevo reglamento donde se destaca que los músicos serán sancionados con 10 reales si faltan a alguna actuación o ensayo sin justificación legal; se describe que cada músico es responsable de su instrumento, siendo por su cuenta los desperfectos  que se produzcan fuera de su uso normal y además se especifican los actos en los que la Banda Municipal de Música debe actuar:

- Día del Corpus
- Día de la Ascensión
- Cuando se traslade a la Virgen de las Cruces.
- En la procesión de la Virgen del Carmen,
- En la Víspera de San Miguel
- Llegada de autoridades eclesiásticas, civiles y militares
Este reglamento fue presentado en octubre de 1881


  Pasodoble Daimiel de A. Manzano


TEODORO MORALES - CUARTO DIRECTOR

El 17 de noviembre de 1881 se  se dio lectura de los nombres que optaron para el cargo de director siendo elegido Don Teodoro Morales (cuarto director).  Dos meses después se publican los integrantes  que componen la agrupación tras los oportunos exámenes: Benito Mejía, José González, Manuel Lozano, miguel Martin, José Moreno, Manuel Ruiz de la Hermosa, Francisco García, Victoriano Borondo, Rosario Baeza, Telesforo Menchero, Joaquín Yepes, Atilano Morales, Moises Morales, Petronillo Ceca, Guadalupe, Madridejos, José Martin de la Sierra, Alejandro Contreras, Ignacio Madrid, Modesto Caballero, José Núñez, Melitón Baños, Julián Serrano, Francisco Madridejos, Eulalio García Muñoz y Fernando Rodríguez.
Acta Sesion 17 noviembre 1881

QUINTO Y SEXTO DIRECTOR

El 21 de diciembre de 1882 se dio lectura a la renuncia presentado por Don Teodoro Morales como director,  ya que fue nombrado sacristán mayor en Ciudad Real y admitida la renuncia se nombra con carácter de urgencia,  con nombramiento de interino a Don Ramón Moreno que fue el quinto director.
El 4 de enero de 1883 se anuncia de nuevo la vacante de director, presentándose un solo aspirante por lo que se concluye que la plaza sea adjudicada a D. Antonio Pedro Romo (sexto director) que ya dirigió la banda años atrás.
EL TEATRO AYALA:  PIANO  Y  ORQUESTA

 Si de cultura y de música en Daimiel  hablamos,  no podemos dejar pasar por alto la importancia histórica del monumento más importante de nuestra ciudad, como es sin duda el Teatro Ayala.
Teatro Ayala - Año 1910

Fue un grupo de vecinos quien tuvo la iniciativa de la construcción del teatro solicitando al Ayuntamiento la aportación de un solar. El 12 de abril de 1883 se compró el solar por parte del Ayuntamiento y lo puso a disposición de una sociedad que se creó para su construcción sin renunciar a la propiedad.
La sociedad constructora quedó constituida el 30 de septiembre de 1883, emitiéndose mil acciones de 25 pesetas cada una. Cuando se amplió  la emisión para continuar las obras el Ayuntamiento se constituyó en fiador. Ese mismo año comenzaron las obras, que concluyeron en los primeros meses  de 1884.
En 1893 el edificio pasó  a ser municipal, siendo posteriormente objeto de reformas importantes como la del año 1943, que lo amplió pasando de ser  un teatro en herradura con  palcos  a cine con entresuelo.
La fachada  presentaba una serie de elementos decorativos como las pilastras, capiteles, ménsulas y relieves geométricos de ladrillo, hoy ya desparecidos.
Ha sido sin duda el Ayala un punto de encuentro histórico con nuestra banda de música sin olvidar la famosa Orquesta del Teatro, pero vamos por partes...
Una vez ya operativo el teatro,  entre enero y abril de 1884 el Ayuntamiento  adquiere un piano de segunda mano por importe de 1840 pesetas, con el objetivo de crear una orquesta  y el 16 de diciembre de 1885, el delegado de la música, Sr. Mauri, manifiesta que el Sr. director  ha recibido cuatro violines, un violín de tres cuartos, una flauta de cinco llaves y dos clarinetes con cinco llaves.
Una vez que los instrumentos estaban ya comprados y el teatro operativo, la comisión formada al efecto presentaba con fecha 11 de noviembre de 1886 una moción al Ayuntamiento Pleno donde se decía lo siguiente:
"Habiendo sido examinado y discutido ampliamente los medios conducentes a que esta población tengan las bellas artes el desarrollo necesario para su mayor grado de cultura, han  creído que la primordial necesidad es la constitución de una ORQUESTA PARA EL TEATRO, la cual está  preparándose a merced del desinteresado trabajo de un excelente aficionado".
Y continúan diciendo: " Pasamos a proponer que la plaza de director de la orquesta del Teatro Ayala se haga extensiva al desempeño de la Banda Municipal".

Plaza de Daimiel con el templete de la música

Nos situamos ya a finales del año 1886. En estas fechas el Ayuntamiento de Daimiel anuncia la convocatoria para cubrir  la plaza del director de la banda y la orquesta municipal, lo hace a través de los periódicos "El Imparcial" y "La Ilustración" y como consecuencia de la  convocatoria se nombra para el cargo al que sería ya el septimo director: D. Antonio Mateos Negrillo.
El Sr. Mateos  tomó posesión del cargo, según las actas municipales,  el 27 de enero de 1887 y el 10 de febrero de ese mismo año se acuerda nombrar a un auxiliar del director, cargo para el que es elegido  D. Bernardo Rodríguez Madridejos.

Ya con nuevo director y con  subdirector por primera vez en su andadura  histórica, el Ayuntamiento hace una apuesta decidida dotando de más medios a la agrupación y se promueve un nuevo reglamento  que regula la banda y la orquesta municipal.

1890 - "LA REALIDAD DE UN SUEÑO"  (AGUA POTABLE EN DAIMIEL)

Fuente Pública- Imagen Daimiel "Secuencias de su Memoria"

"Por fin después de repetidas dilaciones y aplazamientos la inauguración oficial del agua potable ha sido un hecho. La Música dirigida por Antonio  Mateos inició  el entusiasmo tocando un bonito pasacalles original del inspirado maestro titulado “Realidad de un sueño.

Uno de los  grandes acontecimientos en la Edad Moderna fue sin duda la llegada del agua potable. Daimiel se vistió de gala para celebrar el gran acontecimiento  con multitud de actos encaminados a hacer de aquel día una jornada inolvidable  para la historia de nuestro querido pueblo. Autoridades eclesiásticas, civiles, judicial y militares y por supuesto una vez más la Banda Municipal de Música  acentuó el carácter festivo de la ocasión incluso con el pasacalle  que compuso para la ocasión el entonces director D. Antonio Mateos  titulado "Realidad de un Sueño" dedicado a Don Patricio Redondo.

El periódico "El Eco de Daimiel" da buena cuenta de este importante día para los daimieleños en suportada de la edición de 21 de Mayo de 1890 y que paso a resumir a continuación:


Portada de "El Eco de Daimiel" . 21 Mayo de 1890

AGUAS POTABLES EN DAIMIEL

"Por fin, después de repetidas dilaciones y aplazamientos la inauguración oficial ha sido  un hecho. Muchos días antes de la inauguración recorrió el agua los tubos de la cañería y le dieron salida por el último, un surtidor grueso del diámetro del tubo lanzaba continuamente las preciadas aguas de Villarrubia que corrían por las calles de Daimiel, hasta perderse en un sumidero, la prueba tenía por objeto no solo apreciar la resistencia de los tubos, porosidad etc. si no limpiar la cañería..."

INAUGURACION

Al Depósito

"Poco a poco fueron llenándose los salones del Ayuntamiento de invitados; eran estos: las autoridades eclesiástica, judicial, civil,  militar que ejercieron o hubieron ejercido sus cargos; ...pasado y presente, la generación que se va y la generación que sucede todos dispuestos a unir sus gritos en el ¡hurra! que muy pronto habia de lanzarse al viento".

"La música dirigida por D. Antonio Mateos inicio el entusiasmo tocando un bonito pasa-calle original del inspirado maestro titulado "Realidad de un Sueño" y que ha dedicado  al señor D. Patricio Redondo. En toda la ceremonia no ha dejado de cumplir como buena la orquesta daimieleña y para obsequiarle fueron a Villarrubia acompañando al Sr. Redondo que tuvo una entrada triunfal en el pueblo que le vio nacer".

"Dirigiose la comitiva al elegante edificio donde está el depósito de las aguas. Las casa estaban adornadas con colgaduras, las calles afluentes, los alrededores del edificio, las eras inmediatas, se hallaron ocupadas por un inmenso gentío entre el que se distinguían familias de pueblos inmediatos, especialmente de Villarrubia, que ha tenido digna representación en las bellas señoritas que paseaban con las hermosas daimieleñas".

Dibujo edificio del Lavadero - Daimiel "Secuencias de su memoria"

En el Depósito

"Los convidados subieron a la azotea donde tan agradable perspectiva se goza y  allí el Sr. Arcipreste Don Pedro Abenza revestido con capa pluvial bendijo las aguas; el notario Don Manuel Aranda asistía para levantar acta... el ingeniero Sr. Escoda muy conmovido pronunció algunas palabras entregando las llaves de las fuentes, que a su vez las cedió al alcalde y entonces al abrir este la comunicación y saltar surtidor enorme por uno de los gruesos caños fue cuando resonó el ¡hurra! en todos los pechos, entre los vivas a Daimiel y a Villarrubia, se oían los vivas al Ayuntamiento a Redondo y a Escoda, vivas espontáneos lanzados unas veces por la juventud que penetró en el edificio y otras por el pueblo emocionado que lo rodeaba".

En la Iglesia

"Al paso para Santa María hicieron funcionar a las llaves de la fuente que hay en la plazuela de aquel nombren y probaron algunos el agua.
Ya en el interior del templo en cuyo centro había abierta entre sillones espaciosa calle, cantose el "Te Deum" que el público, que por completo ocupaba las amplias naves escuchó de pie al Sr. Abenza en cuya voz y ademanes se notaba la emoción que embargaba su ánimo, comunicó esta emoción a sus oyentes enl as conmovedoras frases que les dirijió  inspirado en el tema..."

En el Ayuntamiento

Punto de partida y punto de despedida las Casas Consistoriales, en su salón de sesiones, volvió a hablar el Sr. Escoda, propuso el alcalde D. M. José Pinilla, se declarase hijo adoptivo de la población al Sr. Redondo que profundamente conmovido dio las gracias ..."

"Ya hemos dicho repetidas veces que el pueblo ha acogido con inmenso regocijo la transcendental mejora. Por eso aplaudirá en  justicia la propuesta de declarar al Sr. Redondo hijo adoptivo en Daimiel..."... El Casino de la Armonia, inspirado en igual  motivo, declarará al propietario de las Aguas Socio honorario..."

"El pueblo de Daimiel ha dado cómo siempre pruebas de cordura y sensatez, no turbando con ningún incidente desagradable el imponente espectáculo de miles de personas, asistiendo a uno de los más preciados adelantos".



REGLAMENTO DE LA BANDA Y ORQUESTA MUNICIPAL - ENERO 1892

Portada del Reglamento

Artículo 1º - Con el fin de proporcionar a la población todos los elementos de cultura posibles y dar la brillantez que se requiere a las festividades y actos públicos, sostendrá el ayuntamiento una Banda de Música y una orquesta.

Artículo 2º - Para el régimen y gobierno de la Banda y Orquesta Municipal, habrá una comisión  inspectora compuesta por el Sr. Alcalde y dos concejales,  que atenderán en todo lo relativo al cumplimiento y fiel observancia de este Reglamento.

Artículo 3º - Se hallará  al frente de la banda y orquesta como director un profesor de música nombrado por el ayuntamiento, mediante el oportuno contrato que la Corporación formalice.

Artículo 4º - El número máximo de músicos que debe componer la Banda será de 40  y para la orquesta los que el Director conceptúe  aptos y necesarios, siempre que los haya que voluntariamente se presten a formar parte de la misma.

En su artículo cinco se especifica  la clasificación de los músicos: un músico distinguido,  cuatro de primera clase,  diez de segunda y diez de tercera, y se enuncia que el resto de los componentes serán  considerados como músicos alumnos.

Articulo 6º - También habrá alumnos aspirantes a músicos y de solfeo gratuitos que se preparen para ingresar en la Banda u Orquesta.

Se describe también la indumentaria, concretamente en su artículo siete; De esta forma se da constancia de que  el director y los músicos usarán con el uniforme una gorra azul, con una lira y las iniciales B.M. que usarán siempre que actúen. Este artículo recoge que su adquisición será cuenta del Ayuntamiento y la resposición de las gorras de cuenta de los músicos, debiendo entregarlas en caso de que algún músico abandone la banda.

En el artículo ocho se regula la frecuencia de ensayos, constando  que el director deberá reunir a los músicos en la academia durante dos horas los lunes y viernes.

 Entre otras características importantes el nuevo reglamento recoge en su artículo nueve las actuaciones obligatorias donde la música municipal debe estar presente: " La banda  Municipal tocará en todas las festividades siguientes... Nuestra Sra. de la Paz,  San Pedro, Ntra. Sra. del Carmen y San Miguel, Además tocará también en las procesiones del Corpus, Minerva de San Pedro y las que se celebren en honor de la Santísima Virgen de Las Cruces, cuando sea trasladada su imagen a su santuario y viceversa.

También se constata en este reglamento la intensa actividad de la banda en estos años ya que el mismo reglamento concluye: También tocará la banda los jueves y domingos de cada semana desde el 15 de junio a 15 de septiembre en el parterre de 9 a 11 de la noche y una hora por la mañana y otra por la tarde los días 1, 2, 3, 4, y 5 de feria.

Regula también las actuaciones y las partituras a interpretar en su artículo 15: Procurará igualmente el director que las piezas que ejecute la Banda y Orquesta en los paseos, espectáculos públicos y demás actos a que concurran, sean variadas y del repertorio moderno que haya tenido general aceptación.

Articulo 16 - El director pasará con antelación oportuna al Sr. Alcalde  un tarjeta que exprese las piezas que la Banda ha de tocar en el Parterre durante las noches de verano y en las vísperas de las festividades señaladas.

Respecto de la orquesta el artículo 21  recoge: Habiendo sido creada la Orquesta para amenizar las funciones teatrales, está tendrá obligación de concurrir a las mismas siempre que sea solicitado su concurso, siendo retribuidas en la forma que determina la oportuna tarifa.

En el mismo reglamento además de otras muchas cuestiones se regulas las gratificaciones de los músicos y el sueldo del director,  de esta forma se dice que los músicos cobrarán la cantidad anual de 1.254 pesetas que se harán efectivas mensualmente de la siguiente forma: El músico primero distinguido 84 pesetas,  los de primera 60 pesetas, 51 pesetas los de segunda y 42 pesetas los de tercera. Además percibirán  250 pesetas en dos veces, una en la Feria y otra en la Navidad.
Por último se regulan también las faltas y sanciones, que impondrá el alcalde y si fueran graves la corporación.

Inicio del reglamento
Como curiosidad comentar que en ese tiempo la banda contaba con un conserje avisador:

Artículo 31 - La Banda tendrá un Conserje avisador, cargo anejo al que lo sea del Teatro, el cual disfrutará el haber de setenta y cinco céntimos de  peseta diarios. Su obligación es tener limpio el local de la Academia, avisar á los músicos en las citaciones extraordinarias y conducir los papeles de música necesarios.

Artículo 32 - También será obligación del conserje conducir los atriles desde la Academia a cualquier sitio, así como de las farolas para el alumbrado en las noches de serenata, entendiéndose que esta obligación sólo comprende a las funciones y actos gratuitos consignados en el presente Reglamento.

Daimiel 21 de Enero de 1892 - El Alcalde, José Pintado

DAIMIEL CIUDAD

El 15 de Octubre de 1887 la Reina Regente Doña María Cristina  de Hasburgo Lorena concede a Daimiel  el título de ciudad.

"Queriendo dar prueba de mi Real aprecio  a la villa de Daimiel, provincia de Ciudad Real, por el aumento de su población, desarrollo de su agricultura, industria y comercio y su constante adhesión a la Monarquía Constitucional. En nombre de mi Augusto hijo, el Rey Don Alfonso XIII y como Reina Regente del Reino vengo a concederle el título de ciudad".
Dado en Palacio a once de octubre  de mil ochocientos ochenta y siete.

Maria Cristina
                                                     

Para celebrar el nombramiento,  además de distintos actos  y actividades extraordinarias,  se ordena: " Que la banda de música actúe por diferentes calles de Daimiel, interpretando lo mejor de su repertorio, a la vez que repican  todas las campanas de las iglesias  para celebrarlo.

Como vemos una vez más se asocia a la banda de música con los grandes acontecimientos de la historia de Daimiel, poniendo de relieve la importancia de la música en directo en aquellos tiempos.

25 AÑOS DE ANDADURA Y PROBLEMAS ECONÓMICOS

A finales del siglo XIX, nuestra banda contaba ya casi con 25 años de existencia gozando  en Daimiel de un gran prestigio y de un buen número de vecinos que le seguían en todas sus actuaciones, pero  los fructuosos años  con la reorganización de la banda, la creación de la escuela de  música y la puesta en marcha del Teatro Ayala no durarían mucho, los últimos años del siglo trajeron consigo los primeros problemas económicos serios para su supervivencia.

A mediados de 1896 el director presenta a la corporación municipal un escrito donde lamenta no haber percibido los sueldos, tanto él como los músicos, inmediatamente se reúne  el ayuntamiento y acuerdan hacer efectivos los pagos.
En esa misma reunión el concejal de hacienda, Sr. Pinilla manifiesta que en contra de su voluntad a tenido que suspender los pagos a los miembros de la banda, ya que no hay dinero en el ayuntamiento y que la banda no se puede mantener por falta de medios.

Lo siguientes meses fueron también de incertidumbre en este sentido, el 22 de julio vuelve a reunirse la corporación y acuerda  que se la pague al director lo que se le debe y se deniega la petición de disolver la banda.

El 5 de agosto de 1897 es nombrado director  D. José Moreno (octavo director), y ese mismo día reclama el anterior director que le sean satisfechos sus haberes, los cuales percibe siete días después.

Dado que los problemas económicos continúan y que el ayuntamiento se encuentra en una situación bastante precaria, el 30 de noviembre  se transforma el reglamento y se llega a un acuerdo consistente en ceder la propiedad de los instrumentos a los músicos con la condición de tocar gratis en los días acordados y exceptuando esas fechas, los músicos podrán actuar libremente donde deseen.


Los periódicos de la época recogían todas las noticias relativas a la actualidad de Daimiel y por supuesto de nuestra banda de música.


LA PRENSA Y LA  MÚSICA



18 julio de 1879:
"El alcalde propone al pleno la disolución de la banda por no poder mantenerla"

21 mayo 1891:
"Por fin después de repetidas dilaciones y aplazamientos la inauguración oficial del agua potable ha sido un hecho. La Música dirigida por Antonio  Mateos inició  el entusiasmo tocando un bonito pasacalles original del inspirado maestro titulado “Realidad de un sueño”.

28 mayo 1891:
"El ayuntamiento habilita un local para la banda junto al teatro Ayala".

 
7 de junio de 1891:
"El jueves al salir la procesión se inauguró la glorieta del parterre con la presencia de la Banda Municipal de Música"

9 de julio de 1891:
“La Banda de Música toca ya todos los jueves en el nuevo paseo de Santa María"
23 de marzo de 1893 :
"Gran satisfacción con la música  en ese gran concierto que se llevaba a cabo en la nueva glorieta. El público muy concurrente".
 26 de febrero de 1891:
"En sesión plenaria el Ayuntamiento destinará 46 pesetas para compra de instrumentos y arreglo de estos de la Banda  de Música Municipal".


11 marzo 1900: 
“La Banda municipal de Música desfiló en los desfiles procesionales junto a la Banda Provincial del Hospicio ".
15 de abril de 1900
"Es acogido con verdadera satisfacción y entusiasmo el rumor de la reorganización de la Banda Municipal de Música que habrá de ser dirigida por  un verdadero entusiasta de la misma y notable profesor que ha fijado ya su residencia en nuestra población".


27 mayo 1900:
"Ha sido reorganizada la Banda Municipal de Música, amenizando la procesión la cual nos ha pareciendo mucho más afinada que en sus primeros tiempos".
1 de julio de 1900:
“Muy animada y concurrida la verbena de de San Pedro, se encontró el día 28 asistiendo la banda que tocó escogidas piezas en el paseo de San Pedro".
10 de julio de 1900:
"Al fin han llegado a un acuerdo el Sr. Alcalde y el profesor Don José  Moreno respecto a la reorganización y   bases por la que se han de regir la banda municipal".

ELECCIONES MUNICIPALES  DE 1903 Y VENTA DE INSTRUMENTOS

 El 4 de julio de 1903, en el momento de hacerse cargo de la alcaldía Anastasio Herreros se encuentra con un escrito que decía:

"Acordado por esta dirección y secundado por los componentes de esta banda municipal, queda anulado el contrato con el Ayuntamiento por incumplir este la base 3ª del reglamento de 30 de noviembre." Se refería a la disposición del director y de los músicos para ejercer otras actuaciones de carácter privado.
Acta de la sesión de 4 de Julio de 1903

El 25 de febrero de 1904 Daimiel no contaba con  banda de música y en la misma sesión de ese día se comentaba la  conveniencia de vender los instrumentos, oponiéndose a esta propuesta algunos concejales, entre ellos los Srs. Fisac y  Briso.

El alcalde hace una acalorada defensa de la propuesta y expone la situación económica del ayuntamiento, que califica de muy grave, alegando que no sólo  no se podia mantener la banda sino que también era muy costoso el arreglo de los instrumentos, insistiendo en que lo mejor es venderlos.

Se somete la propuesta a votación registrándose siete votos a favor de la venta y cinco en contra, por lo que se aprueba la propuesta de la alcaldía.

EL día 14 de abril  de 1904 se sacaron a subasta los instrumentos, todos ellos por un importe de 784 pesetas, según la tasación que hizo Valerio Martin Pingarrón, pero afortunadamente no se presentó nadie a la subasta y por consiguiente no llegaron a venderse.
Exposición ¡Viva la banda!

Acta sesion 14 abril 1904

CONSERVADORES, LIBERALES  Y DISOLUCIÓN DE LA BANDA

Con 11.685 habitantes  y un índice de analfabetismo  del 79% Daimiel afrontó la llegada del siglo XX. Estamos hablando de los primeros años de 1900 y de una sociedad donde el sistema político se encontraba sumido en un proceso de regeneración. Estaba en vigor la Constitución de 1876, que establecía una doble soberanía del rey  y de las Cortes y la política desarrollada por Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta había buscado la estabilidad del sistema a partir del turno pacifico entre los conservadores y los liberales.




Bajo estas premisas nuestra banda de música cuenta ya con 24 años de vida y tal y como venimos contando era ya muy apreciada y seguida por los daimieleños,  que encontraron en ella una fuente de disfrute asociándola a todas las festividades y grandes acontecimientos de nuestra ciudad, sin embargo las dificultades para su mantenimiento  habían planeado al lado de su andadura prácticamente desde su origen, dificultades que hasta entonces habían sido superadas,  pero lo peor estaba por llegar.

Eran estos, tiempos de convulsiones políticas entre los conservadores y los liberales que aprovechaban cualquier circunstancia para enfrentarse, quizá pueda ser este el motivo o el pretexto de que la Virgen de Las Cruces desfilara sin música para derivar aquella jornada en una auténtica  batalla en Daimiel;  pero vamos con el relato de los hechos.

Nos situamos en el año 1904, el repique de campanas anunciaban desde muy temprano la festividad de la Ascensión, era el 12 de mayo y se acercaba la hora de la Solemne Función donde los daimieleños abarrotaban la iglesia de Santa María para honrar a su Patrona.

Durante la Misa actuó la orquesta  y coros dirigida por D. Valerio Martin Pingarrón, maestro de capilla de la parroquia. A la terminación del acto en algunos corrillos se comentaba que algo podía pasar, también en el Ayuntamiento se había comentado en la sesión del día 8 de mayo que el ambiente estaba muy enrarecido, pero nadie podía imaginar los graves incidentes que iban a tener lugar.

Momentos antes de la salida de la Patrona las campanas repicaban que  la virgen recorrería las calles de la ciudad. La pólvora ya preparada y un gentío que se agolpaba  en torno a la iglesia para presenciar la salida de la procesión.


Salida de laVirgen de Santa María
 

Al momento de la aparición de la virgen atravesando el pórtico  del templo reinaba el más absoluto silencio y no se escuchan los acordes de la banda de música, ¡No esta la música, no está la música!, ¡No viene la banda! gritaba mucha gente muy enfadada, entre la confusión que se originó.

Los hermanos se negaron a continuar con el desfile procesional, entre las autoridades locales asiste el concejal Manuel Núñez que manifiesta dos días después en una sesión plenaria celebrada con carácter de urgencia que:

" Al salir la procesión había escuchado las voces quejándose de que no acompañaba la banda de música a la Virgen. Cuando me enteré de que los hermanos se negaban a seguir con el desfile, intenté disuadirles y no pude llegar  nada más que a la esquina del catalán (actual esquina calle Virgen de las Cruces  con el parterre), en que había un grupo de hermanos dándose golpes con las velas, viendo que había en el suelo cuarenta o cincuenta de ellas y la calle totalmente invadida por el público".

En estas mismas declaraciones efectuadas en la sesión plenaria el 14 de mayo de 1904, el Sr. Núñez declara lo siguiente: "Estoy indignado como católico de que los hermanos dejasen abandonada a la Virgen en medio de la calle".

Después de suspendida la procesión continuaron los incidentes y los enfrentamientos. El Sr. Núñez continua con el relato en la sesión plenaria extraordinaria: "Acompañe al Sr. Alcalde hasta la esquina de la plaza y allí le grito un grupo de vecinos - "Viva la Música" viendo a continuación  desordenes descomunales por grupos numerosos entregados a la más absoluta anarquía".

En la misma acta de la sesión plenaria se recogen las declaraciones de D. Enrique  Rodríguez, que manifiesta que le rompieron los cristales de su casa, igual que a otros compañeros y también al Sr. alcalde.

Por su parte el concejal Sr. Fisac tomó la palabra para dar cuenta a la corporación de lo siguiente: "Acompañé al Sr. Alcalde hasta después de disuelta la procesión y me retiré a mi casa, más tarde me llegó aviso del presidente que acompañándolo al juzgado y ayudando a sacar la bomba de incendios hasta la mitad de la plaza en que a la fuerza se apoderaron de ella numerosos grupos de gente".

 Los enfrentamientos se prolongaron durante toda la noche y con el pretexto de no haber asistido la Banda Municipal de Música  a la procesión, prendieron fuego a las oficinas de los consumos y cortaron las entradas y salidas de la ciudad,  quedando Daimiel incomunicado.
La noticia apareció en grandes titulares en el periódico provincial  "El labriego", que responsabilizó al Ayuntamiento de Daimiel de los gravísimos disturbios y por esta causa el concejal Ricardo Jerez protesta y propone en la sesión plenaria que se pidiera a este periódico de tirada provincial una rectificación urgente.

Casi seis folios ocupan en el acta de esta sesión, existente en el Archivo Municipal, el tiempo dedicado en el pleno a este tema. En ese mismo pleno muchos concejales se lamentan  de haberle recogido los instrumentos a los músicos y acusan al alcalde de temerario  pues debería haberse retirado  de los soportales de la plaza cuando fue insultado por numerosos grupos de vecinos.

Acta de la Sesión Plenaria de 14 de mayo de 1904

Por su parte el Sr. Núñez mantiene que los únicos responsables  son los hermanos de la Virgen que se negaron a que continuase la procesión, bajo el pretexto de la falta de la Banda Municipal de Música, sabiendo estos de antemano que esta no asistiría si no se les pagaba previamente.

Ante los gravísimos acontecimientos acaecidos, el ayuntamiento negocia con carácter de urgencia con los músicos y se hace un contrato idéntico al último existente antes de los disturbios.

ORFEÓN DAIMIELEÑO

Los primeros años del siglo XX dibujaron un panorama musical variado en Daimiel, además de la trayectoria de la Banda Municipal de Música aparecieron  distintas agrupaciones musicales, tal es el caso de los años veinte en que apareció el sexteto de Don Valerio que amenizaban las películas de cine mudo en el Teatro Ayala, pero esa afición por la música y el canto era ya tradicional en nuestro querido pueblo.


En plena investigación para la edición de este blog, me llamó el actual director de la Banda, Pedro Francisco y me dijo: "Braulio sabes tú algo del Orfeón Daimieleño", confieso que era la primera vez que lo escuchaba y posteriormente me remitió por correo electrónico el documento hallado en el Archivo Municipal que daba cuenta del Reglamento que habría de regirlo a partir del año 1906, fecha está en la que se fundó.

Aunque la actividad del Orfeón no está relacionada directamente con la Banda de Música, sin embargo si queremos reseñarla ya que pocas veces en la historia de Daimiel se ha organizado una agrupación de estas características, sobretodo en siglos pasados.

En el prologo del Reglamento, la Comisión Organizadora cuenta que: "Desde hace bastante tiempo se venía acariciando por unos cuantos amantes al divino arte, la idea de formar un ORFEÓN en éste nuestro querido pueblo, y sin arredarles tan ardua empresa, ni temer a las múltiples molestias que el desenvolvimiento de tal idea traía consigo, nuestro director la propagó é inició entre el elemento joven, la cual se a cogió favorablemente, y hasta con entusíamo manifiesto, por todos a quienes consultó sobre el particular.


Ante tal tesitura y compenetrados todos de que tan plausible idea no debía demorarse por más tiempo su pronta realización; una vez decididos a formar en esta ciudad el titulado ORFEÓN DAIMIELEÑO, se recurrió a las autoridades y a las personas más significadas  y respetables de este pueblo en demanda del apoyo tan necesario para que fuera un hecho su fundación, encontrando a todos unánimes y dispuestos a apoyar tal iniciativa, animándonos  para que por todos los medios posibles pueda fomentarse su desarrollo y pueda con el tiempo llegar a un grado tal de perfeccionamiento, instrucción y cultura que pueda competir esta masa coral con las mejores de España...." 

VALERIO MARTÍN PINGARRÓN



Atrás quedaron los años de las incertidumbres y de los enfrentamientos, para entrar en una larga trayectoria fructífera y enriquecedora para la cultura y la música de Daimiel, me refiero  al nombramiento de Don Valerio Martín Pingarrón.

El 15 de febrero de 1908 es nombrado director de la Banda Municipal de Música de Daimiel Valerio Martín Pingarrón quien toma como primera medida la reducción de metales para incrementar la dulzura y armonía de los clarinetes.
Don Valerio  fue el noveno  director, que desempeñaba el cargo de Maestro Capilla de Santa María. Estuvo al frente de la banda 32 años y bajo su batuta cumplió siempre  su cometido con gran brillantez y gran  dignidad.
Nombramiento Don Valerio - Acta sesion 15 febrero 1908

Entre otras composiciones suyas destacan "Expiración" dedicada al titular de  la cofradía del mismo nombre o flagelación en 1930, entre otras.

Banda de música con Don Valerio Martín - Año 1908
 En la fotografía  vemos a Don Valerio junto  a la banda en el momento de hacerse cargo de la dirección; junto a él, entre otros: Don Paulino, "el herrero" clarinete, Manolico Mendiola (bombardino), Eloy "el guarnicionero", (la caja), José Ruíz (clarinete),  Tomás Bueno (friscorno), "Pajarico" (flauta),  DemetrIo Mendíola (triángulo), Fernando "el afilaor" (batería), Manuel Cardas, etc.


Vida Manchega de Valerio Martín


Banda de Música - Don Valerio y el delegado Sr. Maján - Año 1933
Esta fotografía fue hecha en el patio de la antigua cárcel de Daimiel, situada en el edificio de correos, fue realizada  cuando volvían de un Certamente Regional de Ciudad Real, en el que la Banda Municipal de Daimiel consiguió el tercer premio con la interpretación obligatoria de "Obertura Preciosa" de Weber y como obra de libre elección, "La verbena de la paloma" del maestro Bretón.
Los componentes de la banda de esta época era:
"1" fila sentados de izda. a dcha: 1º Francisco Ortiz,  2º Sebastián Herrero, 3º Honorio Ortiz "Alejo", 4º Nicolás Cortés, 5º Manolo Pozuelo, 6º Crisantos Peral, 7º Julio Moya.
"2" fila sentados de izda. a dcha: José María Izquierdo Rodríguez, 2º José Joaquín  Gómez, 3º Manolo Ortiz "Alejo", 4º Joaquín Hernández, 5º el concejal delegado Sr. Majan,  6º el director de la banda Don Valerio Martín Pingarrón, 7º el subdirector de la banda Don Fernando  Rodríguez, 8º Fernando Núñez, 9º Antonio Martín Pingarrón, 10º Plácido Velduque.
"3" fila de izda. a dcha:  1º Fernando "el Sirguero" 2º Ramón Candil, 3º Cirilo el de ladin, 4º Ramón García Cejuela, 5º Julián Herrero, 6º Pepe Antequera, 7º Eugenio Silva, 8º Tedoro Córdoba, 9º Higinio Bastante, 10º Antonio Ortiz, 11º Ricardo Gómez.

"Última fila" de izda. a dcha: 1º Manuel María Gómez del Moral, 2º Gregorio Gómez, 3º Maximiliano Muñoz, 4º Domingo Ruiz, 5º Luis de Ladin, 6º Ángel Alcázar, 7º Cachas "el zapatero", 8º Antonio Pozuelo, 9º "El jaro", 10º Francisco Martín, 11º Julian Martín, 12º Demetrio Mendiola, 13º Eugenio Bastante, 14º Valentín García Pliego, 15ºManuel Gómez.

El concejal delegado Sr. Maján y Don Valerio


Don Valerio falleció a la edad de 80 años  de un derrame cerebral según los libros del cementerio municipal de Daimiel. Está enterrado en el Patio de San Juan, zona 1ª de nuestro cementerio,  sobre su tumba se puede leer lo siguiente:
A LA MEMORIA DE
D. VALERIO MARTÍN PINGARRÓN
DIRECTOR LAUREADO
QUE FUE DE LA BANDA DE MÚSICA
MUNICIPAL DE ESTA CIUDAD
6 DE DICIEMBRE DE 1951
RDO. DE SUS HIJOS
RIP

BANDA DE LA CRUZ ROJA

Banda de Música Cruz Roja - Año 1931


Durante la década de 1930 existió en Daimiel también  la Banda de Música de la Cruz Roja gracias al buen hacer de D. Gerardo Córdoba Olivares que fue su propulsor y de José García Borrel, su fundador. Sus componentes fueron:

Ignacio García Borrel, Ramón Gómez, Manuel López de Toro, Patricio Arenas, José García Borrel, Enrique García Borrel, Víctor el del estanco, Manuel Hernández, Ricardo el electricista, Gerardo Córdoba, Teófilo Baeza, Sesma, Juan Antonio "el geta", Gregorio Carmona, Alfonso Moreno, "pajarico", el factor, "pepino", "el albañil", "corrales", Fernando "el afilaor", Víctor Gómez del Moral, "Chinato", Ramón Martin de la Sierra, Florencio García Borrel, Lucio García Carpintero, Domingo López, "palote" y Luís Ramírez., entre otros.

La existencia de dos bandas en Daimiel se tradujo en un mayor esfuerzo de superación de cada una de ellas para estar a la altura de las circunstancias, de esta forma nos encontramos con programas de fiestas como el de 1934 donde se ofrecían hasta dos conciertos por día:



PROGRAMA DE FERIA Y FIESTAS 1934


DIA 1 DE SEPTIEMBRE:

A las seis de la mañana, alegres dianas por la banda municipal y la banda de la Cruz Roja recorriendo las principales calles de la población.
A las 12 de la mañana rondalla por Los Amigos del Arte.
A las 8 de la tarde primer concierto en su elegante templete del Real de Feria (en la plaza)  por la Banda Municipal de Música.

DIA 2 DE SEPTIEMBRE

Magnifico concierto en la feria (plaza) por la banda de la Cruz Roja a las diez horas y a las siete de la tarde concierto en el templete de la plaza de la Republica por la Banda Municipal de Música.


Templete- Plaza de la Republica - 1934

DIA 3 DE SEPTIEMBRE

Audición musical en el ferial por la banda de la Cruz Roja a las cinco de la tarde y a las siete de la tarde nuevo concierto musical a cargo de la banda municipal.

DIA 4 DE SEPTIEMBRE

A las diéz ce la mañana en el templete de la plaza de la República audición musical por la banda de La Cruz Roja. A las siete de la tarde nuevo concierto musical por la Banda Municipal en el Real de la Feria.

DIA 5 DE SEPTIEMBRE

De diéz a doce de la mañana  último concierto por La Banda de  La Cruz Roja en la feria y a las siete de la tarde, la banda municipal partirá de la plaza de la República tocando alegres pasacalles.


Banda de Música de la Cruz Roja - Años 30


POSTGUERRA Y SUCESIÓN DE DIRECTORES

Con la jubilación de Don Valerio Martín Pingarrón se cierra  una etapa importante en la historia de nuestra banda,  tanto por  el largo recorrido en  el tiempo en que se extiende  (32 años) como por su buen hacer, consiguiendo que la música brille explendorosamente en nuestra ciudad y generando  toda una legión de seguidores a los actos que amenizaba la banda.

La marcha de Don Valerio coincide con el fin de la Guerra Civil. No vamos a comentar aquí los estragos que produjo la contienda en la sociedad daimieleña y nos limitaremos a reseñar  que la banda siguió con su andadura también durante esos difíciles años.
Don Valerio se marchó  dejando una agrupación  bien proporcionada,  compuesta por 41 músicos que eran gratificados económicamente mientras que el sueldo de director se remuneraba con cinco mil pesetas.

En 1940 fue nombrado director interino para sustituir a Don Valerio, Don Fernando Rodríguez (décimo director) y el 19 de julio del mismo año, tras las oportunas pruebas selectivas se nombra al que sería ya el número once, les hablo de D. José María Ruecas, que estuvo al frente de ella hasta el 30 de octubre de de 1942 que es nombrado nuevamente  el Sr. Rodríguez (once director).


Tal y como se puede consignar en  las propias actas municipales a partir de los años cuarenta los directores se suceden reiteradamente, no estando mucho tiempo seguido cada uno de ellos, de esta forma el 10 de julio de 1943 se hace cargo de la dirección Luis Ibáñez Braña (trece director), manteniéndose en el cargo  hasta el dieciocho de julio de 1944 en que es nombrado por la Dirección General de Administración  Local Antonio Manzano Vázquez (catorce director), quién permuta después la plaza con Antonio Sarabia Pérez (quince director).

La sucesión de directores continúa y de esta forma   el 24 de enero de 1950 el Ayuntamiento nombra para el cargo a Joaquín Villatoro Medina (dieciséis director)  y después ocuparía el cargo un gran aficionado y entusiasta como fue Juan Antonio Martin de Almagro (diecisiete director),  qué mejoró la banda notablemente gracias a su indecible trabajo diario y a su amor extremo por la música.


Durante todo este periodo de inestabilidad respecto del cargo de directores, la plantilla de músicos se mantenía  en torno a los cuarenta: nueve de primera, doce de segunda y veinte de tercera.

Como nota destacable desde la marcha de Don Valerio cabe  comentar  la sucesión continúa de directores que seguirá  hasta la llegada de Don Evelio Alonso Fernández en julio de 1965.


En la fotografía: Comida de Hermandad de Santa Cecilia 1954. Ángel García Pliego (Hijo); Valentín García Pliego; Gregorio Gómez; Domingo Ruíz de la Hermosa; Joaquín García Borrel; Manuel Ortiz "Alejo"; Saturnino Diaz del Campo; Antonio Florenzano; Antonio Martín Pozuelo; Manuel Hernández; Francisco Gallego; Manuel María Gómez; Juan Antonio Martín de Almagro (director); Nicolás Cortés; Demetrio Mendiola; Emilio Díaz de Mera (hijo); Salgado; Emili Díaz de Mera, Francisco Ortiz, etc.


Además cabe destacar la huelga de celo llevada a cabo por el director y los músicos en 1943, que bajo la dirección de Luis Ibáñez Brina suspenden los ensayos y las actuaciones para protestar por el estado de los instrumentos ya que comunican al Ayuntamiento que es necesaria su reparación urgente incluso la compra de algunos instrumentos nuevos.


Banda de Música en 1952 - Joaquín Villatoro


Tras este periodo de sucesiones nos situamos a finales de los años cincuenta, pero  todavía serian  dos las batutas que dirigirían a nuestra banda antes de  la llegada de Don Evelio, me refiero al nombramiento de Don Pedro Yugo Santa Cruz (dieciocho  director) el 24 de enero de 1958  y a Ángel García Basoco (diecinueve director) nombrado el 13 de enero de 1962.




En la fotografía comida de Santa Cecilia en 1962. Sentados 1ª fila izda. a dcha: "Prudencio el de los Zarceros", Valentín García Pliego, Pio González de la Aleja,  Aurelio Espinosa,  Julio Martin de la Sierra, Gregorio García Cambronero, Domingo Ruiz de la Hermosa, Manuel Mará Gómez.
2ª fila de pie izda. a dcha: Ramón Carranza, Patricio Manuel Ortiz, Hijo de Jesusito, Nicolás Cortés, Ángel García Basoco (director), Francisco Ortiz, Ignacio García Borrel, Manolico "El Sacristán".
Última fila, de pie, izda. dcha: Plácido Velduque, Antonio Martín Pozuelo, Joaquín López, Patricio (hijo), Emilio Velduque, Mateo Florenzano, Servando Ortiz.

 
Sin querer restar  meritos de otros directores, ya que cada uno vivió su tiempo y aportó  todo su saber,  sin embargo habría que reconocer la importante labor llevada a cabo  por dos de ellos,  tanto por las largas etapas en que la han dirigido como por su acierto y brillantez en sus decisiones,  tal es el caso de Don Valerio Martín Pingarrón que estuvo al frente de ella treinta y dos años  y Don Evelio Alonso Fernandez que rigió sus destinos durante treinta años.

EVELIO ALONSO FERNÁNDEZ



El 18 de julio de 1965 se nombra director de la Banda Municipal de Música de Daimiel  a Don Evelio Alonso Fernández.

Natural de un pequeño pueblo zamorano, a los 3 años se trasladó a Astorga (León) donde inició su formación musical a los 9 años. Más tarde cursó estudios en los conservatorios de León, Vitoria y Madrid.

Acta nombramiento Evelio Alonso Fernández
Durante sus 30 años como director de la banda daimieleña fue quién dio paso,  en el año 1971,  a las mujeres en la banda por primera vez en la provincia de Ciudad Real consiguiendo gran brillantez en  las  actuaciones de una agrupación que paulatinamente fue creciendo en el número de integrantes y en el prestigio del que actualmente goza.



En diciembre de 1985, bajo la dirección de Don Evelio Alonso,  la banda de música actuó en RTVE, y de nuevo en el ente público en agosto de ese mismo año. También consiguió durante ese periodo importantes galardones como el primer premio del Certamen celebrado en Villanueva de los Infantes.

Actuación en RTVE - Año 1985

En el año 1988 La Banda Municipal de Música de Daimiel la componían 51 músicos:

Director: Evelio Alonso Fernández,
Flauta: Ana Maria Martín  Consuegra.
Oboe: Manuel Campillo García.
Requinto: Pilar González de la Aleja.
Requinto: María Ángeles  Gómez.
Cl. Pral: Miguel Ángel Alonso Fernández.
Cl. Pral: Manuel Antonio Sánchez Bermejo.
Cl. Pral: José Manuel Ruiz de la Hermosa.
Cl. Pral: Miguel Ángel Raez Sánchez.
Cl. 1º: Antonio Campillos Moreno.
Cl. 1º: Rocío Muñoz Alcázar.
Cl. 1º: Mª Carmen Martin de Almagro.
Cl. 1º: María Dolores Díaz Blanco.
Cl. 1º: Francisco García Luengo.
Cl. 2º: Ana María López Bartolomé.
Cl. 2º: Ana María Rodríguez Peral.
Cl. 3º: Mari Ángeles  García Consuegra.
Cl. 3º: Mari Sol Bastante.
Saxofón Alto: Ramón Melero Torres.
Saxofón Alto: Alfonso Jimenez Alonso.
Alto 2º: Ramón García Cejuela.
Alto 2º: Román Cejudo Romero.
Alto 2º: José Manuel Ortiz.
Alto 2º: Fernando Gómez Caraballo.
Saxofón tenor 1º: Juan Esteban Gómez Limón.
Tenor 1º: Luis Fernando Ramírez.
Tenor 1º: José Antonio Gómez Caraballo.
Tenor  2º: Juan José Gómez Limón.
Tenor 2º: Vicente Martín de la Sierra.
Tenor 2º: Pedro Fernández García Consuegra.
Barítono: Manuel Ortiz Colado.
Trompeta 1º: José Manuel Velduque.
Trompeta 2º: Julio Martin de la Sierra.
Trompeta 3º: Manuel Jiménez de los Galanes.
Trombón 1º. Manuel Sánchez de Pablo.
Trombón 2º: José Aguirre López.
Trombón 3º: Pedro Birriales Román.
Trompa 1º: Manuel González Córdoba.
Trompa 2º: Carlos Ramírez Fernández.
Fliscorno 1º: Antonio González García.
Fliscorno 1º: Juan Carlos Martin Consuegra.
Fliscorno 2º: Ambrosio Morales Jiménez.
Bombardino 1º: Lorenzo Millán Gómez.
Bajo 1º: Jesús Gónzalez Díaz.
Bajo 1º: Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas.
Caja 1º: Vicente Jiménez de los Galanes.
Caja 2º: Tomás Alonso Fernández.
Caja 3º: Isabel Espinosa Colado.
Bombo: Emilio Velduque García.
Platos: José Francisco Romero del Hombrebueno.




Don Evelio Alonso Fernández fue el director nº 20 de la Banda Municipal de Música de Daimiel.  Durante su mandato nos dejó  bonitas composiciones como el pasodoble "Clavileño", el Himno del Daimiel Club de Futbol o la marcha titulada mi banda.

                                               
En 1992,  a iniciativa de Don Evelio y del Ayuntamiento de Daimiel,  se procede a la grabación de la MC "UN PUEBLO EN MÚSICA" editado por el sello Lady Alicia Record de Madrid. En el reverso de la carátula Don Evelio Alonso se felicita  de que la banda de música exista y destaca que: " a lo largo de su dilatada historia ha venido y viene aportando su granito de arena en lo cultural difundiendo el arte espiritual por excelencia: LA MÚSICA"
También subraya que el momento de máxima audiencia para la banda es sin duda la Semana Santa de Daimiel: " He ahí (continua Don Evelio) el por qué en esta cinta que hoy grabamos se incluyen las obras más carácteristicas y originales de nuestra Semana Santa, sin olvidar un escogido repertorio que se interpreta en las FERIAS Y FIESTAS"

UN PUEBLO EN MÚSICA
Banda Municipal de Música de Daimiel

CARA A

1. FLAGELACIÓN (Valerio Martín)               5:01
2. EL NIÑO PERDIDO (Sedano)                   3:12
3. EXPIRACIÓN (Valerio Martín)                   4:00
4. TOSCA (Puccini)                                         6:37
5. CORBATOS (Evelio Alonso, hijo)             4:33
6. HIMNO LA VIRGEN DE LAS CRUCES      1:50

CARA B

1. ULANOS DE GUILLERMO II (Anónimo)    3:37
2. CLAVILEÑO (Evelio Alonso)                       5:39
3. GALLITO (S. Lope)                                       3:13
4. CHURUMBELERIAS (E. Cebrián)              3:41
5. AGUERO (J. Franco)                                     3:23
                             
Con la jubilación de Don Evelio Alonso Fernández, surge una vez más el interrogante de quién dirigirá de nuevo la banda y tras varias reuniones entre músicos y el Ayuntamiento, se pide a Don Evelio que vuelva a pesar de estar jubilado, lo hace hasta en tanto se resuelva la situación y vuelve a regir los destinos de la agrupación durante un año mas.

Evelio Alonso dirigiendo a la banda

En la década de los ochenta la banda de música vuelve a cambiar de director,  aunque brevemente,  Don Evelio se ausenta de la dirección pidiendo  traslado para dirigir la Banda de Música del Espinar (Segovia), y como consecuencia de ello es enviado a Daimiel D. Antonio Delgado (director número veintiuno ) que la dirige durante la ausencia de D. Evelio, aprox. nueve meses. Durante esos meses la banda de música ofrece un concierto en Burgos y obtiene el tercer  premio en el Certamen de Bandas celebrado en Tomelloso.
Posteriormente surge el acuerdo en la corporación municipal de nombrar de forma interina a su hijo Evelio Alonso.
Don Evelio Alonso falleció en diciembre de 2010 a los ochenta años de edad.  La iglesia de Santa María reunía en la mañana del domingo cinco de diciembre a familiares y amigos en un funeral donde le rindieron tributo la banda daimieleña y un nutrido grupo músicos de la banda de Villarrubia de los Ojos, a la que también dirigió. Entre los asistentes, se encontraba el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo. Tanto a la entrada como a la salida del templo la música acompaño al féretro, que fue despido con aplausos. Posteriormente, los restos mortales recibían sepultura en el cementerio municipal. Bajo su batuta cumplió siempre la banda su labor  con gran brillantez.

EVELIO ALONSO Jr.
 
A mediados de los años noventa La Banda Municipal de Música de Daimiel inicia una nueva etapa bajo la batuta de Evelio Alonso Jr.(veintitrés  director) quién desde muy pequeño había formado parte de la agrupación teniendo,  tal y como él mismo ha declarado,  a su padre como su primer gran maestro.

 Nace en Astorga (León), iniciando su educación musical en el seno de la banda de Daimiel. A los dieciocho  años obtiene por oposición plaza de Músico Profesional.

Cursa estudios en los más insignes Conservatorios Superiores del Estado tales como el de Zaragoza, Barcelona o Madrid, obteniendo las titulaciones de Profesor  Superior de Clarinete y Profesor de Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición.
Ha sido Premio de Honor 1983 del Conservatorio ´Superior de Música de Barcelona.

Durante cuatro cursos,  realiza estudios de Dirección de Orquesta y Coros en el Real Conservatorio de Música de Madrid con el catedrático y Director de Orquesta, Enrique García Asensio.

 
Concierto en el Ayala
                                                   
Fundador e integrante de los grupos de cámara: Valeba, Trío Mozart, Cuatro a Cuatro O Ciudad de Daimiel.
Ex miembro, por elección, de la Unidad de Música de la Casa Real y Ex director de la Escuela y Banda Municipal de Noblejas (Toledo). Ha sido también fundador y director del grupo instrumental y vocal del conservatorio de Música Pablo Sorozábal de Puertollano.
Coordinador de proyectos "Vive la Música", "Música en Vivo" y "Proyecto Bach".

Don Evelio Alonso Jr. ha compuesto más de veinte obras, destacando entre ellas: "Un día en las Tablas", "Corbatos", "Capuchinos", "Santa Cena", "La borriquilla", "Homenaje", "Contrastes", "Tiempo" o "Pepe Ayuga", entre otros.

Pregón en San Pedro - Director Evelio Alonso Jr.


Inauguración Estadio Municipal - Año 1997

Bajo la dirección de Evelio Alonso Jr. El Teatro Ayala de Daimiel acogió los días 17 y 18 de febrero de 2001 la grabación del disco "Daimiel. Música y Pasión de un pueblo" que recoge las marchas procesionales que protagonizan la Semana Santa Daimieleña. En la contraportada del disco la Junta de Hermandades explica que en nuestra Semana Santa es típico que cada cofradía tenga una marcha procesional que la identifique, hecha por gentes del pueblo: Flagelación, Niño perdido, Expiración, Corbatos o Capuchinos, que contrasta fielmente con nuestro carácter y nuestra manera de ser y de vivir la Semana Santa, de cortes solemnes y conmovedoras que nos transmiten la propia existencia del Misterio que representan y que se vive en este pueblo con Pasión. Misterio y  Pasión de un pueblo realzados por nuestra música, la misma que nos llena el corazón de sufrimiento, dolor y gozo final por lo que nos transmite.

GRABACIÓN CD


La Borriquilla”……………Evelio Alonso (Jr)
Flagelación………………..Valerio Martín
Santa Cena………………..Evelio Alonso (Jr)
El Niño Perdido…………….Antonio Sedano
Es mi Jesús…………………………….Antonio Ruiz
Expiración……………………………..Valerio Martín
San Juan………………………………..Luis C. Martín
Nuestra Señora de los Dolores…..Luis C. Martín
Corbatos………………………………Evelio Alonso (Jr.)
Capuchinos…………………………..Evelio Alonso (Jr.)
Tosca………………………………….Giacomo Puccini
La madruga…………………………..Abel Moreno
Nuestro Padre Jesús……………….E. Cebrián
“A ti…Manue”……………………….J.J. Puntas
Amargura……………………………..M. Font y de Anta

El disco fue presentado en un concierto extraordinario  el  día 31 de marzo de 2001 en el Teatro Ayala de Daimiel.

Durante la dirección de Evelio Alonso Jr. la banda de música ha realizado una labor excelente, enriqueciéndose notablemente respecto de la calidad y la cuantía de los músicos, ya que este director amplió  la plantilla notablemente.


                                                                  Sala de ensayos

Componentes de la Banda Municipal de Música en 2001 (78 músicos)

Director: Evelio Alonso Jr.
Flauta: Sara Garzás.
Flauta: Luis Martín de Bernardo.
Flauta: José Luis Cejudo.
Flauta: Rocío Acosta.
Oboe: Emilio Cejudo.
Oboe: Manuel Campillos.
oboe: Cristina Martín Portugués.
Requinto: José Manuel García.
Requinto: Alicia Gómez Limón.
Clarinete: Manuel A. Sánchez Bermejo.
Clarinete: Miguel Ángel Raez.
Clarinete: María A. Gómez Limón.
Clarinete: Jesús M. Ruiz de la Hermosa.
Clarinete: Mari Carmen Ortega.
Clarinete: Jesús Francisco Ortiz.
Clarinete: Cristina Gómez Limón.
Clarinete: Ana Isabel Astilleros.
Clarinete: Teresa López.
Clarinete: Mari Carmen Garzas.
Clarinete: Irene Ortega.
Clarinete: Rosa Sánchez Bermejo.
Clarinete: Lourdes Fernández de Marcos.
Clarinete: Iván Calvo.
Clarinete: Antonio García.
Clarinete: Ismael Molina.
Clarinete: María García.
Clarinete: Luis M. García Munóz.
Clarinete: Cristina González de la Aleja.
Clarinete: Javier Molina.
Clarinete bajo: Francisco García Luengo.
                                                          Banda de Música con Don Evelio Alonso Jr.

Saxofón Alto: Fernando Gómez Caraballo
Saxofón Alto: José Manuel Ortiz
Saxofón Alto: Román Cejudo
Saxofón Alto: Ramón Garcia Cejuela
Saxofon Alto: Carlos Álcazar
Saxofón Alto: Raúl MartÍn de la Sierra
Saxófón Alto: Braulio Molina López
Saxofón Alto: Emilio Belmar
Saxofón Alto: Elena Aguirre
Saxofón Alto: Elías Muñoz de Morales
Saxofón Alto: Albertro García Consuegra
Saxofón Tenor: Jose Antonio Gómez Caraballo
Saxofón Tenor: Luis Fernando Ramirez
Saxofón Tenor: Juan José Gómez Limón
Saxofón Tenor: Pedro Fernandez
Saxofón Tenor: Vicente Martín de la Sierra
Saxofón Barítono:Manuel Ortíz
Trompeta: Felipe Gómez Caraballo
Trompeta: Manuel Blanco
Trompeta: Antonío Sánchez
Trompeta: Alberto García Galana
Trompeta: José Francisco Romero
Trompeta: Esteban Martín de la Sierra
Trompeta: Rubén López de Coca
Trompeta:Fernando Fernandez de Marcos
Fliscorno: Juan Carlos Martin Consuegra
Fliscorno:Juan Antonio López
Trompa: Manuel Garzás
Trompa: Francisco Javier Cervantes
Trompa: María Martín Portugues
Trompa: Carlos García
Trombón: Luis Alberto García Pliego
Trombón: Luis Alberto Díaz del Campo
Trombón: Miguel ÁngeL Álcazar
Trombón: Miguel Ángel Fernández Bermejo
Bombardino:Lorenzó Millán
Bombardino: Ramón García Consuegra
Fagot: Sergio Martín Portugues
Tuba: Pedro Sánchez Valdepeñas
Tuba: Alba Acosto
Tuba: María dle Mar Adán
Percusión: Tomás Alonso
Percusión:Emilio Velduque
Percusión: José Francisco Romero
Percusión: Luis Miguel Astilleros
Percusión: Sara Alonso
Percusión: Purificación Blanco

IMÁGENES

 

 
 
 

Tras la marcha de Evelio Alonso Jr. nos situamos ya en los primeros años del siglo XXI,  si bien hasta ahora la historia de nuestra querida banda, como hemos visto,  ha sido de lo mas variopinta, gracias al esfuerzo tanto de las distintas corporaciones municipales como de  sus directores que se esforzaron hasta lo indecible por ella, sin embargo no podemos dejar pasar por alto el decidido entusiasmo de los músicos que siglo tras siglo, año tras año la han conformado de una forma desinteresada en muchos caso y en otros con la percepción de  una pequeña  gratificación económica, en cualquier caso desde sus inicios y hasta nuestros días el amor y la pasión por la música es lo que ha llevado a sus componentes a la permanencia en la misma.

Decir también que Evelio Alonso Jr.  dejó una banda de música muy bien preparada, con un alto número de músicos titulados, tanto de  grado medio como superior, llevando a cabo una excelente labor durante su mandato de director.

LA MÚSICA (WIKIPEDIA)

La música (del griego μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).



ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA

Históricamente la Banda Municipal de Música ha nutrido sus filas mayoritariamente con los hijos e hijas de sus  componentes, por aquello de que la tradición de la música va  generando eslabones, pero con  la puesta en marcha de la escuela de música y danza  esta se convertiría en la principal fuente para aportar componentes a la agrupación.

En 1994 el Ayuntamiento de Daimiel pone en marcha la Escuela Municipal de Música y Danza con un alumnado cercano a los 80 jóvenes, cantidad que se ha incrementado notablemente hasta alcanzar los 350 en 2010. Además del lenguaje musical se imparten clases de distintos instrumentos, danza y para los más pequeños música y movimiento.


Escuela de Música y Danza - Año 2008
            


Sus alumnos son de todas las clases, desde niños de cuatro años, hasta padres de familia e incluso, los hay que se desplazan desde fuera de nuestra localidad para asistir a las clases que se imparten en la escuela todos los días, entre las cuatro y las diez de la noche.



Entre sus objetivos,  figura promulgar la cultura y la enseñanza de la música en el pueblo y darle la oportunidad a todo el mundo para que pueda estudiar música. No en vano hasta que se puso en marcha esta escuela, el único medio de estudiar  era desplazarse a los conservatorios de Ciudad Real o de Madrid.


X Aniversario de la Escuela de Música y Danza

En la Escuela Municipal de Música de Daimiel no se obtiene ninguna titulación oficial, pero, aún  así, hay cada año hay mayor número de matriculas que en alguno de los conservatorios de la provincia, como es el caso del de Valdepeñas.


Imágenes anterior y actual escuela

El éxito de la escuela radica en el esfuerzo que realizan el Ayuntamiento, los padres, los propios alumnos y por supuesto los profesores. En el año 2010 la escuela estába dirigida por Esteban Gómez Limón.

Esteban Gómez Limón - Año 2011

 Por otra parte y dentro del trabajo de la escuela, Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo puso en marcha la Joven Banda. La intención de su responsable era darle un nombre que correspondiera con su carácter y personalidad, acorde con el fin para el cual fue diseñada.


   Joven Banda de la Escuela Municipal de Música 
                                                                 
 Tras algunas sugerencias diversas se optó por este nombre, ya que este respondía a la corta edad de sus componentes con una medía de 15  o 16 años.

La joven banda debe también su nombre al objetivo que cumple en la formación del alumnado, desarrollando en estos el incremento de dominio de los respectivos instrumentos musicales, interpretativos y otras, algo que el joven músico independientemente de su edad necesita para una madurez satisfactoria como intérprete de un instrumento. En sus inicios la joven banda la componían 46 músicos.

Audición de saxofón en el Teatro Ayala


MÚSICOS: TESÓN Y CONSTANCIA

Los tiempos en que vivimos han hecho avanzar a nuestra  sociedad de una forma importante y todo ello a pesar de la crisis que en este inicio de 2011 todavía sigue haciendo estragos a nivel global, hemos progresado en los últimos años notablemente  en cuanto a prestaciones y servicios  se refiere, en Daimiel tenemos buenas infraestructuras y una flamante escuela de música y de danza que imparte clases  a casi trescientos cincuenta alumnos, algo impensable en otros tiempos que garantiza a los futuros músicos de nuestra banda.

Ahora nuestros jóvenes están más y mejor preparados que en tiempos pasados, y más formados tambien en el campo de la música,  lo que sin duda enriquece el sonido de nuestra querida banda.


Saludando al público en el Ayala

Desfile inauguración feria - Año 2007


Muchos de los músicos tienen estudios de conservatorio, tanto de grado medio como superior, otros  se han formado en la Escuela de Música de Daimiel y un número también importante tienen consigo  el saber y la experiencia de muchos años de pertenencia a la banda, con el enriquecimiento y la preparación que ello representa.


Distinción a Emilio Velduque - Pin de oro

Imposición pin de plata a Manuel Ortiz

Los músicos de hoy, al igual que los del pasado, tienen que esforzarse para cumplir con las obligaciones que representa pertenecer a esta agrupación, unos trabajan, otros estudian, pero todos tienen un denominador común y este es su amor por la música y por su banda, algo imprescindible para continuar sin desánimo y con ilusión.

Distinción a Juan José Gómez Limón - pin de plata


Somos unos ochenta y cinco músicos de todas las edades, estoy convencido de que formamos un buen equipo, con un buen entrenador  y que cada vez la banda suena mejor, incluso hay quien dice que ya somos una banda sinfónica gracias a la incorporación de determinados instrumentos que sin duda han enriquecido su sonoridad.


Emilio Velduque y José Francisco Romero

Ramón García y Lorenzo Millán

Encuentro en Zuacorta . pasodoble de concierto
compuesto por Luis Martin y dedicado a Lorenzo Millán
y Ramón García
Manuel Ortiz y Francisco García Luengo

  Grupo de músicos con el director - Posando en la Plaza de España

"En la fotografía" Fila de abajo, izda. a dcha: 1º Felipe Gómez Caraballo, 2ºLuis Alberto García Pliego, 3ºRamón García, 4º Luis Miguel Astilleros.

Fila de arriba, izda. a dcha: 1º Manuel Ortiz, 2º Francisco Rincón García , 3º Roque Millán, 4º el director Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo, 5º Sergio Martín,  6º ´José Manuel Ortiz, 7º Braulio Molina López.


Saxofonistas de la Banda Municipal de Música en noviembre de 2009; de izda. a dcha: Román Cejudo, José Manuel Ortiz, Ramón García Cejuela, Carlos Alcázar, Braulio Molina López, Elena Aguirre, Ricardo Sánchez, Raúl Martín de la Sierra, Alberto García Consuegra, Jaime Díaz Salazar, Luis Fernando Ramírez, Juan José Gómez Limón, Álvaro Martín Sierra Ruíz, Emilio Belmar, Juan Cejudo y Manuel Ortiz.

Distinción al subdirector de la banda - Juan Carlos Martín Consuegra - pin de plata


LA BANDA Y LA CARRETERA

Si bien es cierto que la banda de música se creó con el objetivo de "cubrir las necesidades musicales del pueblo", no lo es menos que esa necesidad se extendió, con el paso de los años, en llevar su arte hasta otros lugares, otras poblaciones y hasta otras costumbres. De esta forma surgieron los llamados intercambios, que posibilitaron la presencia de otras bandas en nuestro pueblo y la salida de nuestra agrupación a otras ciudades, enriqueciendo con ello sus relaciones y  apostando por una mejor preparación de sus miembros.

     Actuación en Vilassar de Mar (Barcelona)


Entrega placa a la banda en Vilassar de Mar

A lo largo de su historia nuestra banda a actuado en un número importante de poblaciones y ciudades de la geografía nacional, participando en certámenes unas veces, otras en encuentros musicales de bandas o sencillamente ofreciendo conciertos en otras plazas:
Vilassar de Mar (Barcelona),  Alicante, Vera (Almería),  Burgos, Madrid, distintos pueblos de Toledo, Cuenca y Guadalajara, Almansa, La Roda en Albacete y otras poblaciones de Granada, sin olvidar numerosas poblaciones de la provincia de Ciudad Real,  son solo un ejemplo de las muchas salidas que ha realizado la Banda de Música de Daimiel consiguiendo grandes resultados en muchos de los Certámenes en que ha participado.

Actuación en la catedral de La Almudena- Madrid- Año 2009
                                      
Interior Catedral de La Almudena (Madrid)

Actuación en  el Gran Teatro de Manzanares

LA BANDA DE MÚSICA Y LA PATRONA DE DAIMIEL


Imagen de La Virgen de Las Cruces 

Especial atención merece el capítulo dedicado a la Banda de Música de Daimiel respecto de sus obligaciones con la Patrona de nuestro pueblo,  nuestra querida Virgen de Las Cruces. No podemos olvidar que su primera actuación pública en aquella fecha de octubre de 1877 fue precisamente para acompañarla  y desde entonces y hasta nuestros días la banda ha cumplido su misión de acompañamiento con exquisita delicadeza, amor y devoción a su patrona.

Traslado de la Patrona a San Pedro

Desde los recibimientos en la Cruz de los pajes, junto a las autoridades locales y directivos de la Hermandad,  o en el propio Santuario de Las Cruces,  hasta las solemnes procesiones, en las fechas más señalas de Daimiel o en el traslado desde la Ermita del Cristo de la Luz a las iglesias o viceversa, fiel a la tradición y la historia,  la banda de música ameniza todos y cada uno de los actos que se celebran en honor de nuestra Patrona.

Alfombra en honor a la Virgen

A lo largo del recorrido urbano, y entre una multitud que acompaña en la procesión,  o que la presencia desde las aceras y sus casas nuestra banda interpreta un variado repertorio de marchas procesionales que ya son conocidas por todos los daimieleños: "Esperanza Marinera", "La Quinta Angustia", "Macarena", " Primavera", "Jerusalén", "Caridad del Guadalquivir", "Hiniesta Coronada", "Paz de San Miguel" o "Rosario", entre otros muchas, y por supuesto durante el recorrido se escucha el "Himno a la Virgen de Las Cruces" en distintas ocasiones consiguiendo momentos únicos de los daimieleños con su Patrona.


Procesión de la Patrona- Calle Magdalena

Se cree que fue en los años 30  cuando Don Valerio Martin Pingarrón  dedicó el Himno a La Virgen de Las Cruces con letra de Felicidad Baeza, incluso sirvió de Himno Nacional en la localidad en tiempos de inestabilidad política.

Escuchar himno a la Virgen de Las Cruces
Comienzo del Himno a la Virgen de Las Cruces


Procesión 1 de septiembre - Dia de la Patrona

También en las Romerías,  dedicadas a nuestra Patrona,  está presente nuestra banda con actuaciones en su santuario, además de los acompañamientos y recibimientos que anteriormente comentaba. De esta forma el patio del santuario acoge el ya famoso baile del mediodía donde se interpretan los más variados pasodobles: "Somos de Daimiel", "Nerva",  "Amparito Roca", "Paquito el chocolatero", "Carrascosa", y otras composiciones variadas que se prestan a lo festivo de la ocasión como: "Cantar y Bailar", "The Saints", "Ay mi sombrero" y otras muchas.

Actuación de la banda en el patio del santuario - Año 2009

Llegada de la Virgen al Santuario (video aficionado)


PEDRO FRANCISCO SÁNCHEZ VALDEPEÑAS POZO

Continuando con el relato de  la historia de nuestra banda de música, nos situamos en el año 2001 para  referirnos a la creación  y convocatoria por parte del ayuntamiento de la plaza que bajo la denominación de coordinador de actividades musicales ha sido ocupada, tras las oportunas pruebas selectivas, por Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo y cuya misión es la de coordinar las distintas actividades musicales municipales incluyendo la propia dirección de la banda, por lo que el Sr. Sánchez Valdepeñas  es en la actualidad el veinticuatro  director de la banda.


Nace en Daimiel el 19 de Noviembre de 1967, inicia sus estudios musicales en el seno de su Banda Municipal de Música. Termina los estudios superiores en el “Real Conservatorio Superior de Música de Madrid”.
Actualmente recibe clases en la cátedra de Dirección de Orquesta “Leonard Bernstein” impartida por D. Francisco Navarro Lara, director de orquesta formado en la Escuela de Viena, y director invitado por numerosas Orquestas Sinfónicas del mundo.

Sus profesores más significativos han sido:
- D. Miguel Navarro Carbonell, Tuba Solista de la Orquesta Nacional de España.
- D. Enrique Muñoz Sancho, Profesor del Conservatorio Superior de Alicante. Director de Coro, Banda de Música y Orquesta Sinfónica.
- D. Miguel Moreno Guna, Profesor de Tuba del Real Conservatorio Superior de Madrid.
- D. Francesc Llongueras, Director de la Orquesta Sinfónica de las Juventudes Musicales de    Barcelona.
- D. Laszlo Heltay, Director de la “Academy of Saint in the Fields” de Londres y   Director Musical de la Película “Amadeus”.
D. Enrique García Asensio, Director de la Banda Sinfónica de Madrid.
- Sr. Ferrer Ferrán, Compositor y Director de Banda.
-D. Francisco Navarro Lara, Director de Orquesta

En abril de 2001 aprueba por oposición la plaza de Director de la Banda Municipal de Música y Coordinador de Actividades Musicales Municipales del Ayuntamiento de Daimiel, cargos que desempeña en la actualidad. 




Inauguración remodelación Parque del Carmen . 11-7-2002

Inauguración Parque del Alto . 19-07-2002

Cabalgata de Reyes - Año 2010
Actuación hoguera de la paz - Enero 2011
                                              
Teatro Ayala - Año 2010


    Banda de Música y el quinteto de metales Mediterranean Chamber Brass - Director Pedro Francisco Sánchez

TOROS EN DAIMIEL

El Teatro Ayala acogió los días  6 y 7 de julio de 2002 la grabación del CD "Toros en Daimiel"  para la conmemoración del 50º aniversario de la Plaza de Toros de Daimiel, precisamente para la ocasión el director de la banda Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo compone el pasodoble que da titulo al disco.



Cuenta,  la peña taurina daimieleña, en la edición de su libro para conmemorar este aniversario,  que: La fiesta de los toros  es una fiesta con música. Forma parte del ritual taurino de la misma forma que el vestido de un torero o la proverbial puntualidad del comienzo. El paseíllo con música genera una sensación única entre los espectadores que suelen arrancarse con un clamoroso aplauso en este inicio de la corrida.

50 aniversario Plaza de Toros 1952-2002

Los cambios de tercios se notifican mediante toques de timbales y clarines. Durante las faenas importantes de los toreros, la banda acompaña interpretando un pasodoble´

La música, durante la corrida, es como un componente más del ambiente propio e inigualable de la Fiesta. Es sabido que en casi todos los festejos acontecidos en nuestra cincuentenaria Plaza ha sido la Banda de Municipal de Música de Daimiel la encargada de amenizar el espectáculo.
Vuelta al ruedo - 50º Aniversario Plaza de Toros

Las calles de nuestro pueblo han visto desfilar, año tras año, a nuestra agrupación musical desde la Plaza de España hasta nuestra Plaza de Toros al compás de un pasodoble torero, creando ese inigualable ambiente festivo taurino que desprenden las notas musicales a su paso por cualquier rincón damileño. El acompañamiento de la propia afición taurina tras  su banda, crea un aroma de hondo sentimiento popular.

Es tarde de toros en Daimiel y la gente ya vive el acontecimiento.
Tarde de  toros - Parque Municipal

Tarde de toros - Años 90

Plaza de Toros de Daimiel


Escuchar "Toros en Daimiel" en Youtube
En la contraportada de la caratula del CD se dice que la grabación de pasodobles, es el homenaje que nuestros músicos rinden a nuestra celebrada Plaza de Toros. Pasodobles que figuran en los archivos de nuestra banda, compuestos por músicos daimieleños, es decir, de producción propia y original, siendo alguno de ellos, inédito, "Toros en Daimiel", ha sido creado expresamente por el actual director Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo, con motivo de este cincuentenario ; "Pepe Ayuga" lo compuso hace unos años el anterior director Evelio Alonso Jr; "Somos de Daimiel, es obra de nuestro celebre y reconocido Carlos Redondo... todos ellos acompañados de pasodobles clásicos y populares en toda España. "Manolete", "Tercio de quites", "Camino de Rosas", "Nerva"..., no podían faltar en este acontecimiento como buenos exponentes de este género musical rabiosamente español y taurino por excelencia, aunque en esta grabación no todos los pasodobles son toreros.


Tarde en los toros

Banda de Música, la gloria
la gracia de un pasodoble,
Fantasías por la Mancha,
Estrofas cantando amores,
Penas en Semana Santa
y un ruedo lleno de flores
¡Qué bien que suena la banda!
las trompetas y trombones
cuando cruzan los toreros
el coso daimieleño, lleno de ovaciones
¡Que un pasodoble encendido
penetra en las entrañas.........!
como "Toros en Daimiel"
que nos ha llegado al alma

Poesía para la Banda Municipal de Salvador Valera Navarro

Emilio Velduque y Luis Miguel Astilleros
Sala de ensayos - Año 2011
MEDALLA DE HONOR "CIUDAD DE DAIMIEL"

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


La Banda Municipal de Música fue  la galardonada por la medalla de Honor 2005. Así lo publicaba José Díaz del Campo en una rueda de prensa.

El acto de entrega de la Medalla de Honor se llevó a cabo junto con la lectura del pregón y tuvo  lugar el 26 de agosto, a las 9 y media de la noche en el Teatro Ayala inaugurando de esta forma las Ferias y Fiestas 2005.

El alcalde con una representación de la banda

Según el primer edil, la Banda de Música es historia de Daimiel, ya que ha llevado el nombre de nuestra localidad por numerosas zonas de la geografía española . De esta forma Díaz del campo destacaba que es de gran importancia entregar esta distinción a una colectividad que lleva más de 125 años al servicio de la música, expandiendo la cultura de Daimiel por todo el país

El día 3 de agosto concluyó el plazo de presentación de candidatos, de modo que tras una valoración conjunta del equipo de gobierno y la oposición, se decidió que el galardón recayese en la Banda Municipal de Música. El alcalde señalaba que la Banda es representación del esfuerzo y trabajo de muchos daimieleños . Del mismo apuntaba que este colectivo ha sido motivo de muchas alegrías y lágrimas, de emociones e ilusiones, de una innumerable cantidad de ciudadanos de Daimiel, que se han dedicado a la banda a través de generaciones, haciendo de la música una parte importante su vida . Es por este motivo por lo que Díaz del Campo declaraba que es de suma importancia que la Medalla de Honor la reciba una agrupación por al que han pasado tantos daimieleños .


Momentos de la entrega de la medalla



Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel

El Alcalde de Daimiel alaba el esfuerzo de la Banda Municipal de Música y de la pregonera de las Fiestas 2005

En la entrega de la Medalla de Honor “Ciudad de Daimiel”

El telón del teatro Ayala se alzó el pasado viernes para revestir el entorno de la gala habitual de cada año, paso previo al inicio de la Feria y Fiestas, con la entrega de la Medalla de Honor “Ciudad de Daimiel”, que este año ha recaído en la Banda Municipal de Música, y el pregón, a cargo de la daimieleña, Mercedes Lara. Los acordes del violonchelista búlgaro, Dimitar Furnadjiev, sirvieron de aperitivo en una velada en la que el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, resaltó la “fraternidad” que trae consigo el evento.

Pero ante todo, el primer edil destacó “las cosas importantes que han surgido en la ciudad para lo cual todos debemos estar unidos con la intención de continuar trabajando por Daimiel”, al tiempo que felicitó a la formación musical “por sus años en los que ha llevado la cultura por Daimiel ofreciendo además espíritu y paz, llegando al corazón, y donde detrás de la Banda está todo un pueblo”.

Momentos de la entrega de la medalla

Una proyección audiovisual recorrió los inicios y la historia de la Banda Municipal de Música, gran homenajeada de la noche con la que se pretendió reconocer su labor atendiendo a su contribución cultural y social de la ciudad. Y es que, la formación lleva expandiendo el nombre de Daimiel por todo el país a lo largo de los más de 125 años en los que ha estado al servicio de la música. En su trayectoria ha participado en diversos actos musicales de renombre. A ello se une que cada año deleitan los daimieleños con distintos conciertos, además del acompañamiento en las procesiones de Semana Santa y de participar en varios eventos culturales como, por ejemplo, el Musical Quijote.

Fue el primer edil el encargado de hacer entrega de la distinción al director de la Banda, Pedro Sánchez Valdepeñas, quien agradeció en nombre de toda la formación, a las personas que los propusieron así como la unanimidad para lograr este distintivo. Igualmente quiso reconocer a todos los músicos y a los 21 directores que han pasado por la misma porque, según comentó, “sin ellos no estaríamos hoy aquí”. Además quiso resaltar “la calidad y esfuerzos de los músicos” y citó a los jóvenes ya que son “el futuro y el camino porque la Banda es de todos”. También quiso mostrar “el orgullo de pertenecer a la Banda, la cual ensalza a Daimiel a través de la música por los rincones a los que vamos” y, agregó, “presumimos de tener el mejor público que hay, el de los daimieleños”.

El violonchelista búlgaro, Dimitar Furnadjiev

La actuación conjunta de Dimitar con la sección de viento de la Banda Municipal de Música sirvió de continuación a una ceremonia en la que el sentimiento de celebración que ofrecen las fiestas patronales, a desarrollar del 31 de agosto al 5 de septiembre, cobró protagonismo con el pregón a cargo de Mercedes Lara Garzás, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid a la que le han acompañado numerosos premios y exposiciones.


Actuación en el Magno Pregón de Ciudad Real - Teatro Quijano . Año 2009


 SEMANA SANTA Y LA BANDA DE MÚSICA

"En la Semana Santa el austero sentir del pueblo se funde
imagen, luz, música y misterio forman un todo único en nuestras calles".


Procesión Cristo de la Expìración



La Madrugá de Abel Moreno tradicionalmente interpretada en Daimiel

Pregón Semana Santa en San Pedro - Año 2009

       La Banda Municipal de Música desarrolla una clara función específica dentro del ambiente popular de Daimiel. El día a día de su andadura nos muestra una amplia variedad en sus actuaciones,  tanto  por el número de las mismas como por sus características.


El año comienza amenizando el desfile de la llegada de sus Majestades los Reyes Magos o la propia hoguera de la Paz, para continuar después con otras muchas actuaciones entre las que figuran los concurridos conciertos de verano, las romerías y los acompañamientos a nuestra querida Patrona, también los conciertos en el Teatro Ayala y otras muchas actuaciones de distinta  consideración.


En todas y cada una de ellas,  la ilusión es la tónica dominante de sus componentes, pero si tuviéramos que elegir entre todas la más intensa y brillante, sin duda optaríamos por la Semana Santa por la entrega y emoción con que los músicos viven estas fechas tan especiales en Daimiel.

Desfile procesional - "La Borriquilla"

Son días de duro trabajo y de máxima entrega,  desde el pregón hasta el Sábado Santo con el desfile de la Hermandad del Silencio, pasando por todos y cada uno de los desfiles procesionales. Atrás quedaron los duros e intensos ensayos para el ya tradicional concierto o el marcar de los pasos de los nuevos miembros de la banda, que cada año se incorporan por estas fechas.

La Banda de Música de Daimiel es parte viva de la semana de pasión daimieleña, con su aportación musical junto a las numerosas composiciones locales dedicadas expresamente a imágenes y pasos de las diferentes hermandades y cofradías:


"La Borriquilla" - Evelio Alonso Jr.

Fue estrenada en la Semana Santa del año 1999 y dedicada a la sección infantil de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Columna y Nuestra Sra. de la Amargura a petición de su presidente D. Joaquín Martín Consuegra Pozuelo. La marcha fue encargada para conmemorar el Cincuenta Aniversario de la llegada a Daimiel del paso de "La Borriquilla" que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Se interpreta a la salida del mismo paso todo los domingos de Ramos.

La obra está dividida en tres partes bien diferenciadas: una primera con carácter fúnebre, representativa de las fechas en las que se interpreta, otra central, típica de marchas procesionales, y una última que trata de transmitir la solemnidad propia de una celebración: cumplir cincuenta años de existencia (palabras de Evelio Alonso Jr.)

          Escuchar "la Borriquilla"


Flagelación - Valerio Martín

No se tienen datos acerca de la fecha de su composición, aunque si sabemos que fue compuesta antes que Expiración (1943), bastante antes, según datos de personas  con las que convivió su autor, por tanto se cree que fue estrenada antes de la Guerra Civil.
Esta dedicada a la Cofradía del Stmo. Cristo de la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura y basada en el paso en el que flagelan a Jesús.
Es de corte procesional y solemne, su comienzo con las trompetas, contestado por la madera, son de una belleza inigualable. Se interpreta principalmente la noche del Jueves Santo a la salida del Cristo de la Columna.

Cristo de la Columna

Escuchar "Flagelación" de Valerio Martín

Santa Cena - Evelio Alonso Jr.

Se interpretó por primera vez en 1996. La marcha fue encargada, a petición del Presidente D. Joaquín Martín-Consuegra Pozuelo para conmemorar la primera salida del trono titulado la Santa Cena, las melodías de dicha pieza suenan el Jueves Santo a la salida del referido trono dentro de la procesión del Stmo. Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura.

Durante el tiempo el tiempo que duró la composición hubo un momento transcendental: la visita que realicé, en compañía del presidente a la nave donde estaban dando los últimos retoques. Era la primera vez que la contemplaba y me impresionó en tal medida que decidí poner un subtitulo a la composición: "CANTO A UNA GRAN OBRA". De ahí que la obra "Santa Cena" no se pueda considerar como un marcha procesional, sino más bien como una especie de canto solemne"(palabras de su autor).


La Santa Cena

El Niño Perdido -  J. Sedano

Es la primera obra musical dedicada  a una cofradía de pasión. No se tienen datos sobre la fecha de su composición, aunque sabemos que se interpretaba a principios del siglo XX. La construcción formal de la obra, así como los distintos tratamientos (rítmicos y melódicos), hacen de ella una pieza de una gran originalidad sin estar desprovista de sentido.
Está dedicada a la Cofradía de Jesús de Nazareno y basada en el paso del mismo nombre. Se interpreta todos los Viernes Santos  cuando el primer rayo de luz asoma por el horizonte, las notas del "niño perdido" se cruzan con el silencio más conmovedor, produciendo unos momentos de una tremenda emoción.

Salida Jesús de Nazareno

Escuchar "El Niño Pérdido" en Youtube

Guión "El Niño Pérdido"

Es mi Jesús - Antonio Ruíz

No fue fácil para el autor su composición, pero en el año 1997 con motivo del hermanamiento de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno con la del Stmo. Cristo de la Misericordia de Cartagena, se cargó de ilusión y compuso la letra y la música, primera voz y el ritmo, más tarde compuso la segunda voz, todo ello con pocos medios, ya que  no es músico de profesión.
Tardó dos años en presentarla por miedo a no ser aceptada. Gracias a los ánimos de miembros de la Junta de la Cofradía se decidió a hacerla pública.
Su sueño se hizo realidad en la Semana Santa del año 2000, interpretada por la Banda de Música de la localidad, lloró de emoción al escucharla por primera vez.

Escuchar Es mi Jesús de Antonio Ruiz 

  Procesión de Nuestro Padre Jesús de Nazareno



Virgen del Primer Dolor de Luis Carlos Martin


Expiración - Valerio Martin

Fue estrenada en la Semana Santa de 1943, siendo terminada la composición de la obra el 10 de febrero del mismo año,  según consta en la partitura original de puño y letra de D. Valerio.
Está dedicada a la hermandad del "Stmo. Cristo de la Expiación y Ntra. Sra. de los Dolores, concretamente al Stmo. Cristo de la Expiración, siendo interpretada a la salida del Cristo del mismo nombre cuando éste asoma desde el Templo Parroquial, todos los Viernes Santo. Por la tarde.
Es de corte procesional, solemne y fúnebre al igual que Flagelación, los acordes disonantes de los compases pares iniciales parecen entrever el sufrimiento y dolor de Cristo en la Cruz.

El Cristo de la Expiración desfilando

Expiración - Valerio Martín Pingarrón


San Juan - Luis Martín

Dedicada al paso de San Juan de la Cofradía del Stmo. Cristo  de la Expiración y Ntra. Sra. de los Dolores, fue solicitada por el presidente de la hermandad D. Ángel Arcís García Muñoz con motivo de los sentimientos de cariño y fervor que se tiene a esta imagen por parte de los hermanos de la misma y para potenciar la fecha de 1999, fecha en la que el titular Stmo. Cristo de la Expiración sale en un nuevo trono a hombros de los hermanos, con otra devoción daimieleña, su música.
Esta marcha es de corte alegre y jovial, sin dejar por ello el carácter procesional de nuestra Semana Santa, ya que San Juan fue el discípulo más joven y alegre de Jesús (palabras del autor).

San Juan
Escuchar San Juan de Luis Carlos Martín 


  Ntra. Sra. de los Dolores - Luis Martín

Está dedicada al paso de Ntra. Sra. de los Dolores, de la cofradía de la que es titular junto con el Stmo. Cristo de la Expiración, ofrecida por su autor a dicha cofradía y estrenada por la Banda Municipal de Música de Daimiel en la Semana Santa de 1994.

Encierra dos melodías diferenciadas; la primera, más melancólica aludiendo al sufrimiento de Ntra. Sra. de los Dolores por la muerte de su hijo en la Cruz y la segunda, más alegre o triunfal, que alude a la esperanza de la resurrección próxima de Jesús (palabras de su autor)

Nuestra Señora de los Dolores
Escuchar Ntra. Sra. de los Dolores de Luis Carlos Martín 

"Corbatos" - Evelio Alonso Jr.

Es la primera de las cuatro marchas que el maestro Alonso Jr. tiene dedicadas  a la Semana Santa Daimieleña. Fue estrenada en la Semana Santa de 1992 y dedicada a la cofradía de la Soledad, a petición de su entonces presidente D. Ramón Galiana.

Se interpreta todos los Viernes Santo por la noche al aparecer la imagen  de la Virgen de la Soledad, y una vez, concluida  la procesión, suenan notas de "Corbatos" dentro del templo parroquial.
La obra está dividida en tres secciones, la primera o introducción marcadamente fúnebre, seguida de una segunda parte con el mismo carácter para terminar de una manera más alegre y procesional. los últimos compases recuerdan el carácter fúnebre del comienzo.


Virgen de la Soledad
Escuchar "Corbatos" de Evelio Alonso Jr


Capuchinos - Evelio Alonso Jr.

Fue estrenada en la Semana Santa del año 2000 y dedicada a la Hermandad Provincial del Silencio, a petición de su presidente  D. Jesús García Mercadante con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la fundación de la referida cofradía.

La obra comienza con una introducción de la percusión, ya que las ordenanzas de dicha hermandad dictan que la procesión debe ir acompañada de un toque de tambor, la segunda parte es marcadamente fúnebre e incita al recogimiento, para terminar de una manera solemne y triunfal.
Se interpreta a la salida  y entrada de María Desolada y durante el recorrido procesional que tiene lugar todos los Sábado Santo al anochecer.

Escuchar Capuchinos

Cristo de la Buena Muerte de Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo

Ha venido a ser la Semana Santa de Daimiel la fiesta común de todo el pueblo, que ha formado parte de la psicología del daimieleño a través de la  historia. Con ella ha nacido,  ya que desde muy pequeño ha desfilado en sus procesiones, y con ella ha muerto,  porque la túnica que ha portado año tras año ha formado parte de su mortaja.
Esta conciencia de ser eslabones de una cadena vital religiosa ha llegado hoy hasta nosotros.  


MARCHA PROCESIONAL (WIKIPEDIA)

Una marcha procesional es la música utilizada para acompañar los desfiles procesionales. Es un género musical que debe contar con unos requisitos de estructura y estilo o carácter; la estructura hace referencia a la forma musical conocida como marcha, la cual consta de tema, desarrollo, trío y reexposición del tema, pudiendo en ocasiones contar con una introducción y una coda. El estilo o carácter queda fijado por el compás, el ritmo, el tempo y la adaptación y adecuación al acto para el que ha sido concebida la obra, la procesión.
La marcha procesional goza de gran popularidad en España y en otros países como Italia y Guatemala, y forma parte del repertorio musical de las bandas de música.

Siglo XIX: Orígenes
La marcha procesional enraíza en la segunda mitad del siglo XIX y lo hace bajo el concepto de marcha fúnebre, forma musical muy recurrida durante dicha centuria, albergada bajo la corriente estilista del Romanticismo.

De ella emanaron grandes composiciones que posteriormente, y debido al escaso repertorio a que tuvieron que enfrentarse las primeras bandas de música, fueron adaptadas, siendo tocadas en las procesiones de Semana Santa, continuando hoy en día, vigentes en algunos lugares. Este es el caso del segundo movimiento de la Tercera Sinfonía de Beethoven; de la marcha fúnebre que Frédéric Chopin compuso para el segundo movimiento de su Sonata para piano n.º 2; la marcha fúnebre de Sigfrido de la ópera El Ocaso de los Dioses de Richard Wagner; la marcha Juana de Arco de Gounod; las marchas fúnebres de Schubert; o el «Adiós a la vida» de la ópera Tosca de Giacomo Puccini; entre otras.
Pero muy pronto comenzarían a aparecer las primeras marchas fúnebres compuestas específicamente para cofradías y hermandades.

Aunque aún hoy queda mucho por investigar, se considera a José Gabaldá Bel, quien fuera director de la Banda de la Guardia Real en Madrid, uno de los primeros autores en componer expresamente música para la Semana Santa. Su serie de marchas fúnebres, entre las que se encuentran las tituladas «El llanto» o «Soledad», acompañan a la adaptación de la marcha fúnebre de la ópera Ione del maestro Enrico Petrella.
Pronto tomaría la alternativa Andalucía. Así, aunque existen referencias que apuntan a la existencia de marchas fúnebres ya en la segunda mitad del XIX, según los documentos existentes, es la marcha fúnebre compuesta por el cordobés Rafael Cebreros para la Semana Santa de Sevilla, y que se publicó en 1874. En 1876, y en Cádiz, Eduardo López Juarranz, compone la marcha fúnebre «¡Piedad!» en honor a la corporación del mismo nombre de esta ciudad. En años sucesivos, Juarranz, acometería nuevas marchas, entre la que destaca «Pobre Carmen», común en innumerables ciudades españolas.



En Córdoba, Eduardo Lucena Vallejo, músico destacado del romanticismo andaluz, compone, en 1883 «Un recuerdo», marcha dedicada expresamente al Ayuntamiento de Córdoba, siendo director de la Banda Municipal de esta ciudad andaluza, formación en la que el propio Lucena, Cipriano Martínez Rücker y Juan Antonio Gómez Navarro, dejaron un curioso e importante catálogo de marchas fúnebres.
Los años veinte serían testigos de la aparición de la revista musical Harmonía, fundada por el empresario y músico guipuzcoano Mariano San Miguel Urcelay, y autor de dos piezas que dejarían clara la maestría de su autor, «Mektub», compuesta en 1925, y «El héroe muerto», que data de 1929. A su revista acudirían a enriquecer sus repertorios las bandas, surtiéndose de piezas famosas y desconocidas.

Es en este momento, 1929, cuando surge una de las marchas que hoy por hoy goza de mayor popularidad. Se trata de «Rocío», marcha que aunque no puede ser calificada como original, fue compuesta por Manuel Ruiz Vidriet, y dedicada a la Virgen del Rocío de Almonte, sirviéndose de una melodía mexicana, la canción «La peregrina», y de parte de una composición original de Joaquín Turina Pérez, perteneciente a su poema sinfónico «La Procesión del Rocío».



De igual manera, en el primer tercio del siglo XX se produce un hecho verdaderamente curioso, la aparición de las primeras marchas para bandas de cornetas y tambores, y el surgimiento de los primeros poemas sinfónicos en forma de marchas fúnebres, dos aspectos diametralmente opuesto.
La crisis que conlleva la Guerra Civil Española también se hace presente en todo lo que concierne a las cofradías, afectando, lógicamente, a la música procesional. Muchos son los compositores que pasan por malos momentos. Manuel Font y de Anta encuentra la muerte a muy temprana edad, muchas bandas subsisten de forma muy precaria, algunas cofradías dejan de procesionar, desciende el número de composiciones de marchas procesionales, y las que ven la luz, presentan melodías dramáticas. «VI Dolor» de Manuel Borrego Hernández, junto a alguna obra de Farfán, son testimonios vivos del periodo.

Con la postguerra, poco a poco se vuelve a la normalidad, y el arte al servicio de las cofradías, donde no podía faltar la música, se recupera. Entra en escena la llamada generación de la postguerra, y en ciudades como Córdoba, Jerez de la Frontera y Granada aparecen músicos que logran superar el difícil momento y dedican a las imágenes sagradas sus melodías. Entre ellos nombres como el de Antonio Pantión Pérez, compositor de «Jesús de las Penas» en 1943, el ya mencionado Manuel Borrego Hernández, Francisco Melguizo Fernández, Enrique Báez Centella, Rafael Márquez Galindo, Germán Álvarez Beigbeder, Emilio Cebrián Ruiz, Pedro Gámez Laserna, Pedro Braña Martínez o Jaime Texidor.


MÚSICA PARA EL SILENCIO

Los sistemas modernos de grabación han facilitado en nuestros días la posibilidad de grabar un disco sin necesidad de trasladar a una agrupación tan numerosa como la banda de música a un estudio,  gracias sobretodo,  a los medios digitales que facilitan la labor y que garantizan una sonoridad impecable y un acabado del disco casi perfecto. 

De esta forma el Teatro Ayala de Daimiel volvió a ser testigo  de una nueva grabación; me refiero al CD "Música para el Silencio",  de la Hermandad de María Desolada, (Hermandad Provincial del Silencio).

Capuchinos: Fue estrenada en la Semana Santa del año 2000 y dedicada a la Hermandad Provincial del Silencio, a petición de su presidente  D. Jesús García Mercadante con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la fundación de la referida cofradía.
La obra comienza con una introducción de la percusión, ya que las ordenanzas de dicha hermandad dictan que la procesión debe ir acompañada de un toque de tambor, la segunda parte es marcadamente fúnebre e incita al recogimiento, para terminar de una manera solemne y triunfal.Se interpreta a la salida  y entrada de María Desolada y durante el recorrido procesional que tiene lugar todos los Sábado Santo al anochecer.

Escuchar "Capuchinos" de Evelio Alonso Junior

Cristo de la Buena Muerte:
Escuchar el Cristo de la Buena Muerte de Pedro Francisco Sánchez

Escuchar Jerusalen

Mater Mea:  Ricardo Dorado (Coruña, 1907-Madrid, 1988), autor, entre otras, de "Cordero de Dios", "Altare Dei", "Getsemaní", "Hossanna" o "Dominus Tecum", crea en esta obra un arquetipo admirable de marcha procesional fúnebre. La inspiración de sus temas, la maestría en la armonización y la economía de los elementos utilizados, sabiamente, eso sí, por su autor, hacen de "Mater Mea" una página imprescindible para el repertorio de cualquier banda de música que se precie.

Escuchar "Mater Mea"

Getsemaní: Ricardo Dorado Janeiro antes que instrumentador fue compositor, ha compuesto marchas de una calidad excepcional, entre sus composicines más conocidas se encuentra : Cordero de Dios, Oremos, Mater Mea.
La obra comienza con una introducción de la percusión, ya que las ordenanzas de dicha hermandad dictan que la procesión debe ir acompañada de un toque de tambor, la segunda parte es marcadamente fúnebre e incita al recogimiento, para terminar de una manera solemne y triunfal.
Se interpreta a la salida  y entrada de María Desolada y durante el recorrido procesional que tiene lugar todos los Sábado Santo al anochecer.
Esta marcha la compuso en 1960, aunque las fechas de muchas de las partituras de Dorado son una incógnita. Getsemaní, es una marcha de un corte espiritual y solemne , muy parecida a la estructura de Mater Mea.
Escuchar "Getsemani"

Inauguración Casa María Desolada - Año 2007

La Cofradía de María Desolada Reina de los Mártires inauguró el domingo 4 de marzo de 2007 su nueva Casa de Hermandad con un emotivo acto, que corrió a cargo del Vicario de la Parroquia de Santa María y Consiliario de la Hermandad, don Manuel Jiménez de los Galanes, la sede, sita en calle San Juan número 41.
Posteriormente, y para cerrar el acto, la Banda Municipal de Música interpretó tres de las marchas procesionales de la Hermandad.


"Sexto Dolor"
Marcha fúnebre compuesta por el miembro de la banda Luis Alberto Díaz del Campo Vázquez para la Hdad. Stmo. Cristo del Sepulcro.
Escuchar "Sexto Dolor"de Luis Alberto Diaz del Campo

PROYECTOS CULTURALES

Distintos han sido los proyectos culturales en que ha participado activamente la Banda de Música de Daimiel. Géneros tan importantes para la cultura de la música en España como la zarzuela han sido objeto de multitud de interpretaciones a lo largo del periodo de  existencia de la banda con la ejecución de las zarzuelas más importantes: "Luisa Fernanda", "La Verbena de la paloma", "Agua, azucarillos y aguardiente", ,"La Gran Vía", "El Puñado de Rosas", "El Caserío", "Las Bodas de Luis Alonso" o "La Revoltosa", entre otras muchas, son obras que figuran en  el archivo de la banda de música y que se han interpretado con el paso de los años.

En los años 2002 y 2003 la Banda Municipal de Música de Daimiel participó en el proyecto diseñado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel que, con el nombre de "Zarzuela en Daimiel",  ofreció su particular versión de la famosa obra la "Rosa del Azafrán" de Jacinto Guerrero,  en el que participaron un nutrido grupo de jóvenes de Daimiel consiguiendo una interpretación muy aplaudida y lograda y con una puesta en escena digna de ser interpretada en cualquier aforo cultural de nuestro país.

La Rosa del Azafrán, compuesta por Jacinto Guerrero y la letra de Federico Romero y Guillermo Fernandez Shaw en el año 1930. En las imágenes la soprano Josefina Meneses y luego al ballet de danza y orquesta sinfónica de Castilla y La Mancha.



La rosa del azafrán es una zarzuela en dos actos, adaptación libre de la comedia de Felix Lope de Vega El perro del Hortelano, con música de Jacinto Guerrero, y estrenada el 14 de marzo de 1930 en el Teatro Calderón de Madrid. Los libretistas fueron Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, dúo que previamente había colaborado con Amadeo Vives. Estuvieron en el reparto del estreno, Felisa Herrero como Sagrario y Emilio Sagi Barba como Juan Pedro.
Goza de popularidad por sus melodías encantadoras y suele ser más representada que sus anteriores zarzuelas Los Gavilanes y El huésped del sevillano, por la relativa facilidad de puesta en escena.
El libreto, como en la mayoría de las zarzuelas, alterna las partes cantadas con las habladas. La parte cantada no excede la hora de duración. Sin embargo, a pesar del tiempo, el libreto mantiene la actualidad, mérito de lo bien escrito que está. El tema es clásico: el amor entre dos personajes de diferentes clases sociales.

El nombre de la zarzuela se debe al azafrán (crocus sativus) que es una planta con raíz bulbosa, de flores moradas y estigmas rojos que se usa para condimentar y para teñir de amarillo, también posee algunas propiedades medicinales. Se hace referencia en el libreto a que el amor es tan frágil como esta flor peregrina otoñal, "que brota al salir el sol y muere al caer la tarde".

El éxito obtenido con la "Rosa del Azafrán" animó a la delegación de cultura y a todos los participantes a embarcarse en otro gran proyecto.

QUIJOTE

La Delegación de Cultura organiza un ambicioso montaje musical basado en la figura del Quijote
Daimiel, 20 de agosto de 2004

El Alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, y la concejal de Cultura, María Dolores González Mohíno, han presentado uno de los actos estrella incluidos dentro de la programación cultural para la próxima Feria y Fiestas de Daimiel 2004 como es el musical Quijote que ahonda en la figura de este insigne idealista manchego.

Las autoridades locales han estado acompañadas en la presentación por los directores encargados de llevar la representación como el director artístico, César Alcázar Sánchez, la coreógrafa, Paqui Bravo, el director de coro, Jesús García Consuegra y el director musical, Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo.

El Alcalde de Daimiel afirmó que Daimiel quiere sumarse al proyecto de la Junta de Comunidades para la conmemoración del IV centenario del Quijote a través de este musical y dado el potencial en el ámbito de la cultura que tiene en el municipio al tiempo que felicitó a cada uno de los directores de la obra por el trabajo que ha traído consigo al secundar este proyecto, respaldado por su trayectoria e implicación en las respectivas actividades realizadas durante muchos años en Daimiel con el ánimo de aprovechar el potencial artístico existente .
Díaz del Campo explicó que el Ayuntamiento ha querido con motivo de sus festejos en honor a la Patrona que este musical bien hecho por los profesionales que trabajan en el mismo e incluido dentro del IV Centenario del Quijote, tuviese su estreno en Daimiel aprovechando que esas fechas sirven de punto de encuentro.

Por su parte, la titular de Cultura manifestó que la intención es transmitir la fuerza del Quijote y de La Mancha. Se trata de la segunda incursión en un musical con la que el Ayuntamiento de Daimiel se ha implicado tras la experiencia de La Rosa del Azafrán cuya gira le llevó a 30 municipios de la región. Según González Mohíno es un reto atrevernos con la figura del Quijote pero con la responsabilidad y el sentimiento que conlleva el musical basado en este aventurero y dirigido por cuatro personas expertas y doctas en la materia.



En Quijote participan 70 personas, de los que 23 son músicos, y a los que hay que añadir todo el personal que ha participado en la documentación, vestuario y escenografía entre otros aspectos del proyecto. Para la concejal el objetivo es confiar en la cultura desde la base y que los daimieleños se emocionen y disfruten con la obra.


El director de la Banda Municipal de Música, Pedro Sánchez Valdepeñas, destacó el carácter novedoso de un proyecto que aglutina el trabajo y la ilusión de mucha gente y muchos colectivos. Desde el punto de vista técnico, se trata de una obra muy trabajada y muy completa. Por ello, añadió, estamos ante uno de los retos más complicados pero a la vez más bonitos a los que nos hemos enfrentado . Finalmente, agradeció a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento su trabajo en aras de fomentar algo tan manchego como es la figura del Quijote.


Por su parte, la coreógrafa, Paqui Bravo resaltó el reto que supone para gente que no somos profesionales afrontar un montaje de esta envergadura . En este sentido, la Escuela de Danza es la parte de las que intervienen en el espectáculo que aporta una mayor dosis de juventud. También coincidió con Pedro Sánchez Valdepeñas en el agradecimiento al respaldo con el que hemos contado desde el principio por parte de los responsables de la Delegación de Cultura, algo que nos anima a seguir luchando y trabajando con muchas ganas .


Mientras, el director de la Coral Municipal Molto Vivace, Jesús García Consuegra hizo hincapié en la vitalidad y dinamismo que rezuma la obra que vamos a poner en escena, algo que, según dijo, enganchará de un modo inmediato a la gente joven, al ser la conjunción de artistas que cantan, bailan, interpretan, y dramatizan, lo que da como resultado final un montaje muy visual, y muy atractivo para la audiencia . Concluyó diciendo que, en su opinión estamos ante una joya de obra que, sin duda, dará paso a cosas mucho más importantes .


Finalmente, para el director de escena, César Alcázar, lo más importante de esta obra es su contemporaneidad, ya que sin ser novedosa en sí, sí que es indudable el carácter de novedad de este enfoque que le estamos dando, o que le intentamos dar, combinando diversos aspectos artísticos, lo que supone un trabajo muy laborioso . No obstante, el máximo responsable del montaje final mostró su confianza en que el resultado final que ofrezcamos sea atractivo, guste, y llegue al público que asista al Teatro Ayala.


La orquesta . Director Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo

El musical Quijote cosecha un gran éxito de participación
La concejal de Cultura, María Dolores González Mohíno, ha mostrado su satisfacción ante la excelente acogida que ha tenido el musical Quijote entre los daimieleños. El recital ha sido estrenado durante los días 2 y 3 de septiembre en el Teatro Ayala.

Con este musical, que ahonda en el personaje creado por Cervantes, Daimiel quiere sumarse al proyecto de la Junta de Comunidades para conmemorar el IV Centenario del Quijote . Para ello, 70 personas de la localidad han trabajado con ahínco para que sus paisanos disfruten con esta obra que ahonda en la figura de este insigne idealista manchego, de los que 23 son músicos, y a los que hay que añadir todo el personal que ha participado en la documentación, vestuario y escenografía entre otros aspectos del proyecto. Para la concejal el objetivo es confiar en la cultura desde la base y que los daimieleños se emocionen y disfruten con la obra .
Se trata de la segunda incursión en un musical con la que el Ayuntamiento de Daimiel se ha implicado tras la experiencia de La Rosa del Azafrán cuya gira le llevó a 30 municipios de la región. Según González Mohíno ha sido todo un reto atrevernos con la figura del Quijote, teniendo en cuenta además la que conlleva el musical basado en este aventurero y dirigido por cuatro personas expertas y doctas en la materia.

Quijote . Un momento de la representación
El musical fue representado en distintos puntos de la geografia española cosechando grandes éxitos en todos y cada uno de los escenarios:

El musical El Quijote , en Vilassar de Mar
 Una expedición de daimieleños se ha trasladado hoy hasta Vilassar de Mar, ciudad hermanada con Daimiel. Este es el cuarto año que se desplazan hasta la ciudad catalana pero en esta ocasión, es para escenificar el musical El Quijote . Se trata de un proyecto cultural que la organización ha decidido llevar hasta la Comunidad Catalana, aprovechando la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la primera parte de la obra cervantina.
Según el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, que también se desplaza hasta la ciudad barcelonesa, es un honor para Daimiel convertirse en embajadores del Quijote en tierras catalanas y ha recordado que el musical se ha representado también en otros puntos de la geografía española como Castilla La Mancha, Almería y Madrid. Así mismo, ha añadido, que los setenta actores que participan tienen una gran ilusión en actuar en Vilassar.

Por su parte, Pere Almera, primer edil de Vilassar de Mar, ha reseñado que están esperando con gran expectativa a la comitiva daimieleña para que disfruten con ellos las Fiestas de San Juan, además de las actividades programadas en estos días y que se lleven un gran recuerdo, a la vez que reciben una aportación cultural muy importante para la ciudad a través de este musical del que tienen referencias de su calidad, tanto artística como escénica, por los vilassarenses que lo pudieron contemplar el pasado año en su estreno en Daimiel.
El sueño imposible- escena final


COMPONENTES DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA EN EL AÑO 2011





- SARA GARZÁS GARCÍA - PLIEGO
- ROBERTO NIEVA VELASCO
- LUÍS MARTÍN DE BERNARDO ANGULO
- JOSE LUIS CEJUDO MARTÍN - PORTUGUÉS
- VERÓNICA GARCÍA - MUÑOZ PEREZ
- EMILIO CEJUDO ROMERO DEL HOMBREBUENO
- MANUEL CAMPILLOS GARCÍA DE LA GALANA
- CRISTINA MARTÍN - PORTUGUES DE TORO
- SERGIO MARTÍN - PORTUGUÉS GUTIERREZ 
- ALICIA GÓMEZ - LIMÓN ORTIZ 
- Mª ANGELES GÓMEZ-LIMÓN ORTIZ
- JESÚS FCO ORTIZ MORENO
- MANUEL ANTONIO SÁNCHEZ - BERMEJO POZUELO
- MIGUEL ANGEL RAEZ SÁNCHEZ - VALDEPEÑAS
- ESTEBAN GÓMEZ - LIMÓN VELÁZQUEZ 
 

- CRISTINA GÓMEZ - LIMÓN ORTIZ
 
- MARIA DEL CARMEN GARZÁS GARCÍA - PLIEGO 
- ROSA SANCHEZ - BERMEJO NEGRETE
- ANTONIO GARCÍA POZUELO

 - IVAN CALVO DOMINGO
- MARTA GARCÍA MAROTO

 -JAVIER MOLINA SÁNCHEZ - MIGUEL
- LUIS MIGUEL GARCÍA - MUÑOZ PEREZ 
 

- CRISTINA GONZÁLEZ DE LA ALEJA GONZÁLEZ
- ALBERTO MOLINA JIMÉNEZ DE LOS GALANES
 

-CARLOS MORENO ESPINOSA
- JULIA GÓMEZ - LIMÓN ESPINOSA

 - MARIA DEL CARMEN LOZANO TORIJA
-CARMEN MARÍA ZURITA BAEZA
- PATRICIA MORENO GARCÍA - PARDO
- LUCIA FERNANDEZ DE MARCOS RODRIGUEZ-B.
- CELIA ACOSTA CANO
- JULIA VILLEGAS DE LA FLOR
- MARIA ROMERO DEL HOMBRE BUENO
- ELISA MOLINA JIMENEZ DE LOS GALANES
- SERGIO DÍAZ DEL CAMPO
- IRENE BRAZAL GARCÍA MORENO
-FRANCISO JAVIER GARCIA GARCIA-LUENGO
- ALBERTO FERNANDEZ DE MARCOS
- FRANCISCO GARCÍA - LUENGO MANCHADO 
- JOSÉ MANUE ORTIZ MORENO
- FERNANDO GÓMEZ - CARABALLO INFANTE

 - RAMÓN GARCÍA CEJUELA MARTÍN POZUELO  
- CARLOS ALCÁZAR RODRÍGUEZ - PATIÑO
- ROMÁN CEJUDO ROMERO DEL HOMBRE BUENO
 

- RAUL MARTÍN DE LA SIERRA PEREZ
- BRAULIO MOLINA LÓPEZ
- ELENA AGUIRRE GUTIERREZ
- ALBERTO GARCÍA - CONSUEGRA GARCÍA - CONSUEGRA
 
- JAIME DÍAZ - SALAZAR
- RICARDO SANCHEZ DE LA NIETA MORENO
 
- LUIS FERNANDO RAMÍREZ FERNÁNDEZ - APARICIO
- JUAN JOSÉ GÓMEZ - LIMÓN VELAZQUEZ
 

- ALVARO MARTÍN DE LA SIERRA DE LA FLOR
- EMILIO BELMAR FERNÁNDEZ - APARICIO
 
- MANUEL ORTIZ COLADO
- JUAN CEJUDO MARTIN POZUELO
  
- JUAN CARLOS MARTÍN - CONSUEGRA MARTÍN
- ANA ROMERO DEL HOMBRE BUENO MIRALLES
   
- MANUEL BLANCO GÓMEZ - LIMÓN
- ANTONIO SÁNCHEZ - CAMACHO
 

- FELIPE GÓMEZ- CARABALLO REDONDO
- ALBERTO GARCÍA DE LA GALANA MARTÍN - PORTUGUES

 - JOSE FRANCISCO ROMERO DEL HOMBRE BUENO
- ALBERTO ROMERO DEL HOMBRE BUENO
  
- LUIS ALBERTO GARCÍA - PLIEGO DÍAZ - SALAZAR
- LUIS ALBERTO DÍAZ DEL CAMPO VÁZQUEZ DE AGREDOS
 

- MIGUEL ANGEL ALCÁZAR RODRÍGUEZ - PATIÑO
- FRANCISCO RÍNCÓN GARCÍA - RAYO
- ROQUE MILLAN SEPULVEDA
 

- ESTEBAN MARTÍN DE LA SIERRA PEREZ
- SERGIO MARTÍN DE LA SIERRA PEREZ
  
- MARÍA MARTÍN - PORTUGUES DE TORO
- CARLOS ISIDRO GARCÍA DE LA CAMACHA
- CELIA MARTÍN - PORTUGUES DE TORO
- ISMAEL MARTIN DE LA SIERRA RUIZ
- SANTOS GONZÁLEZ - GALLEGO FERNÁNDEZ 
- RAMÓN GARCÍA - CONSEGRA GARCÍA
- CELIA SÁNCHEZ - BERMEJO NEGRETE
   

- MARIA JOSE PÉREZ BLAYA
- MARIA VENDRELL MARCHAN
   

             TUBAS
- MARÍA DEL MAR ADAN NEGRETE 
- ALBA ACOSTA GARCÍA - CONSUEGRA
- MIGUEL ANGEL FERNANDEZ - BERMEJO NEGRETE
- JESÚS BLANCO RODRÍGUEZ DE GUZMÁN
  
- JUAN MANUEL RAMÍREZ  
- EMILIO VELDUQUE GARCÍA
- JOSE FRANCISCO ROMERO DEL HOMBRE BUENO
- LUIS MIGUEL ASTILLERO SÁNCHEZ-BERMEJO 
- PURIFICACIÓN BLANCO GÓMEZ - LIMÓN
- ALBERTO FERNÁNDEZ - BERMEJO RAEZ
- RAQUEL GRZÁS GARCÍA PLIEGO
- FELIX FERNÁDEZ - BERMEJO ESCUDEROS
- ENRIQUE SÁNCHEZ DE LA NIETA MORENO
  

IMÁGENES








































































DIRECTORES DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE DAIMIEL
       A lo largo de su dilatada andadura, desde  aquel histórico siete de enero 1876,  nuestra banda de música ha contado con veintinún  directores, ya que aunque se ha producido relevo en la dirección  en veinticuatro ocasiones, sin embargo, tres de ellos han  ejercido  el cargo dos veces.
1. Emilio Caballero 10 noviembre 1876 - 14 octubre 1877
2. Miguel Sánchez Valdepeñas abril 1878 – 16 agosto 1878
3. Pedro Antonio Romo 16 agosto 1878 - julio 1879
4. Teodoro Morales 17 noviembre 1881 - 21 diciembre 1882
5. Don Ramón Moreno
6. Pedro Antonio Romo 4 enero 1883
7. Antonio Mateos Negrillo 27 enero 1887
8. José Moreno 5 agosto 1897
9. Valerio Martin Pìngarrón 15 febrero 1908
10. Fernando Rodríguez principios 1940 –
11. José María Ruecas 19 julio 1940 - 30 octubre 1942
12. Fernando Rodriguez - 30 octubre 1942
13. Luis Ibáñez Braña 10 julio 1943 - 18 julio 1944
14. Antonio Manzano Vázquez 18 julio 1944
15. Antonio Sarabia Pérez
16. Joaquín Villatoro Medina 24 enero 1950 –
17. Juan Antonio Martín Almagro
18. Pedro Yugo Santa Cruz 24 enero 1958
19. Ángel García Basoco 13 enero 1962
20. Evelio Alonso Fernández 18 julio 1965 – 1982
21. Antonio Delgado - 1982- 1983
22. Evelio Alonso Férnandez  1983-1995
23. Evelio Alonso Jr. – 1996 - 2001
24. Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo  abril 2001



VIDEOS

 Sendes de José Alberto Pina


En un Lugar de la Mancha de Ferrer Ferran



Traner de Rafael Talens

Los Reyes Magos llegan a Daimiel

Lo harán esta noche en una cabalgata que recorrerá las calles más céntricas del municipio desde las 19:00 horas en un recorrido amenizado por la Banda Municipal de Música . Sus Majestades estarán acompañados por personajes de Disney de la peña El Cencerro, de los componentes de Hasta que el cuerpo aguante, La Garrota y del AMPA del colegio La Albuera. Previamente visitarán las residencias de ancianos de Daimiel y el centro de Discapacitados Vicente Aranda.

Melchor, Gaspar y Baltasar visitan este miércoles Daimiel. Desde las 19:00 horas recorrerán las calles del municipio en una cabalgata compuesta por ocho carrozas en las que viajarán los de Oriente pero también distintos personajes de Disney aportados por la peña El Cencerro, La Garrota, Hasta que el cuerpo aguante y el AMPA del colegio La Albuera. Habrá caramelos, confeti pero también el tradicional saludo desde el balcón del Ayuntamiento. Posteriormente se dirigirán hasta el Portal de Belén situado  en el Parterre Municipal donde los niños podrán entregarles sus cartas.

Agenda Real

La apretada agenda real hará que sus Majestades estén trabajando desde las 16:00 horas. A esa hora comenzarán su visita por el Centro de Mayores, las residencias La Masiega, Azuer, Vicente Aranda y Virgen de Las Cruces. Desde este lugar partirán hacia la Plaza de España en un itinerario que recorrerá las calles: Faustino Torquito, Parque de El Carmen, Arenas, Mártires y plaza de España.

Austera Navidad
La Cabalgata de Reyes pondrá fin a los actos organizados por la concejalía de Festejos en Navidad. Unas fechas que, según el responsable del área, Miguel Ángel Escuderos, han estado caracterizadas por la ausencia de incidentes. No se ha producido ningún altercado en el Portal de Belén de la Plaza de España, tampoco en el del Parterre y el resto de actividades organizadas se  han desarrollado con normalidad. Hecho de "reseñar", detallaba Escuderos, " teniendo en cuenta los días conflictivos en los que nos encontramos por salir hasta altas horas de la madrugada".


Por otro lado Escuderos hacía referencia al punto de austeridad que ya viene siendo característico en el área de festejos en las últimas fechas. Pese al reducido presupuesto que se tiene, asegura el concejal, "se intenta recortar en lo que se puede". Es por eso que este año se han reducido las horas de alumbrado navideño lo que ha supuesto en torno a 1.000 euros menos que el año pasado.
Daimiel se calienta en la hoguera de La Paz

La voluminosa pira empezaba a arder con la Virgen en la puerta de la ermita y los sones de la Banda Municipal de Música de fondo

Centenares de daimieleños no desaprovecharon la ocasión de combatir el frío de la noche del viernes alrededor de la hoguera más tradicional de la localidad. Como es costumbre, pocos minutos después de las ocho, la voluminosa pira empezaba a arder con la presencia de la imagen de la Virgen en la puerta de la ermita y con los sones de la Banda Municipal de Música de fondo.

Entretanto, la Hermandad procedió al tradicional reparto de pitos y limoná y en los puestos que flanqueaban la entrada a la hoguera se vendieron las tradicionales almendras garrapiñadas y alguna que otra rosca de tallos que, acompañada de un buen chocolate caliente, serviría de cena en muchas casas de la localidad.

Año 2010 - video aficionado





Semana Santa 2011

La Banda Municipal de Música intensifica los ensayos de cara al concierto de Semana Santa

El  director reúne a los músicos los martes y viernes de cada semana en la sala de ensayos.

Daimiel directo lunes 4 de abril de 2011



 A medida que se acercan las fechas de la Semana Santa,  la Banda Municipal de Música de Daimiel intensifica los ensayos para ultimar los detalles de las marchas procesionales y las obras que figuran este año en el programa del concierto.
De esta forma los martes y viernes de cada semana, el director Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo reúne a los músicos en la sede de la agrupación para ejecutar nota a nota todas y cada una de las partituras que en estas fechas abarrotan las carpetas de los músicos.
Desde el repaso a las marchas procesionales habituales de la semana de pasión daimieleña, hasta la ejecución de obras más complejas que este año conforman el programa para el concierto,  que un año mas  se celebrará en el Teatro Ayala el próximo Jueves Santo.

Por otra parte hemos conocido que la plantilla de nuestra querida banda se incrementa este año en un número aproximado a nueve músicos (ocho clarinetes y un componente de percusión), todos ellos formados en la Escuela Municipal de Música y Danza de Daimiel, por lo que la Banda de Música cuenta ya con una plantilla que supera los 90 miembros.
Un año más el decidido entusiasmo de los músicos hacen posible el trabajo intenso de estos días tan entrañables y queridos. La ilusión es la tónica dominante de sus componentes. Si tuviéramos que elegir entre todas las actividades que se llevan a cabo a lo largo del año la más intensa y brillante, sin duda optaríamos por la Semana Santa por la entrega y emoción con que los músicos viven estas fechas tan especiales en Daimiel.
Son días de duro trabajo y de máxima entrega,  desde el pregón hasta el Sábado Santo con el desfile de la Hermandad del Silencio, pasando por todos y cada uno de los desfiles procesionales. Atrás quedaron los duros e intensos ensayos para el ya tradicional concierto o el marcar de los pasos de los nuevos miembros de la banda, que cada año se incorporan por estas fechas.

La Banda de Música de Daimiel es parte viva de la semana de pasión daimieleña, con su aportación musical junto a las numerosas composiciones locales dedicadas expresamente a imágenes y pasos de las diferentes hermandades y cofradías.
Entre las obras que se interpretarán en el concierto figuran: "Juana de Arco" poema medieval. "Palio Blanco" de Sánchez Ruzafa. "Soledad de nuestra Señora". "Les Miserables" de Claude Michel Schonbero "Puccini in concert" de Willy Hautuast que contará con la voz de Cristina Gómez Limón.

Escuchar entrevista con el director de la banda

La Banda Municipal de Música estrena varias marchas procesionales en el Concierto de Semana Santa

La formación iniciará al mediodía del Jueves Santo la interpretación, distribuida en dos partes diferenciadas, de piezas musicales entre las que se añaden como novedad 'Valle de Sevilla', de José De la Vega y 'Soledad de Nuestra Señora', de Ramírez Parra. El acto servirá igualmente para presentar la totalidad de la plantilla que alcanza en abril los 93 componentes, tras la incorporación de nueve músicos.

PROGRAMA

 1ª PARTE
Jesús de las Penas - Marcha Fúnebre  - Antonio Pantión
Valle de Sevilla - Marcha lenta de José de la Vega
Soledad de Nuestra Señora - Marcha de Procesión de E. Ramírez Parra
Cristo de la Buena Muerte - Marcha de Semana Santa de  Pedro F. Sánchez Valdepeñas
El Héroe Muerto - Marcha Fúnebre de M. San Miguel
Puccini in Concert - Puccino - voz soprano: Cristina Gómez Limón Ortiz

2ª PARTE
Getsemani - Ricardo Dorado
Juana de Arco - Poema Medieval - Ferrer Ferrán
Les Miserables  - Músical - Boublil/Schönberg

La Banda Municipal de Música ha intensificado durante las últimas semanas los ensayos. Martes y viernes, destinados a ejecutar notas de cada una de las partituras que abarrotan las carpetas de los músicos propias de estas fechas. El Martes Santo por la noche, último ejercicio con ensayo general. Se trata de cuidar al detalle el sonido de las marchas procesionales y las obras que figuran este año en el programa del Concierto Extraordinario de Semana Santa.

Su director, Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas, consideró que algunas piezas entrañan cierta "complejidad". Entre las obras que se interpretarán el Jueves Santo al mediodía en el teatro Ayala figuran 'Jesús de las Penas', de Antonio Panteón. Se estrenarán 'Valle de Sevilla', de José De la Vega y 'Soledad de Nuestra Señora', de Ramírez Parra. El programa continuará con el 'Cristo de la Buena Muerte' del propio director de la Banda y 'El héroe Muerto', de Mariano San Miguel. La primera parte concluye con un popurrí de cuatro áreas correspondiente a 'Puccini in concert' que contará con la voz de la soprano daimieleña, integrante de la Banda y a su vez profesora en la Escuela Municipal de Música, Cristina Gómez-Limón.


En la segunda parte se escuchará Getsemaní, de Ricardo Dorado, para concluir con un poema medieval 'Juana de Arco' y 'Les Miserables', de Claude Michel Shonber.

El acto estará presentado por Elena Alonso y en él también se presentará la plantilla de la Banda que se incrementa este año en nueve músicos (ocho clarinetes y un componente de percusión), todos ellos instruidos en la Escuela Municipal de Música y Danza de Daimiel, por lo que la formación municipal queda con una plantilla que alcanza los 93 integrantes.

Para Sánchez-Valdepeñas Pozo "la calidad musical e interpretativa que proporciona la Escuela Municipal de Música y Danza proporciona una gran cantera, cuyo alumnado cuenta actualmente los 380 alumnos y alumnas".




Por otro lado, la Banda Municipal de Música contempla en su agenda un concierto el 1 de mayo en el municipio de Noblejas, aprovechando sus festejos patronales. También el 13 de junio se desplazarán a Cedillo del Condado (Toledo) donde durante todo el día realizarán intervenciones musicales.


La Banda Municipal de Música llena el Ayala en el concierto de Semana Santa
Como novedad ha contado con la voz de la soprano Cristina Gómez-Limón

La Banda Municipal de Música de Daimiel ha ofrecido un año más, el tradicional concierto de Semana Santa. Con el Teatro Ayala completo de público la agrupación que dirige Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas Pozo ha interpretado el programa previsto para la ocasión.
De esta forma en la primera parte han sonado los acordes de distintas marchas procesionales, como "Jesús de las Penas", "Valle de Sevilla", "Soledad de Nuestra Señora", el "Cristo de la Buena Muerte" o "el Héroe Muerto".
Uno de los momentos más emocionantes del concierto ha sido cuando se ha ejecutado la obra "Puccini in Concert" que ha contado con la voz soprano de la profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza y componente de la banda daimieleña, Cristina Gómez-Limón, que ha sorprendido con su voz a la multitud que abarrotaba el Ayala.
Tal y como estaba previsto en el programa, en  la segunda parte se ha interpretado Getsemaní, "Juana de Arco"  y el musical "Les Miserables".
Previamente la introducción ha estado a cargo de Elena Alonso, que ha tenido un emotivo recuerdo para su padre Evelio Alonso, que dirigió la banda durante 30 años, y para otros músicos recientemente desparecidos como es el caso de Lorenzo Millán.


Alonso ha  desgranado el programa del concierto a la vez que  recordaba que ella misma en otros tiempos ha formado parte de una agrupación que ha ido ganando en  número y calidad con el paso del tiempo hasta conseguir una agrupación excelente.
Al finalizar el concierto se ha interpretado de nuevo como bis “Puccini in Concert” que ha sido fuertemente aplaudido por el público.


La Banda Municipal de Música de Daimiel ha incrementando  recientemente el número de componentes en nueve músicos (ocho clarinetes y un componente de percusión), que se han incorporado a ella en esta Semana Santa,  todos ellos instruidos en la Escuela Municipal de Música y Danza de Daimiel, por lo que la formación municipal queda con una plantilla que alcanza los 93 integrantes.


daimiel directo jueves 21 de abril de 2011


Nuevo encuentro musical de la Banda Municipal de Daimiel

Participa este domingo 1º de mayo en un certamen de bandas organizado por la Asociación Musical “Santa Cecilia de la localidad toledana de Noblejas.                                                                     
El viaje se enmarca dentro de las salidas que lleva a cabo la agrupación que dirige Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo y que tienen como  objetivo el  enriquecer las relaciones con otras agrupaciones musicales a la vez que muestra su arte musical en otras poblaciones.
En palabras de Sánchez Valdepeñas estos encuentros son también enriquecedores para los componentes de la agrupación, que conocen a otras bandas y tienen la posibilidad de esta forma de compartir experiencias con otros músicos.
El Certamen se iniciará a las 18:00 horas en la Posada de la Cultura, tras la realización de un pasacalles previo,  con la actuación de  la banda de Daimiel que interpretará el  pasodoble "Maestranza de Granada", la obra tradicional Irlandesa  "Simple Gifts" el  poema medieval “Juana de Arcos” y la adaptación para banda del musical de moda en la capital de España “Les miserables”.
Para cerrar el encuentro actuará la Asociación Musical “Santa Cecilia de Noblejas qué bajo la dirección de Isidoro Palomino Calderón interpretará: el pasodoble Diaka, la adapatación del musical Chess y la Rapsodia Hungara nº12 de Liszt.
Palomino Calderón ha destacado en Radio Daimiel las excelentes referencias que tienen en los ambientes musicales de su población de la Banda de Música de Daimiel, motivo este por el que han contactado con la agrupación daimieleña para estar presente en este encuentro de 2011.
La Banda de Música de Noblejas cuenta en la actualidad con un total de cuarenta músicos, siendo de destacar el esfuerzo por conjugar dentro de la formación, la experiencia y el buen hacer de los más mayores, herederos en gran parte de la tradición musical de la primera Banda de música, y la ilusión y ganas de aprender de los más jóvenes que suponen el mayor numero dentro de la Banda de Música. Así mismo, la  formación cuenta con músicos de gran nivel formados musicalmente en distintos Conservatorios, haciendo de la música, algunos de ellos, su forma de vida.
Asociación Musical “Santa Cecilia
El gran atractivo que presenta la Banda de Música de Noblejas en sus actuaciones son los conocidos Encuentros de Bandas celebrados en Noblejas con ocasión de las fiestas en honor al Stmo. Cristo de las Injurias de Noblejas, en el mes de Mayo, o en sus fiestas patronales en honor a Sta. María Magdalena, en el mes de Julio, en las que han participado Bandas de localidades como Ocaña, Dosbarrios, La Puebla de Montalbán, La Puebla de Almoradiel, Villarrubia de Santiago, Aranjuez, Puertollano, Illescas o Villanueva de los Infantes, entre otras.                           
                                                                                             Entrevista con Pedro  Sánchez Valdepeñas
Por último Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo ha mostrado en Radio Daimiel su satisfacción por la ilusión con que los músicos afrontan este tipo de eventos musicales fuera de la localidad y concretamente en esta ocasión en el certamen de Noblejas.

La Banda Municipal de Música de Daimiel amenizará  las fiestas de Cedillo del Condado



El próximo lunes día 13 de junio la Banda Municipal de Música amenizará  los distintos actos que conforman el programa de fiestas de la localidad toledana de Cedillo del Condado.
De esta forma la agrupación musical que dirige Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo ofrecerá una diana floreada por las calles principales de la población además de otras actividades, que serán completadas con un extenso concierto interpretado a partir de las siete de la tarde para completar la jornada con la participación en la procesión en honor a San Antonio de Padua.
Para finalizar la visita a la localidad toledana la agrupación daimieleña interpretará escogidas piezas en la plaza nacional que servirán como despedida de la intensa jornada que vivirán los músicos en este entrañable pueblo de la provincia de Toledo.

Entrevista en Radio Daimiel con el director de la banda (10/06/2011)

San Antonio de Padua, día 13 de junio, es la fiesta mayor de Cedillo donde se ofrecen los niños recién nacidos al Santo en la procesión que se hace de noche, en la plaza, bajo el arco de romero donde se cuelgan rosquillas y limones. Otra tradición popular desde siempre es: cuando el Santo entra en la iglesia al final de la procesión, desde la misma puerta de entrada hasta el altar, va muy despacio dando un paso hacia delante y dos más pequeños hacia atrás, mientras ininterrumpidamente durante 20 minutos que dura la entrada se escucha el Himno Nacional, donde a todos los Sanantoñistas se nos pone el vello de punta.

Vista aérea Cedillo del Condado

La Banda de Música inicia los conciertos de verano


La Banda Municipal de Música de Daimiel retoma un verano más los conciertos de verano al aire libre. El patio del Museo Comarcal albergará un ciclo que comienza este viernes 17 de junio y que tendrá su continuación el 24 del mismo mes y  los días 1 y 8  de julio. En todos los casos, a partir de las diez y media de la noche.
De este modo, el emplazamiento del Museo, se consolida para estas citas ya que, entre otras cosas, según el director de la Banda, Pedro Sánchez-Valdepeñas, aporta enormes condicionantes que favorecen el desarrollo del programa, tanto por eficacia musical como por el público, el cual podrá saborear de forma especial el concierto.

 Entrevista en Radio Daimiel con el director (16-6-2011)
De momento y respecto al primero e los conciertos de verano, la Banda interpretará un repertorio variado con el siguiente programa:

Primera Parte
Maestranza de Granada  pasodoble de Juan A. Barros.
Puccini in concert  con arreglo de W. Hautvast.
Caballeros de Navarra – marcha cristiana de I. Sánchez Navarro.
La Vida es bella – BSO  de N. Piavoni

Segunda Parte
Paquita y Nieves – pasodoble de concierto de R. Talens
Cordillera de los Andes – de Malande.
The Rock – BSO – de Hzimer
Simple Gifts – Tradicional irlandesa

Música en el Múseo Comarcal de Daimiel

Concierto en el Museo (fotografia archivo)

El patio del Museo Comarcal de Daimiel acoge este viernes 24 de junio, el segundo concierto de verano de la Banda Municipal de Música programado por el Área de Cultura del Ayuntamiento.

En Radio Daimiel el director de la banda y coordinador de actividades musicales, Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo ha mostrado su satisfacción por la asistencia de público,  a pesar de que el primer concierto  del ciclo siempre es el más minoritario ya que en los siguientes suele incrementarse  la asistencia respecto del primero, llegando incluso a quedarse pequeño el recinto.

 
Entrevista con Pedro Franciso Sánchez Valdepeñas (24-06-2011)

El concierto versará en torno a la música pop y ligera. De esta forma el director ha programado un concierto festivo con temas muy populares y conocidos por el público que tienen como  base a grandes de la música como el grupo ABBA,  Frank Sinatra, The Beatles o el propio Stevie Wonder, entre otros y que incluso invitan al público a bailar.

Históricamente los conciertos de verano se han desarrollado en distintas zonas de Daimiel, tales como  barrios periféricos de la ciudad, la Plaza de María Cristina o el propio Parterre Municipal, eligiendo en los últimos años su actual emplazamiento en el patio del museo, un marco que invita al recogimiento musical y al disfrute de la música en todas sus variantes. Sánchez Valdepeñas no ha dudado en la emisora municipal en afirmar que los conciertos son todo un éxito a juzgar por la masiva asistencia, algo que agradece en nombre de toda la agrupación musical.



Clausura de los conciertos de verano de la Banda Municipal de Música


Actuación en el patio del museo . Año 2010 (imagen de archivo)
Entrevista con Pedro Franciso Sánchez Valdepeñas 7-07-2011

La Banda Municipal de Música de Daimiel clausura este viernes el ciclo correspondiente a 2011 de los conciertos de verano. Como viene siendo habitual han sido cuatro los conciertos ofrecidos con la interpretación de una amplia variedad de géneros musicales, entre los que destaca la música española, la contemporánea o la música de bandas.
Entrevistado en Radio Daimiel, el director de la agrupación, Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas ha vuelto a destacar las características idóneas con que cuenta el marco del patio del Museo Comarcal, considerando que es un espacio interesante que reúne todas las condiciones y que consigue el silencio y recogimiento necesario para la interpretación de obras con más calidad de lo normal que pueden ser escuchadas al aire libre.
Por otra parte Sánchez Valdepeñas ha hecho durante la entrevisrta alusión al estreno, en el pasado concierto, del pasodoble “Miguel Ángel Martin”, compuesto por el daimieleño Luis Carlos Martín y dedicado al rejoneador natural de  Poblete que estuvo presente en el estreno acompañado de un nutrido grupo de paisanos componentes de la peña que lleva su nombre.
Respecto del programa elaborado para esta última entrega musical , Sánchez Valdepeñas ha indicado que este concierto temático versará en torno a la música española, ya que ésta ha aseverado en la emisora municipal, es la que más llega al público tratándose de un género musical  muy extenso.
De esta forma la agrupación que dirige Sánchez Valdepeñas interpretará varios pasodobles de concierto, fantasías militares  y alguna danza andaluza, entre otras.
Música en el Museo Comarcal . fotografia de archivo

Por otra parte el también coordinador de actividades musicales del Ayuntamiento de Daimiel ha destacado la importancia del archivo propio de la banda, enriquecido este últimamente gracias sobre todo a la posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías y al intercambio con otras muchas bandas de nuestro país, consiguiendo de esta forma un amplio archivo digitalizado.

PROGRAMA

Históricamente los conciertos de verano se han desarrollado en distintas zonas de Daimiel, tales como  barrios periféricos de la ciudad, la Plaza de María Cristina o el propio Parterre Municipal, eligiendo en los últimos años su actual emplazamiento en el patio del museo, un marco que invita al recogimiento musical y al disfrute de la música en todas sus variantes. Sánchez Valdepeñas no ha dudado en la emisora municipal en afirmar que los conciertos son todo un éxito a juzgar por la masiva asistencia, algo que agradece en nombre de toda la agrupación musical.

video actuación de la Banda en el Teatro Ayala


DOCUMENTOS

Acta sesión 7 de enero de 1876

Acta Sesión 17 noviembre 1876



Primer Reglamento de la Banda - Noviembre 1876 n- pág.1

 
Primer Reglamento de la Banda - Noviembre 1876 n- pág.2

 
Primer Reglamento de la Banda - Noviembre 1876 n- pág.3

Acta Sesión 5 agosto 1897
Acta de la sesión de 4-7-1903

Documento 14-4-1904 (Subasta de Instrumentos) pág. 1

Documento 14-4-1904 (Subasta de Instrumentos) pág. 2

Acta Sesión 15 febrero 1908

Primer Reglamento de la Banda - Noviembre 1876 n- pág.4
jj
Programa de Fiestas de 1934

Acta Sesión Plenaria 17 noviembre 1871

Acta de la Sesión Plenaria de 14 de mayo de 1904 - pág. 1

Acta de la Sesión Plenaria de 14 de mayo de 1904 -pág.2

Acta de la Sesión Plenaria de 14 de mayo de 1904 - pág.3

Acta de la Sesión Plenaria de 14 de mayo de 1904 - pág. 4

Acta de la Sesión Plenaria de 14 de mayo de 1904  pág. 5jjj
Acta de la Sesión Plenaria de 14 de mayo de 1904- pág. 6

Acta Sesión Plenaria - 10 de noviembre de 1876 - pág. 1
Acta de la  
Acta Sesión Plenaria - 10 de noviembre de 1876 - pág. 2

Acta Sesión Plenaria 19 julio 1946

Acta Sesión Plenaria 21 julio  1965


























Fuentes:
                        Archivo Municipal de Daimiel
                       Guía de Daimiel
                       Caciques y electores
                       El eco de Daimiel
                       La Propaganda de Daimiel
                       El daimieleño
                       Espacio "Brujerías" de Radio Daimiel
                       Actas sesiones plenarias municipales
                       Enciclopedia Wikipedia
                       50 Aniversario Plaza de Toros de Daimiel
                       El Labriego (periodico provincial)

Fotografías:    Braulio Molina López
                       Gabinete de prensa
                        Pepe J. Galanes
                       Guía de Daimiel
                       Daimiel Noticias
                       Publicación50 Aniversario Plaza de Toros de Daimiel
                       Fotocopias Archivo Municipal de Daimiel
                       Árchivo de la
                       Publicación Los legados de la tierra
                       Daimiel secuencias de su memoria de Bolote
                       Cofradías Semana Santa de Daimiel
                       José Luis Ruiz Valdepeñas
                       Ramón García