lunes, 16 de marzo de 2015

Guia turistica de Daimiel

De Ruta por Daimiel
Braulio Molina López
Fotografías de Daimiel: Pepe J Galanes. 

                                                                            Turismo en Daimiel
Como en la inmensa mayoría de los pueblos, Daimiel ha sufrido una gran trnasformación en las últimas décadas desapareciendo poco a poco su personalidad manchega en cuanto al estilo de los edificios que la configuran.

A pesar de las transformaciones aún podemos encontrar recuerdos importantes y monumentos históricos que todos conocemos. Nos vamos de ruta por los monumentos históricos de nuestra ciudad...
Comenzamos en la parroquia de Santa María la Mayor, declarada monumento histórico artístico en el año 1989. Es la iglesia más antigua de Daimiel. La existencia en su obra de elementos de origen templario  hace que se relacione con los Caballeros Templarios.

Su estilo más importante es el gótico teniendo en el interior tres naves con tres tramos cada una. La cabecera y la nave central, forman una galería de arcos de medio pùnto de ladrillo que separa las bóvedas de la cubierta.


Continuamos y llegamos a la parroquia de San Pedro Apóstol. Construida para cubrir las necesidades surgidas con el crecimiento de Daimiel, con licencia de Carlos I, dada en Valladolid a 10 de febrero de 1542.


Se levanta sobre una planta de cruz latina con bóvedas de crucería. La torre que se adosa a los pies se compone de dos cuerpos cuadrados y uno octogonal.



Continuamos nuestra visita por los monumentos histórico artísticos de Daimiel, y por la calle de la estación caminaremos hasta llegar al final de la misma , a la Ermita de San Isidro. En 1635 Don Bartolomé Sánchez solicitó licencia para su construcción. 


Esta Ermita es denominada también como de Ecce Homo y su imagen antigua era del siglo XVII.
Retomamos la marcha y nos dirigimos ahora a la calle San Roque para visitar la Ermita de este nombre. Su ubicación coincidía con la zona que ocupaban gran parte de los judios residentes en Daimiel.


Su origen debe remontarse a principios del siglo XVI. En el pasado tuvo un gran artesanado mudejar-renancentista.

En nuestro recorrido turístico por Daimiel no podemos dejar de pasar por la Plaza de España, para tomar un refresco en una terraza y observarla detenidamente.


La plaza de Daimiel se originó en otra cuyos soportales estaban encalados y las columnas formadas de zapatas y carreras de madera.
A partir del último tercio del siglo XIX las fueron sustituyendo por columnas de hierro, en una operación que duró cincuenta años.

Destaca en la Plaza de España todo un monumento natural como es el Olivo Milenario que, plantado por los musulmanes en torno al año 900 ha sido testigo de la historia de nuestra ciudad.


Nos dirigimos ahora al Mercado de Daimiel, se trata de la segunda gran obra de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, colmo sin duda fue Miguel Fisac El exterior del edificio muestra un aspecto típicamente manchego, encalado y de gruesos muros de mampostería, inspirado en las antiguas quinterías manchegas. En la actualidad con el nombre de Espacio Fisac alberga las instalaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza de Daimiel.


Caminamos ahora en dirección a la calle Minimas  para visitar el convento de Monjas Mínimas de Daimiel



Se fundó este el  de septiembre de 1627 en la antigua Ermita de la Santísima Trinidad, con el beneplactio de Felipe IV. El edificio actual de la iglesia, de estilo Renacentista dada de 1670
Tras hacer un alto para descansar, y tomar un cafe, en el parterre, nos dirigiremos por la calle Jesús para visitar con todo detalle la Ermita de La Paz.


El 28 de junio de 1615, cuando los frailes carmelitas abandonaron la Ermita ocuparon su lugar las monjas que estaban en nuestra ciudad desde el año 1599 y que hace algunos años se trasladaron a las afueras de Daimiel, a un nuevo convento.

La actual iglesia de la Ermita de la Paz fue construida en el año 1650.

Completaremos nuestra visita a los monumentos histórico artísticos de Daimiel con una visita  al convento de Padres Pasionistas. 



Su fundación se produjo a instancia del sacerdote daimieleño Manuel Utrilla Rodriguez en el año 1907. Tiene aneja la Ermita del Cristo de la Luz, de principios del siglo XVIII

Y por último ,en nuestro recorrido, no podemos dejar pasar por alto el agua.Visitaremos el Centro de interpretación de Agua y de los humedales manchegos.


Esta ubicado en elviejo instituto laboral, obra del famoso arquitecto Miguel Fisac. Se trata de un centro de primera necesidad para entender la importancia que el agua tiene en  nuestra vida, en el pasdo y en el presente y ayudarnos a posicionarnos de forma beligerante sobre el futuro, que en nuestra Región va unido al futuro del agua.


Daimiel y sus monumentos cargados de historia. De ruta pro el casco urbano de nuestro querido Daimiel, tras visitar el parque de Las Tablas. FELIZ ESTANCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario