lunes, 30 de marzo de 2015

Historia – Las Cofradías de Daimiel

Braulio Molina López

A lo largo del siglo XV los judíos conversos al cristianismo, y aún los mismos cristianos viejos, se organizaban en hermandades para llevar a cabo actividades religiosas. Estas Cofradías eran examinadas por los visitadores de la Orden de Calatrava y reformadas cuando así convenía.

Se desarrollaron grandemente durante los siglos XVI y XVII, acaparando una gran masa de propiedades rurales, aunque los sucesivos decretos de desamortización del siglo XVIII redujeron bastante sus pertenencias. En los años de 1600 había en Daimiel dieciséis Cofradías, celebraban veintisiete fiestas, las cuales importaban  43.263 reales. De estas tenían consentimiento real trece, una lo tenía eclesiástico y dos se celebraban sin permiso.
En la actualidad, las Cofradías de Daimiel se reducen a pocas agrupaciones piadosas, que siguen celebrando sus fiestas. Lo más digno de relieve es la celebración de la Semana Santa, cuyas Cofradías más recientes proceden del siglo XIX.

Ha venido a ser la Semana Santa de Daimiel la fiesta común de todo el pueblo. Más que las oficiales de Feria. La Semana Santa aglutina a todos los daimieleños y es parte de su psicología, con ella nace, porque desde sus primeros años desfila en sus procesiones; con ella muere, porque su mortaja ha sido tradicionalmente la túnica con la que ha salido año tras año en los desfiles procesionales.

Archicofradía de la Pasión:
Fue erigida por los Padres Pasionistas de Daimiel el 1 de octubre de 1907, en el Convento de Santísimo Cristo de la Luz.Su titular, el Stmo. Cristo de la Luz sale en las primeras horas de la noche de la Iglesia del Convento PR Pasionistas, haciendo su recorrido por las calles la localidad en devoto Vía Crucis. La talla es obra del escultor Rafael lrurozqui en madera de abedul. En su recorrido se rezan periódicamente las catorce estaciones en puntos estratégicos donde se han situado lienzos representando cada una de ellas, obra del pintor local Julián García Pardo. Los hermanos visten túnica y capillo negro, con el escapulario de la archicofradía, y una cruz de mediano tamaño apoyada sobre la cintura.

Cofradía del Cristo del Consuelo:
La imagen del Cristo del Consuelo se esculpió a costa del Ayuntamiento de Torralba, por cuanto al hacerse la partición del despoblado de Barajas se llevaron los torralbeños la imagen del Cristo, que ahora es su patrono, y reclamada por Daimiel, se llegó a la avenencia de hacer una nueva y donarla a la Parroquia de San Pedro. Allí tuvo su capilla, donde estuvo la pila bautismal primitiva de piedra, con el pie de mármol negro.
Esta Cofradía se fundó en los primeros años del siglo XVIII y por Real cédula de Caerlos III, dada a 3 de febrero de 1785, se le dio el título de Real e Ilustre Hermandad Sacramental.
Su desfile procesional se celebra cada Miércoles Santo saliendo en procesional Vía-Crucis desde la Parroquia de San Pedro Apóstol a las 10 de la noche. El único paso que la hermandad es el del Santísimo Cristo del Consuelo, que representa a Cristo muerto en la Cruz. La valiosa talla es obra de afamado ingeniero hispalense Antonio Castillo Lastrucci.
Escuchar "Divino Consuelo" de José Manuel García Pozuelo
Cofradía del Cristo de la Columna:
Es citada en las Relaciones de 1575: “Tiene una ermita que los cofrades  la han edificado y la acabaron de sus limosnas, los cuales salen deceplinando el Jueves Santo por la noche. Radicaba en la Ermita de la Vera Cruz (ya desaparecida) y su fundación puede remontarse a los primeros años del siglo XVI. Pagaba cada hermano  66 reales de entrada, con su pechería y las tres limosnas que se pedían el día de Jueves Santo.
La procesión salía de la ermita de la Vera Cruz, situada a las afueras de la población y llegaban hasta un olivar distante unas tres leguas donde existía un pozo poco profundo donde rellenaban una calabaza de agua, para paliar, en la medida de lo posible, la deshidratación y las heridas que se iban produciendo durante el recorrido, ya que se iban disciplinando sin contemplación. A mediados del siglo XVIII, por un incendio ocurrido en la iglesia de su fundación se trasladó a la parroquia de San Pedro Apóstol, donde reside actualmente.
Escuchar "Flagelación" de Valerio Martín

Cofradía de Jesús de Nazareno:
Se cree se fundó en 1598 y establecida en la Ermita de Santa Quiteria (ya desaparecida) hasta que arruinada esta en 1712 se trasladó al Convento de Religiosas Carmelitas. En origen, la Cofradía estaba únicamente formada por 72 hermanos, pero con el paso del tiempo y la creciente devoción a la imagen de Nuestro Padre Jesús hace que se tenga que modificar el número cerrado de hermanos, llegando en la actualidad a más de 5.000
El desfile procesional es en la madrugada del Viernes Santo, saliendo de la Iglesia de la Paz. Los momentos más emotivos del destile procesional es la salida de Jesús, el encuentro de Jesús con la Virgen en la Plaza de Santa María y el de Jesús con la Verónica en la confluencia de la calle Arenas con Nueva y Molinos. En estos tres momentos la Banda Municipal interpreta la marcha «El Niño Perdido», dedicada a la cofradía.
Escuchar "El Niño Pérdido" de Joaquin Sedano

Cofradía del Cristo de la Expiración:
Se cree que se fundó en torno al año 1836, cuando se trasladó la imagen del Cristo desde el Convento de Padres Carmelitas. Esta imagen fue atribuida a la escuela de Alonso Cano. En 1965 se unió esta Hermandad con la de Servitas, que aportaron su imagen de la Virgen de los Dolores.
En la actualidad la hermandad está formada por unos 1266 hermanos, que en su desfile la tarde del Viernes Santo visten de blanco con capa y cíngulo morados, portando una pica o alabarda. La capa y su forma característica del capillo se adquirió a finales de los años 1960. Debido al color de su túnica, a esta cofradía sea llamada popularmente como la de «los blancos».
Escuchar "Expiración" de Valerio Martín Pingarrón

Hermandad del Cristo del Sepulcro:
Del año 1799 hay una referencia a esta Hermandad, llamada también del Cristo de la Soledad, en la visita que ordenó presentar sus ordenanzas al consejo de gobernación del Arzobispado de Toledo, para su aprobación.
Este puede ser el origen de la actual Hermandad, que realiza su desfile el Viernes Santo por la noche. Esta hermandad ha estado siempre ubicada en la parroquia de San Pedro Apóstol, y era la cofradía correspondiente al gremio de los carpinteros. Los documentos más antiguos que se conservan corresponden al año 1864 en donde la Hermandad ya poseía 207 hermanos y 31 viudas.
Escuchar "Tosca"

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad:
Establecida en la Parroquia de San Pedro. Desde finales del siglo XVIII se conoce la existencia de un Virgen llamada del Consuelo, que primero se veneró en la Ermita de la Vera Cruz y después en la iglesia parroquial. Esta advocación pudo ser el origen actual de la actual Cofradía, que se fundó oficialmente en el año 1889. La imagen antigua, destruida en 1936, se debía al escultor Sánchez Araciel, y la actual que sale en procesión el Viernes Santo por la noche fue esculpida por Don Juan D´Opazo. Los miembros de esta Cofradía eran y son llamados corbatos por las grandes capas que llevaban en la antigüedad, casi todos los primitivos penitentes eran pastores.
Escuchar "Corbatos"

Cofradía de María Desolada Reina de los Mártires.
Bajo la advocación de María Desolada, nació en el año 1950, la cofradía de María Desolada Reina de los Mártires. Es por tanto la cofradía más joven de Daimiel. Su objetivo, y el que movió a un grupo de feligreses de la parroquia de Santa María junto a su párroco a fundarla, era simplemente acompañar en silencio a nuestra Virgen Desolada de su vuelta del Calvario. Por eso la Cofradía, también se llamó Hermandad del Silencio.
Escuchar "Capuchinos" de Evelio Alonso Jr.


Fuentes consultadas:
Archivo Diocesano Ciudad Real
Aurelio Gomez Rico
Historia de Daimiel de Santos Garcia Velasco.
Wikipedia

Imágenes:
Junta hermandades semana santa
Wikipedia
moraosdaimiel.org
lacomarcadepuertollano.com
sepulcrodaimiel.blogspot.com
www.ssantadaimiel.org
cofradiamariadesolada
daimiel.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario