Braulio Molina López
Es universalmente reconocida como
patrona de los músicos y ningún Santo posterior le ha arrebatado este papel en
la cultura y devoción cristianas, ni siquiera aquellos que sí fueron músicos en
su vida terrenal, o protegieron la música mediante el mecenazgo. ¿Por qué?
Santa Cecilia es una de las mártires de los primeros siglos más venerada por los cristianos. Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Su fiesta se celebra el 22 de noviembre y es representada tocando un instrumento musical y cantando.
Las “actas” de la santa la presentan como integrante de una familia noble de Roma. Solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la casó con un joven llamado Valeriano.
Las “actas” de la santa la presentan como integrante de una familia noble de Roma. Solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la casó con un joven llamado Valeriano.
Cuando los recién casados se encontraban en la habitación, Cecilia le dijo a Valeriano: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.
El esposo le pidió que le mostrara al ángel y que haría lo que ella le pidiera por lo que Cecilia le dijo que si él creía en el Dios vivo y verdadero y recibía el bautismo, entonces vería al ángel. Valeriano fue a buscar al Obispo Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó.
La Tradición señala que cuando el esposo regresó a ver a su amada, vio a un ángel de pie junto a Cecilia y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos. Más adelante, Valeriano y su hermano Tiburcio serían martirizados.
La Tradición señala que cuando el esposo regresó a ver a su amada, vio a un ángel de pie junto a Cecilia y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos. Más adelante, Valeriano y su hermano Tiburcio serían martirizados.
Santa Cecilia Patrona de los músicos
Cecilia fue llamada para que demostrara su fe en los dioses paganos, pero convirtió a sus detractores. El Papa Urbano la visitó en su casa y bautizó ahí a 400 personas. Posteriormente, la Santa fue llevada a juicio y condenada morir sofocada en el baño de su casa, pero a pesar de la gran cantidad de leña que pusieron los guardias en el horno, Cecilia no sufrió daño alguno.
Finalmente, la mandaron a decapitar y el verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello. Santa Cecilia pasó tres días agonizando y finalmente partió a la Casa del Padre.
Por sorprendente que nos parezca
a los que estamos acostumbrados a asociarla a la música, hasta pasada la Edad
Media realmente no tuvo nada que ver con tal. De hecho, durante la Edad Media,
el patrón de los músicos fue San Juan Bautista (!!).
Esto se debe, en primer lugar, porque a su nacimiento su padre Zacarías entonó el Benedictus, y éste acabó por convertirse en el himno oficial de laudes que se cantaba diariamente por las mañanas en las comunidades monásticas. Y en segundo lugar porque algo tendrá que ver eso de "Oíd la voz que clama en el desierto..." y buena voz debió tener el Precursor para predicar en esas zonas tan yermas y abiertas, donde la voz la engulle el viento. Aunque en principio ni una cosa ni otra tengan mucho que ver con el canto en sí (en todo caso, ¿no debió ser Zacarías, y no Juan, el escogido como protector de los músicos?). Sin embargo a partir del Renacimiento es Cecilia, la mártir romana, quien reemplaza al Bautista en esta función de protectora de los músicos.
Esto se debe, en primer lugar, porque a su nacimiento su padre Zacarías entonó el Benedictus, y éste acabó por convertirse en el himno oficial de laudes que se cantaba diariamente por las mañanas en las comunidades monásticas. Y en segundo lugar porque algo tendrá que ver eso de "Oíd la voz que clama en el desierto..." y buena voz debió tener el Precursor para predicar en esas zonas tan yermas y abiertas, donde la voz la engulle el viento. Aunque en principio ni una cosa ni otra tengan mucho que ver con el canto en sí (en todo caso, ¿no debió ser Zacarías, y no Juan, el escogido como protector de los músicos?). Sin embargo a partir del Renacimiento es Cecilia, la mártir romana, quien reemplaza al Bautista en esta función de protectora de los músicos.
Concierto en el Teatro Ayala de Daimiel
Banda Municipal de Música de Daimiel (Ciudad Real)
Son los primeros indicios que luego se convertirán en atributos más sonantes en este sentido: los instrumentos musicales. Pero incluso célebres artistas góticos como Cimabue y el Beato Angélico la representaron únicamente con la palma del martirio. Nada musical había aún en ella.
¿por qué una antigua mártir romana que jamás
había tenido nada que ver con la música, de repente empieza a aparecer con
atributos musicales? Como era de esperar, esto es a causa de una interpretación
errónea de un pasaje de su –ya de por sí- inventada passio. Concretamente el
pasaje "cantantibus organis illa in corde suo decantabat" (que se
traduce como "mientras sonaban los instrumentos, ella cantaba a Dios en su
corazón").
Se refiere al pasaje que menciona su boda con Valeriano y comenta que mientras sonaban los instrumentos y la algarabía de los músicos y bailarines en el salón del banquete, ella interiormente le rogaba a Dios que la preservara virgen en su noche de bodas. Esto se ha quedado anclado en el oficio divino dedicado a la Santa el día de su fiesta, donde el himno de maitines ("in corde suo soli Domino decantabat") y en laudes y vísperas, donde una antífona reza:"Cantantibus organis, Concilia Domino decantabat dicens: Fiat cor deum inmaculatum ut non confundar"("cantaba diciendo, Dios, haz mi corazón inmaculado para que no sea confundida").
Se refiere al pasaje que menciona su boda con Valeriano y comenta que mientras sonaban los instrumentos y la algarabía de los músicos y bailarines en el salón del banquete, ella interiormente le rogaba a Dios que la preservara virgen en su noche de bodas. Esto se ha quedado anclado en el oficio divino dedicado a la Santa el día de su fiesta, donde el himno de maitines ("in corde suo soli Domino decantabat") y en laudes y vísperas, donde una antífona reza:"Cantantibus organis, Concilia Domino decantabat dicens: Fiat cor deum inmaculatum ut non confundar"("cantaba diciendo, Dios, haz mi corazón inmaculado para que no sea confundida").
A partir de esta interpretación,
que data del siglo XV, empezó a creerse que Cecilia era músico o cantora,
cuando sabemos que en la Antigüedad, y especialmente en la sociedad romana, a
las mujeres de alta alcurnia no se les permitía aprender música ni canto; y no
por machismo, sino porque el canto y la música eran consideradas actividades
libertinas, de baja estofa, propias de gentuza y de esclavos, y por tanto
indignas de una matrona romana. Pero, ¿es que fue Cecilia una matrona romana?
¡Eso si aceptamos la passio! Y como ya vimos, es inventada, por lo que ni
podemos afirmar ni negar nada. No sabemos nada de ella.
Pero dejando aparte estas
divagaciones, aún queda ver cómo posteriores interpretaciones, todavía peores
que esta primera, propias del desvirtuamiento del latín clásico, llegaron a
traducir este pasaje como "y mientras sonaba el órgano, ella cantaba a
Dios...". "Organis" traducido como "órgano", ¡un
instrumento musical que no existió hasta la época barroca, y por tanto, mucho
menos existía en la Antigüedad! Y hete aquí que Cecilia empezó a aparecer, no
ya oyendo sonar el órgano, sino tocándolo ella misma... un instrumento
inexistente en su época, una actividad indigna de su supuesto estatus. El colmo
de los despropósitos.
Posteriormente, en el arte ya
tardío, manierista y neoclásico, se ha querido arreglar este desastre
poniéndola como cantora, o dándole instrumentos más propios de la época, como
arpas o liras; pero lo cierto es que siguen siendo instrumentos musicales que
sólo se hubiera permitido manejar a una esclava. Por último, hay quien propone
que quizá organis hiciera referencia a los instrumentos, no de música, sino de
tortura ("y mientras la torturaban, ella cantaba al Señor en su
corazón"); lo cual es bellísimo, pero igualmente ridículo: a una matrona
de su alcurnia jamás se la hubiera sometido a tortura, pues la ciudadanía
romana la preservaba de ello. Vuelvo a insistir: eso si aceptamos la passio,
que no es aceptable.
Local de ensayos de la Banda de Música de Daimiel (Ciudad Real)
Es por esto que desde la mitad
del siglo XVI, especialmente en Francia, todos los músicos la festejan como
patrona, hasta día de hoy, el 22 de noviembre. Pero como hemos visto, es más
que probable que ella jamás tuviese nada que ver con la música o el canto, ya
que todas las interpretaciones posteriores que se lo atribuyen son tardías y
basadas en un error de lectura de una passio que ya es legendaria en sí misma.
Mientras tanto, nuestra pobre Cecilia sigue cargando con instrumentos de música
allá donde va, y si no fuera por esto, quién sabe si haría tiempo que hubiera
sido olvidada como tantas otras. Bienvenido sea, pues, tal error, y sigan
invocándola los músicos y cantores, para que su memoria no se pierda.
Músicos de la banda de musica de Daimiel
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