viernes, 11 de noviembre de 2016

Leonard Cohen, el poeta de la música

Braulio Molina López
Leonard Cohen - San Sebastián (1988)

Sofa Sonoro - Leonar Cohen (clic aqui)



Pioneros: Leonard Cohen http://de.ivoox.com/es/3670805
Quiero que tu cálido cuerpo desaparezca
educadamente y me deje solo en la bañera
porque quiero considerar mi destino.
¡Destino! ¿por qué me encuentras en esta bañera
ocioso, solo, sin lavar, sin siquiera
la intención de lavarme excepto 
en el último momento?

¿Por qué no me encuentras en lo alto de un poste de teléfonos,
reparando las líneas que van de ciudad a ciudad?
¿Por qué no me encuentras cabalgando a través de Cuba,
un hombre gigantesco con un machete rojo?
¿Por qué no me encuentras explicando máquinas
a pupilos poco privilegiados, españoles negroides,
contentos de que no sea un cursillo sobre escritura creativa?
Vuelve aquí pequeño y cálido cuerpo,
es la hora de otro día.

El destino ha huido y yo te elijo a ti
que me encontraste mirándote fijamente en un almacén
una tarde hace cuatro años
y has dormido conmigo desde entonces.

¿Qué te parecen mis ojos de pescador después de todo este tiempo?
¿Soy lo que esperabas?
¿Acaso estamos demasiado tiempo juntos?
¿Acaso se avergonzó el destino ante la doble toalla turca,
nuestro conocimiento de nuestras pieles,
nuestro amor que es proverbial en todo el bloque,
nuestro acuerdo de que en cuestiones espirituales
yo debo ser el Hombre del Destino
y tú la Mujer de la Casa?

Todos los poemas de Leonard Cohen (Clic aqui)

Diez citas y versos (clic aqui)

Poemas (clic aqui)

“Ustedes saben de mi profunda conexión y confraternización con el poeta Federico García Lorca. Puedo decir que cuando era joven, un adolescente, y buscaba una voz en mí, estudié a los poetas ingleses y conocí bien su obra y copié sus estilos, pero no encontraba mi voz. Solamente cuando leí, aunque traducidas, las obras de Federico García Lorca, comprendí que tenía una voz. No es que haya copiado su voz, yo no me atrevería a hacer eso. Pero me dio permiso para encontrar una voz, para ubicar una voz, es decir, para ubicar el yo, un yo que no está del todo terminado, que lucha por su propia existencia” continuó, explicando además cómo había aprendido a tocar la guitarra con un músico". español.
Leonard Cohen - Take This Waltz [Official Music Video]

2011 - Premio principe de Asturias de las letras 
“Todo lo que han encontrado de bueno en mi trabajo, en mi obra, viene de este lugar. Todo lo que ustedes han encontrado de bueno en mis canciones y en mi poesía está inspirado por esta tierra” emotivas palabras que conmovieron a la audiencia y que dieron una pista del amor que sentía el intérprete por España.
El emocionante discurso de Leonard Cohen en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias


BIOGRAFIA 
(WIKIPEDIA)

Leonard Cohen, cuando la poesía se hace canción.

 Definido como «uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos, Cohen es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en Westmount, un área anglófona de MontrealQuébec, en una familia de clase media judía. Su madre, Marsha Klonitsky, era hija de Rabbi Solomon Klonitsky-Kline, un rabino de ascendencia lituana5 ; Su abuelo paterno, cuya familia había emigrado desde Polonia, era Lyon Cohen, presidente fundador del Canadian Jewish Congress. Su padre, Nathan Cohen, que regentaba una tienda de ropa, falleció cuando Leonard tenía nueve años. Sobre su condición de Cohen, Leonard comentó: «Me dijeron que era un descendiente de Aarón, el sumo sacerdote».
Cohen acudió a la Roslyn Elementary School, y desde 1948, a Westmount High School, donde se involucró en el consejo de estudiantes y estudió música y poesía. Comenzó a interesarse al poco tiempo en la poesía de Federico García Lorca, y durante su adolescencia, aprendió a tocar la guitarra y formó The Buckskin Boys, un grupo de country-folk. Aunque comenzó tocando una guitarra acústica, pronto pasó a tocar una guitarra clásica tras conocer a un joven guitarrista español que le enseñó «unos cuantos acordes y un poco de flamenco».
Durante la época, Cohen solía frecuentar Saint-Laurent Boulevard y comía en lugares como Main Deli Steak House.  Según el periodista David Sax, Main Deli era el sitio donde Cohen y sus primos solían ir «a ver a los gángsters, proxenetas y luchadores bailar alrededor de la noche».
 Cohen también disfrutaba visitando los bares de Old Montreal así como de Saint Joseph's Oratory, un lugar cerca de Westmount al que acudía con su amigo Mort Rosengarten a fumar o beber café. Después de salir de Westmount, Cohen compró un lugar en el barrio obrero de Little Portugal en Saint-Laurent Boulevard, donde leía su poesía en varios clubes de los alrededores. Fue también durante esta época en la que escribió las letras de algunas de sus canciones más famosas en años venideros.
El Poeta
En 1951, Cohen ingresó en la Universidad McGill de Montreal, donde llegó a ser presidente del Canadian University Society for Intercollegiate Debate y ganó el Chester Macaghten Literary Literary Competition por los poemas «Sparrows» y «Thoughts of a Landsman». Cohen publicó sus primeros poemas en marzo de 1954 en la revista CIV/n. La publicación también incluyó poemas de los profesores de Cohen, Irving Layton y Louis Dudek. Cohen se graduó al siguiente año con un B.A. degree, equivalente al título de grado español. En esa época, su poesía estuvo influida por artistas literarios como William Butler YeatsIrving LaytonWalt WhitmanFederico Garcia Lorca, y Henry Miller. Su primer libro de poesía, Let Us Compare Mythologies (1956), fue publicado por Dudek como el primer libro de la serie McGill Poetry, un año después de su graduación. El libro contenía «poemas escritos cuando Cohen tenía entre quince y veinte años», y estuvo dedicado a su fallecido padre

Tras completar su carrera, Cohen pasó un año en la Facultad de Derecho de McGill, y otro año en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia. El músico describió su experiencia en la universidad como «pasión sin carne, amor sin clímax». En consecuencia, Cohen abandonó Nueva York y volvió a Montreal en 1957, donde trabajó en diversos oficios y se enfocó en la escritura de poesía y ficción, incluyendo los poemas de su siguiente libro, The Spice-ox of Earth (1961), el primero publicado por la editorial canadiense McClelland & Stewart. Afortunadamente para Cohen, su padre le había legado una renta tras su muerte, y el relativo éxito de The Spice-Box of Earth le ayudó a obtener un mayor público para su poesía, con una mayor difusión en la escena poética de Canadá. 

El libro también ayudó a Cohen a obtener el reconocimiento de la crítica como una nueva voz en la poesía canadiense. Ira Nadel, biógrafo de Cohen, comentó que «la reacción al libro una vez terminado era entusiasta y admiradora... El crítico Robert Weaver lo encontró poderoso y declaró que Cohen era probablemente el mejor poeta joven en la Canadá anglófona».
Cohen continuó escribiendo poesía y ficción a lo largo de la década de 1960 y prefirió vivir en circunstancias semireclusivas después de comprar una casa en Hidra, una isla griega de las Islas Sarónicas. Durante su estancia en Hydra, Cohen publicó la colección de poesías Flowers for Hitler (1964) y las novelas The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (1966). La primera novela fue una novela de aprendizaje o bildungsroman sobre un joven que busca su identidad en la escritura. Por el contrario, Beautiful Losers recibió buena atención de la prensa canadiense y suscitó controversia debido a varios pasajes con detalles sexuales explícitos. El mismo año, también publicó Parasites of Heaven, otro libro de poemas, que junto con Beautiful Losers obtuvo escasas ventas.
Posteriormente, Cohen publicó menos poesía y se concentró en su creciente carrera musical. En 1978, publicó Death of a Lady's Man, su primer libro de poesía en varios años, y no fue sino en 1984 cuando finalizó su siguiente libro, Book of Mercy, que obtuvo el premio Canadian Authors Association Literary Award a la poesía. Book of Mercy incluyó cincuenta poemas influidos por escritos Zen y por el Talmud y a los que el propio músico se refirió como «oraciones». En 1993 publicó Stranger Music: Selected Poems and Songs, y en 2006, tras diez años de retraso y reescrituras, Book of Longing, dedicado al poeta Irving Layton. Durante finales de la década de 1990 y comienzos de la siguiente, parte del poemario y de las letras de Cohen fueron estrenadas en la web The Leonard Cohen Files, incluyendo la versión original de «A Thousand Kisses Deep», posteriormente adaptada como canción.
Su carrera literaria fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en la 31ª edición de los premios.
La Música
En 1967, decepcionado por su falta de éxito como escritor, Cohen se trasladó a los Estados Unidos para comenzar una carrera como cantautor folk. Su canción «Suzanne» fue un notable éxito de la mano de Judy Collins, y durante muchos años fue su canción más versionada. Tras tocar en varios festivales de folk, ganó la atención de John H. Hammond, representante de Columbia Records que años antes fichó para la compañía a Bob Dylan.
El primer álbum de Cohen con Columbia fue Songs of Leonard Cohen (1967). Aunque Hammond iba a producir el disco, fue reemplazado por el productor John Simon.10 Simon y Cohen chocaron en temas como la instrumentación y las mezclas: mientras que Cohen quería un álbum con un sonido libre, Simon pensaba que las canciones podían beneficiarse de una orquestación. Según el biógrafo Ira Nadel, aunque Cohen fue capaz de hacer cambios en las mezcas, algunas de las adiciones de Cohen «no podían ser retiradas de una cinta maestra de cuatro pistas».
 Aun así, Songs of Leonard Cohenobtuvo un notable éxito tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, país donde pasó casi un año en las listas de ventas.15 Varias de las canciones de Songs of Leonard Cohen fueron versionadas por otros artistas de folk como James Taylor y Judy Collins. «The Stranger Song», «Winter Lady» y «Sisters of Mercy» fueron incluidas en la banda sonora del largometraje McCabe & Mrs. Miller.
Songs of Leonard Cohen fue seguido por Songs from a Room (1969) y Songs of Love and Hate (1970), ambos producidos en Nashville por Bob Johnston, quien ayudó a Cohen a conseguir el sonido que quería para su primer trabajo. En 1970, Cohen salió por primera vez de gira, con fechas en los Estados Unidos, Canadá y Europa, y apareció en el Festival de la Isla de Wight. Dos años después, volvió a salir de gira por Europa y en Israel con amigos como Charlie Daniels y el productor Johnston. Ambas giras estuvieron representadas en el álbum Live Songs. La gira de 1972 fue también filmada por Tony Palmer bajo el título de Bird on a Wire, publicado según el criterio de Cohen en 1974. La edición original de Palmer fue recuperada en 2010.
En 1974 comenzó una asociación musical con el pianista y arreglista John Lissauer. Ambos salieron de gira por Europa, Estados Unidos y Canadá entre finales de 1974 y comienzos de 1975, en apoyo del nuevo álbum de Cohen, New Skin for the Old Ceremony, producido y arreglado por el propio Lissauer. A finales de 1975, Coheny Lissauer llevarona cabo una serie de conciertos en Norteamérica con una nueva banda, en los que incluyó nuevas canciones para un álbum en progreso, coescrito por Cohen y Lissauer y titulado Songs for Rebecca. Sin embargo, ninguna de las grabaciones de la gira fueron publicadas oficialmente, y el álbum fue abandonado en 1976. Parte de las canciones fueron reescritas y recuperadas para Death of a Ladies' Man, un álbum producido por Phil Spector.
Tras el lanzamiento en Europa de The Best of Leonard Cohen, el músico volvió a salir de gira, sin Lissauer, con una nueva banda y con cambios en el sonido y en los arreglos. Laura Branigan fue una de las coristas durante la gira, que incluyó canciones inéditas como «Everybody's Child» y «Storeroom», publicadas como temas extra en la reedición en 2007 de Songs of Leonard Cohen, así como el tema «Do I Have to Dance All Night?», publicado como sencillo con la canción «The Butcher». Entre abril y julio, Cohen ofreció 55 conciertos, incluyendo su primera aparición en el Festival de Jazz de Montreux.
Una vez finalizada la gira por Europa, Cohen volvió a intentar un nuevo cambio en su estilo musical con Death of a Ladies' Man, un álbum caracterizado por la producción musical de Spector, con una densa instrumentación en contraposición al minimalismo musical de sus primeros trabajos. La grabación estuvo llena de dificultades: Spector mezcló el álbum en secreto, a espaldas de Cohen, y el músico llegó a comentar que lo amenazó con una ballesta. El músico comentó que el resultado final le pareció «grotesco», pero al mismo tiempo «semivirtuoso».16 Cohen no tomó parte en la promoción del álbum, aunque llegó a interpretar en sucesivas giras «Memories» y «Iodine», dos temas del álbum. Sin embargo, ninguna canción de Death of a Ladies' Man fue incluida en los recopilatorios More Best of Leonard Cohen y The Essential Leonard Cohen.
Recent Songs, publicado dos años después, supuso un retorno al estilo tradicional de sus primeros trabajos y fue el primero co-producido por el propio Cohen. El álbum incluyó la participación de Passenger, una banda de jazz fusion que el músico conoció a través de Joni Mitchell y que introdujo instrumentos como el violín, la mandolina y el laúd árabe al registro de Cohen. El álbum fue promocionado con una nueva gira mundial, con el apoyo de Jennifer Warnes y Sharon Robinson como coristas. Field Commander Cohen: Tour of 1979, publicado en 2000, incluyó grabaciones en directo de la gira de 1979.
A comienzos de la década de 1980, Cohen coescribió el documental musical Night Magic con Lewis Furey. Lissauer produjo su siguiente trabajo, Various Positions, publicado en diciembre de 1984. El álbum incluyó «Dance Me to the End of Love», promocionado con el primer videoclip del músico, dirigido por el fotógrafo francés Dominique Isserman, así como «Hallelujah», su canción más versionada. Cohen apoyó el lanzamiento de Various Positionscon su gira más extensa a través de Europa y Australia, así como con las primeras fechas en Canadá y Estados Unidos desde 1975. 
La gira supuso la primera colaboración de Cohen con Anjani Thomas, futura compañera sentimental y corista del grupo. El grupo tocó en el Festival de Jazz de Montreux y en el Roskilde Festival, y ofreció varios conciertos en Polonia, coincidiendo con un estado de Ley Marcial, en los que interpretó «The Partisan», himno del sindicato independiente Solidaridad. Durante los años 80, una gran parte de las canciones de Cohen fueron interpretadas en polaco por Maciej Zembaty.
En 1986, el músico apareció en un episodio de la serie de televisión Miami Vice. Un año después, el álbum tributo de Jennifer Warnes Famous Blue Raincoat ayudó a restaurar la carrera musical de Cohen en los Estados Unidos. 
En 1988, publicó I'm Your Man, un álbum con un marcado uso de sintetizadores y con letras que incluyeron comentarios sociales. El álbum, auto-producido por Cohen, fue uno de sus mayores éxitos comerciales, y fue promocionado con un vídeo grabado en blanco y negro por Dominique Isserman y rodado en la playa de Normandía. Cohen promocionó I'm Your Man con varias entrevistas en televisión y una extensa gira por Europa, Canadá y Estados Unidos. Varios conciertos fueron emitidos en canales de televisión estadounidenses y en estaciones de radio.19 La gira consolidó la estructura básica de futuras giras, con conciertos de tres horas de duración divididos en dos actos. Aunque ninguno de los conciertos fue publicado en su totalidad, varias grabaciones de la gira fueron recopiladas en el álbum Cohen Live (1994).
El uso de la canción «Everybody Knows» en la banda sonora de Pump Up the Volume y en la película canadiense Exóticafavoreció una mayor exposición de la música de Cohen a una nueva generación. En 1992, Cohen publicó The Future, que exhorta, a menudo en términos proféticos, a la perseverancia, la reforma y la esperanza ante sombrías perspectivas. Tres canciones de The Future —«Waiting for the Miracle», «The Future» y «Anthem»— fueron incluidas en la película Natural Born Killers.
Al igual que en I'm Your Man, las letras de The Future reflejaron un mayor interés por malestares políticos y sociales, con «The Future» inspirada parcialmente en los disturbios de Los Ángeles de 1992. El músico promocionó el álbum con dos videoclips de «Closing Time» y «The Future», y volvió a salir de gira por Europa, Estados Unidos y Canadá con el respaldo de la misma banda de su anterior gira. Una selección de canciones, mayoritariamente grabadas durante la etapa canadiense de la gira, fueron publicadas en el álbum Cohen Live.
Un año después, Cohen publicó Stranger Music: Selected Poems and Songs, su primer libro de poemas en varios años, y en el que había estado trabajando desde 1989. En 1994, comenzó una reclusión de cinco años en Mount Baldy Zen Center, un centro zen cerca de Los Ángeles. Dos años después, fue ordenado monje budista de la escuela Rinzai con el nombre de Jikan, que significa «silencio», y sirvió como asistente personal de Kyozan Joshu Sasaki.
En 1997, supervisó la selección de canciones y el lanzamiento del recopilatorio More Best of Leonard Cohen, que incluyó «Never Any Good», una canción previamente inédita, y la pieza experimental «The Great Event». La primera fue rechazada de un álbum que el músico comenzó a grabar a mediados de la década y que no llegó a terminar, en el que anunció canciones como «In My Secret Life» y «A Thousan Kisses Deep», posteriormente regrabada con Sharon Robinson en Ten New Songs.
ras abandonar su reclusión monástica, Cohen volvió al estudio de grabación en mayo de 1999. Comenzó a contribuir frecuentemente con la página web The Leonard Cohen Files, enviando nuevos poemas y dibujos de Book of Longing y primeras versiones de nuevos temas como «A Thousan Kisses Deep».21 La sección de la web con las contribuciones del músico fue titulada como «The Blackening Pages».22
Tras dos años de producción, Cohen publicó en 2001 Ten New Songs, su primer disco en casi una década, con una fuerte influencia de Sharon Robinson. El álbum, grabado en los estudios personales de Cohen y Robinson, incluyó la canción «Alexandra Leaving», una adaptación del poema «The God Abandons Antony», del poeta griego Constantine P. Cavafy. El álbum obtuvo un notable éxito en Canadá y Europa, y fue apoyado por el sencillo «In My Secret Life» con un videoclip dirigido por Floria Sigismondi.
En octubre de 2004, Cohen publicó Dear Heather, una colaboración musical con la cantante y compañera sentimental Anjani Thomas, aunque Robinson también participó en tres canciones. En contraposición a Ten New SongsDear Heather refleja un cambio en el estado de ánimo de Cohen, que el propio músico atribuyó en diversas entrevistas al budismo zen. Aunque no promocionó el álbum, publicó un video musical de la canción «Because Of» dirigido por su hija Lorca Cohen.
Dos años después, Anjani publicó Blue Alert, un álbum de canciones coescritas con Cohen. El álbum incluyó un arreglo musical de «As the mist leaves no scar», un poema previamente publicado en The Spice-Box of Earth en 1961, y una nueva adaptación de «True Love Leaves No Traces», del álbum Death of a Ladies' ManBlue Alert también incluyó una versión de «Nightingale», publicada dos años antes en Dear Heather. «Blue Alert» y «Half the Perfect World» fueron posteriormente versionadas por Madeleine Peyroux en su álbum Half the Perfect World (2006).
Antes de embarcarse en una nueva gira, y sin terminar un nuevo álbum que comenzó a grabar en 2006, Cohen contribuyó con varias canciones a discos de otros artistas. Regrabó «Tower of Song» con Thomas y U2 para el documental tributo Leonard Cohen I'm Your Man, y recitó las canciones «The Sound of Silence» y «The Jungle Line» en los álbumes Tribute to Paul Simon: Take Me to the Mardi Gras y River: The Joni Letters respectivamente. En 2008, recitó el poema «Since You've Asked» en el álbum Born to the Breed: A Tribute to Judy Collins.
El 13 de enero de 2008, Cohen anunció su primera gira mundial en quince años, que comenzó el 11 de mayo en FrederictonNew Brunswick. La gira, que se extendió hasta noviembre de 2010, incluyó una primera gira en verano de 2008 por Canadá y Europa, con conciertos en The Big Chill, el Festival de Jazz de Montreux y el Festival de Glastonbury, entre otros.30 31 También ofreció dos conciertos en el O2 Arena de Londres, mientras que en Dublín fue el primer artista en inaugurar el IMMA, donde tocó los días 13, 14 y 15 de junio. En 2009, los conciertos fueron galardonados con el premio Meteor Music Award al mejor concierto internacional del año.
Entre septiembre y noviembre del mismo año, Cohen ofreció conciertos en países europeos como AustriaAlemaniaIrlandaItaliaPoloniaRumanía y Noruega. En Londres, volvió a tocar de nuevo en el O2 Arena y ofreció otros dos conciertos en el Royal Albert Hall.
El 21 de marzo de 2009, Cohen publicó Live in London, un doble álbum y DVDgrabado en directo durante el concierto que ofreció en el O2 Arena de Londres el 17 de julio de 2008. El álbum incluyó veinticinco canciones interpretadas durante una concierto de dos horas y media, y supuso la primera publicación oficial en DVD de la carrera de Cohen. De forma paralela al lanzamiento de Live in London, Cohen emprendió una tercera etapa de su gira por Nueva Zelanda y Australia entre enero y febrero de 2009.
En apoyo a los afectados por los incendios forestales que asolaron Victoria en febrero de 2009, Cohen donó 200 000 dólares a la asociación Victorian Bushfire Appeal, semanas antes de ofrecer un concierto en la localidad.
El 19 de febrero de 2009, Cohen ofreció su primer concierto en Estados Unidos en quince años en el Beacon Theatre de Nueva York.34 El concierto fue el único de la larga gira en emitirse a través de National Public Radio y disponible como podcast. La etapa norteamericana de la gira comenzó el 1 de abril e incluyó conciertos en festivales como el Coachella Valley Music and Arts Festival.
El 1 de julio de 2009, volvió a Europa con una nueva etapa de su gira, con conciertos generalmente en arenas y festivales de AlemaniaFranciaEspañaIrlandaReino UnidoSerbiaRepública ChecaHungríaTurquía y Rumanía, entre otros. El concierto ofrecido en The O2 de Dublín volvió a ganar el premio Meteor Music Award. Además, el 3 de agosto, el músico ofreció un concierto al aire libre en la Plaza de San Marcos de Venecia. El último concierto de esta etapa tuvo lugar el 24 de septiembre en Tel AvivIsrael, tres días después del 75º cumpleaños del músico.
La sexta etapa de la gira de 2009 recorrió Estados Unidos, con quince conciertos entre octubre y noviembre, durante los cuales estrenó dos nuevas canciones, «Feels So Good» y «The Darkness». Con la gira de 2009, Cohen obtuvo unas ganancias de 9,5 millones de dólares, colocando al músico en el puesto 29 de las giras con mayor recaudación del año según la revista Billboard.
A pesar de llevar dos años en la carretera, la gira de 2008 y 2009 fue prolongada en 2010. Aunque originalmente anunció nuevas fechas por Europa para marzo de 2010, fueron pospuestas para septiembre y diciembre debido a una lesión en la espalda. Titulada World Tour 2010, la gira comenzó el 25 de julio en el Arena Zagreb de Croacia, país donde dieciséis álbumes del músico entraron simultáneamente en la lista de discos más vendidos durante la semana del concierto. En diciembre, el diario nacional Vjesnik situó el concierto de Cohen entre los cinco eventos culturales más importantes de Croacia. La gira continuó en agosto con paradas en Austria, Bélgica, Alemania, Noruega, Suecia e Irlanda, país donde Cohen ofreció su octavo concierto en apenas dos años. El 12 de agosto, Cohen tocó el concierto número 200 de la gira en GothenburgSuecia.

El 14 de septiembre, Columbia Records publicó Songs From The Road, un doble CD y DVD con canciones grabadas a lo largo de la gira de 2008 y 2009. La tercera etapa de la gira comenzó el 28 de octubre en Nueva Zelanda y continuó en Australia, incluyendo un concierto al aire libre en Hanging Rock, cerca de Melbourne. La gira finalizó el 11 de diciembre, tras ofrecer siete conciertos en VancouverPortlandVictoriaOakland y Las Vegas, con su concierto número 246.

En 2011, la producción poética de Cohen fue representada en Everyman's Library Pocket Poets con una selección de Poems and Songs editada por Robert Faggen. La colección incluyó selecciones de todos los libros de Cohen e incluyó la letra de seis nuevas canciones. Tres de ellas, «A Street» —recitada en 2006—, «Feels So Good» —interpretada en directo entre 2009 y 2010— y «Born in Chains» —estrenada en 2010—, no fueron incluidas en Old Ideas.
En octubre del mismo año, recogió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En su discurso al recibir el premio, Cohen hizo referencia a la influencia española en su obra, especialmente a las enseñanzas de un guitarrista español, al dramaturgo Federico García Lorca y a la guitarra española Conde que posee desde finales de la década de 1960.40 Tras aceptar el premio, el músico donó los 50 000 euros del premio a la Universidad de Oviedo para impulsar una cátedra en su nombre. Este proyecto, singular y únicoen España, ha sido concebido como "un lugar de encuentro entre la poesía y la música, entre los creadores y su público, entre el arte y la sociedad", tal como se recoge en el convenio firmado por el rector de la Universidad de Oviedo,Vicente Gotor, y por el artista Leonard Cohen .
Tal y como establece el citado convenio la Cátedra Leonard Cohen tiene como objetivos :
  • "Incentivar el conocimiento, difusión, formación e investigación sobre aspectos relacionados con la obra de Leonard Cohen y la creación poética y musical.
  • Programar actividades culturales en torno al artista canadiense y a la creación poética y musical (conferencias, mesas, redondas, exposiciones, conciertos, congresos, seminarios, talleres,premios literarios, etc.).
  • Favorecer y patrocinar equipos y trabajos de investigación en las áreas y materias propias de su objeto, por medio de becas o cualquier otro tipo de acción.
  • Difundir los resultados de sus proyectos e iniciativas".
En agosto de 2012, Cohen se embarcó en una nueva gira mundial como promoción de Old Ideas, añadiendo un violinista a su banda de apoyo, llamada Unified Heart Touring Band. La primera etapa, con conciertos por Europa, finalizó el 7 de octubre y fue seguida por una segunda etapa de 56 conciertos en Norteamérica entre noviembre y diciembre.47 Entre abril y mayo de 2013, regresó con una etapa por Norteamérica, seguida de una etapa europea en verano.48 Entre noviembre y diciembre, ofreció varios conciertos en Australia y Nueva Zelanda.
En septiembre de 2014, coindiciendo con su ochenta cumpleaños, publicó Popular Problems. Producido por Patrick Leonard y definido como «un retorno triunfal a la escena en vivo reflejado en el gutural aplomo de su voz», obtuvo un éxito similar al de Old Ideas dos años antes. Alcanzó el primer puesto en las listas de discos más vendidos de países como AustriaCanadáDinamarcaNoruegaNueva ZelandaPaíses BajosPortugal y Suiza. Tan solo 2 meses y medio después, el 2 de diciembre de 2014, se puso a la venta Live in Dublin, un triple CD + DVD/Blu-Ray. El álbum fue grabado en el O2 Arena de DublínIrlanda en septiembre de 2013, con motivo de la gira Old Ideas Tour, en promoción de su álbum Old Ideas de 2012.
Conocido especialmente por su faceta de cantautor, sus letras son muy emotivas y líricamente complejas; sus tres ejes temáticos predominantes, el amor, la religión y las relaciones de pareja, deben más a los juegos de palabras y metáforaspoéticas de la literatura culta que a las convenciones de la música folk. Cohen canta con una voz muy peculiarmente grave, ha influido en muchos otros cantautores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradian sus letras, la prensa lo ha considerado "el depresivo no químico más poderoso del mundo".
Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, la bohemia, la angustia urbana, la propia biografía personal y la música en sí misma; aunque también ha abordado otros asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo.
El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; la experiencia de Cohen como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos. Suzanne, probablemente la primera canción de Cohen que atrajo la atención de públicos amplios, mezcla cierto tipo de amor con la meditación religiosa, mezcla que igualmente se produce en Joan of Arc.
Famous Blue Raincoat ofrece el punto de vista de un hombre cuyo matrimonio se ha roto debido a la infidelidad de su esposa con un amigo de él. La canción está escrita en forma de carta a ese amigo, al que escribe: “Supongo que te echo de menos, supongo que te perdono. Debes saber que tu enemigo está dormido y que su mujer es libre” (“I guess that I miss you/ I guess I forgive you... Know your enemy is sleeping/ And his woman is free”), mientras que en Everybody Knows toca varios temas entre ellos retoma su sentido espiritual y trata posiblemente en una estrofa de la cruda realidad del sida aunque no directamente. En Sisters of Mercy evoca el amor auténtico (agape más que eros) que encuentra en una habitación de hotel con dos mujeres de Edmonton y Chelsea Hotel  describe su aventura con Janis Joplin de un modo bastante poco sentimental.

2016 You Want it Darker 

You Want it Darker es, como los anteriores, un disco breve: ocho canciones, una de las cuales se repite. Leonard no se avergüenza de ello: le gusta alegar que los elepés de country eran así de concisos y a veces no llegaban a la media hora. Aparte, los suyos son trabajos coherentes: Cohen prefiere utilizar canciones frescas, bocetadas en su estudio casero, en vez de recurrir al cajón de piezas inéditas que nunca se han grabado oficialmente.
Es el décimo cuarto en estudio del artista, que publicó su primer álbum a los 33 años, y llega después de Popular Problems, que salió en 2014.
En Treaty, una confesión del egoísmo del amor y la esperanza de que se pueda rectificar, confiesa "uno de los dos era real y ese era yo"; en On the level revela cómo es el deseo "de un hombre mayor" —"me peleaba con la tentación, pero no quería ganar"—; y en Leaving the table habla de "dejar ir", con un solo de guitarra "espectacular".
DISCOGRAFIA
Álbumes recopilatorios
Homenajes
VIDEOS
Leonard Cohen - Steer Your Way
Leonard Cohen - You Want It Darker 
Leonard Cohen - Leaving the Table

Leonard Cohen - Lullaby

Leonard Cohen - Can't Forget: A Souvenir of the 

Leonard Cohen - Never Gave Nobody Trouble

Leonard Cohen - Famous Blue Raincoat

Leonard Cohen - I'm Your Man

Leonard Cohen - So Long, Marianne

Leonard Cohen - Suzanne 
Leonard Cohen - Here It Is
Leonard Cohen - I'm Your Man
Leonard Cohen - The Partisan
Leonard Cohen - Everybody Knows
Leonard Cohen - Nevermind
Leonard Cohen - Almost Like the Blues 
Leonard Cohen - Hallelujah
Leonard Cohen - Show Me the Place
Leonard Cohen - In My Secret Life
Leonard Cohen - The Early Years - Full Movie
Leonard Cohen live in Gent, augustus 2012
Leonard Cohen live in Barcelona 03-10-2012
Leonard Cohen 18-9-2013 Ahoy Rotterdam

Leonard Cohen, Roma, 7-7 2013

Leonard Cohen in Oslo 80's


Leonard Cohen - The Early Years - Full Movie
Bird on a Wire Leonard Cohen 1974
Leonard Cohen in his Hydra's house (1988)
Leonard Cohen on Mt. Baldy
Interview with Sylvie Simmons 
Leonard Cohen - 2009 New York

Leonard Cohen - 1968 BBC 








(continuará)


SITIO EN CONSTRUCCIÓN





No hay comentarios:

Publicar un comentario