domingo, 20 de noviembre de 2016

La banda de música escribe su homenaje a Santa Cecilia

                 Braulio Molina López 
           
     

El Teatro Ayala acogia un año mas, el tradicional concierto que la Banda Municipal de música  de Daimiel ofrece en honor de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
El concierto de Santa Cecilia es una de las propuestas más importantes que la agrupación musical daimieleña oferta durante el año, ya que además de presentar un repertorio muy trabajado y elaborado,  sirve también para homenajear a los músicos por su permanencia y trayectoria en la banda.Un concierto con el que consiguieron llenar por completo el aforo del teatro Ayala.

Una momento de la interpretación en el Teatro Ayala

 
Momento de la imposición de la insignia de plata
De esta forma, y antes del inicio del concierto, el alcalde de Daimiel Leopoldo Sierra impuso la insignia de plata a dos trombonistas de la agrupación musical; Luis Alberto Díaz y Miguel Ángel Alcázar Rodríguez- Patiño por sus 25 años de permanencia.
Tanto Díaz del Campo como Alcázar tuvieron palabras de agradecimiento para sus familiares, y sobre todo hacia aquellos que hace 25 años los llevaron de la mano al Ayuntamiento para formar parte de la Banda. Ambos remarcaron la importancia de la música en sus vidas y agradecieron los buenos momentos vividos con sus compañeros de partituras durante todo este tiempo.
Vídeo momento de la distinción a los dos músicos

El repertorio del concierto estaba formado de seis piezas para recital, de compleja ejecución, que integra grandes clásicos como la obertura de 'Poeta y Aldeano' de Suppe y donde hubo dos grandes estrenos como 'Nostradamus' de Otto M. Schwarz y 'Persis' de James L. Hosay.
El recital se puso en marcha con la "Danza Ritual del Fuego" de Manuel de Falla: El argumento cuenta la historia de una muchacha gitana, cuyo amor se ve atormentado por su descreído antiguo amante. La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. La Danza Ritual del Fuego es una danza perteneciente al ballet "El Amor Brujo", del compositor español Manuel de Falla.
El programa continuó con la interpretación de "Poeta Aldeano" de Franz von Suppé y cerró la primera parte con la obra "Nostradamus": El compositor Otto M. Schwarz describe la vida y profecías de los profetas en impresionantes imágenes musicales: Nostradamus, los perseguidos, la peste, el primer amor, la guerra, el fin del mundo, sino también la salvación de la humanidad son algunas cuestiones en este dramático y la composición emocionante.

La banda de música en el Teatro Ayala (imágen de archivo)

Tras un breve descanso, la segunda parte del programa se inició con la interpretación de "La cabalgata de las Walkirias" del compositor Richard Wagner:
El tema principal de la Cabalgata, el leitmotiv llamado Walkürenritt, fue escrito por el compositor el 23 de julio de 1851 y terminó el borrador preliminar de la Cabalgata en 1854, como parte de la composición de la ópera, cuya orquestación finalizó completamente para finales del primer cuatrimestre de 1856. Junto con el Coro nupcial deLohengrinLa cabalgata de las valquirias es una de las piezas más conocidas de Wagner.
La siguiente propuesta llegó con la obertura "Persis", del maestro James L. Hosay, hermosa obra con sonoridades orientales con un claro protagonismo de los metales y la marimba.


Cuenta la historia de un hombre moderno estadounidense que viaja a través del tiempo a la antigua ciudad persa de Persépolis. 
Él comienza una aventura salvaje y maravillosa como él está de repente rodeado por la arquitectura magnífica, las estatuas magníficas del mármol, y las obras de arte hermosas en una de las civilizaciones cultivadas sabidas más tempranas. Luego, se vuelve y ve una hermosa mujer persa en un patio lleno de flores. Ella es la mujer más hermosa que ha visto en su vida, y él está completamente cautivado por ella. Él se acerca cuidadosamente a ella, y milagrosamente, ella lo reconoce como alguien que había conocido antes en otro lugar y tiempo. Ellos se abrazan y comparten un breve y dichoso momento juntos. Pero su presencia en el patio real está prohibida y se encuentra perseguido por guerreros armados. Mientras corre frenéticamente por los pasillos de la ciudad, refleja tristemente el romance que podría haber sido. 

El concierto lo cerró "Jericho" de Bert Appermont que describe la conquista de Jericó por los israelitas.El primer movimiento representa el tren a través del desierto irreal a Canaán, la tierra prometida. Un llanto emocional para el anhelo que busca un hogar, que se ponga fin a las andanzas. 
La conquista de Jericó es el tema del segundo movimiento. Debido a que la ciudad no es tan fácil de tomar, se basan en las órdenes de Jehová seis días los soldados israelitas alguna vez un tiempo para la ciudad. En el séptimo día marcharon alrededor de siete veces. Y los sacerdotes tocaron tan fuerte como sus trompetas, el pueblo clamó vigor mediante las cuales los muros de Jericó se derrumbaron.

Termina en una fiesta judía típica (4º movimiento) por el que el virtuosismo de melodías tocadas en los instrumentos de viento y los ritmos apasionados se refiere a la música tradicional judía. 

Para premiar los aplausos del público y tras finalizar el programa, se obsequió a los asistentes con un bis no sin antes, eso si sorprender, por parte los músicos,  tanto al director como al publico ya que cuando este dio la entrada con su batuta para la interpretación, los músicos por sorpresa hicieron sonar el cumpleaños feliz,  ya que Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas, director de la banda ,cumplía años.

UNA JORNADA DE CONVIVENCIA 
Fotografia de familia - Banda Municipal de Música - Santa Cecilia 2016
Además de la cita con la música, la celebración de Santa Cecilia es una jornada de convivencia y hermanamiento entre los music@s que celebran el día intensamente. De esta forma tras el concierto se celebró una cena-fiesta en los salones Lady Gema de Daimiel. 
Músicos, momentos previos del inicio del concierto 

IMÁGENES DEL CONCIERTO
(AmigosBanda Daimiel)

MÚSICOS, TESÓN Y CONSTANCIA 

Somos noventa y nueve músicos de todas las edades, estoy convencido de que formamos un buen equipo, con un buen entrenador y que cada vez la banda suena mejor, incluso hay quien dice que ya somos una banda sinfónica gracias a la incorporación de determinados instrumentos que sin duda han enriquecido su sonoridad.

Muchos de los músicos tienen estudios de conservatorio, tanto de grado medio como superior, otros se han formado en la Escuela de Música de Daimiel y un número también importante tienen consigo el saber y la experiencia de muchos años de pertenencia a la banda, con el enriquecimiento y la preparación que ello representa.
Ahora nuestros jóvenes están más y mejor preparados que en tiempos pasados, y más formados tambien en el campo de la música, lo que sin duda enriquece el sonido de nuestra querida banda.

Los músicos de hoy, al igual que los del pasado, tienen que esforzarse para cumplir con las obligaciones que representa pertenecer a esta agrupación, unos trabajan, otros estudian, pero todos tienen un denominador común y este es su amor por la música y por su banda, algo imprescindible para continuar sin desánimo y con ilusión. 

MÚSICOS: TESÓN Y CONSTANCIAMu

No hay comentarios:

Publicar un comentario