martes, 16 de abril de 2019

"Desde sus Ojos" de Antonio Jesús Varas Rios estreno en el Ayala

Daimiel /Braulio Molina López

El Teatro Ayala acoge este Jueves Santo el tradicional concierto de Semana Santa de la Banda Municipal de Música de Daimiel, será a partir de las doce del mediodía y como es habitual en el coliseo Ayala, un concierto organizado por la Junta de Hermandades, para el que se ha establecido una entrada de cinco euros.
La formación que dirige Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo ofrece este año un concierto variado destacando en el  programa el estreno absoluto del poema sinfónico "Desde sus ojos", del compositor obulense Antonio Jesús Varas Rios.


"Desde sus Ojos", en palabras de su autor recoge los momentos de la pasión de Cristo. El compositor se desplazará a Daimiel para asistir a un concierto donde la obra será interpretada por primera vez y que ha creado expectación entre el mundo de la música de la localidad para escuchar en exclusiva la obra.
 Para acercarnos al autor y conocer los detalles y aspectos mas destacados de la composición "Daimiel Directo" ha contactado con el compositor abulense atraves de una breve entrevista telefonica.

ENTREVISTA ANTONIO JESUS VARAS RIOS



DAIMIEL DIRECTO:¿Cómo se inicio usted en el mundo de la música y concretamente en el campo de la composición?

ANTONIO JESUS VARAS RIOS: Me inicié a edad muy temprana en la Banda de Música de El Tiemblo (Ávila) en la que soy componente desde hace 38 años con la trompa.
En el mundo de la composición me inicié haciendo pequeños arreglos y adaptaciones para poco a poco comenzar a crear mis propias composiciones originales: pasodobles, marchas procesionales… para entrar de lleno en las obras sinfónicas de concierto.

DD: ¿Cómo surge que la Banda Municipal de Música de Daimiel interprete sus composiciones, porque no es la primera vez ya que esta formación musical interpreto en 2017 otra de sus composiciones, concretamente el cuento “Los Reinos de Varsqui?

AJVR: Así es. La primera interpretación de la banda de música de Daimiel de una de mis composiciones fue la marcha de procesión “Lágrimas de madre” en este mismo concierto en 2016 creo recordar, luego fue como bien comenta usted, el cuento “Los Reinos de Varsqui”. Dos magníficas interpretaciones de las que guardo un recuerdo muy emotivo.

Que la BMMD interprete mis composiciones surge del reencuentro de su  Director  D. Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas y yo que fuimos compañeros en la mili. Y de dicho reencuentro resurge nuestro vínculo musical. Le presenté algunas de mis obras y se animó a interpretarlas.

DD: ¿Cuál son los aspectos fundamentales que debemos conocer para entender mejor la escucha de esta su última creación?

AJVR: La obra consta de varias partes: En el monte de los olivos (la traición), La captura, La Soledad del Cautivo, Vía Crucix y Crucifixión todo ello englobado en el título “Desde sus ojos”.
Me he atrevido  a ver desde sus ojos la trascendencia del momento y que el público reconozca y también reflexiones desde sus propios ojos los sentimientos, las sensaciones, esos momentos vividos desde la traición en el monte de los olivos hasta el momento de su muerte.

Estamos acostumbrados a ver la Semana Santa desde nuestra perspectiva, nuestros ojos. He querido ser un poco transgresor y plasmar en una partitura que ves, que sientes en cada momento vivido hasta que cierras los ojos y notas como el último aliento de vida se va. Espero haberlo conseguido.  

DD: ¿Qué le diría Vd. a los daimieleñ@s de cara a ese concierto en el que imaginamos estará usted presente, ya que estamos hablando de un estreno absoluto?

AJVR:Como usted bien dice si estaré en el concierto.  Quiero agradecer desde aquí a la Banda Municipal de Música de Daimiel por la acogida y apoyo que han tenido siempre con mis obras.
Efectivamente, es un estreno absoluto y aprovecho este momento que me brindáis para agradecer a Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas el empeño que ha puesto siempre en interpretar cada una de mis obras. Y en especial ésta como estreno absoluto.

DD: Antonio Jesus Varas Rios, alli estaremos en la mañana del Jueves Santo disfrutando de un nuevo concierto de la banda de música de Daimiel y por supuesto del estreno,  gracias por haber atendido la llamada "Daimiel Directo"  y que esa obra tenga todo el éxito que merece.

AJVR: Estoy muy emocionado de poder compartir con todos los daimieleñ@s este momento tan especial que supone un estreno de estas características, y a su vez nervioso por ver el calado de mi obra en el público ya que rompe todas las líneas de lo que estamos acostumbrados a oir en semana santa. Como he dicho anteriormente, que vayan, escuchen y valoren desde sus ojos cada momento de la obra.
Muchas gracias a todo el pueblo de Daimiel.
Por otra parte hemos conocido que la plantilla de nuestra querida banda se incrementa este año en siete nuevos miembros  formados en la Escuela Municipal de Música y Danza de Daimiel, por lo que la Banda de Música cuenta ya con una plantilla cercana a los cien componentes.

Un año más el decidido entusiasmo de los músicos hacen posible el trabajo intenso de estos días tan entrañables y queridos. La ilusión es la tónica dominante de sus componentes. Si tuviéramos que elegir entre todas las actividades que se llevan a cabo a lo largo del año la más intensa y brillante, sin duda optaríamos por la Semana Santa por la entrega y emoción con que los músicos viven estas fechas tan especiales en Daimiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario