Braulio Molina López
Fotografías: Pepe J. Galanes
El otro día, de vuelta a casa, me encontré en una valla un cartel publicitario de “Daimiel en Concierto 2011”, me detuve frente a él y vi la programación musical que se ha organizado para estas ferias, por un momento cerré los ojos y casi sin querer me trasladé, haciendo un ejercicio de memoria, a lo que ha sido y ha representado Daimiel en Concierto. Por un momento pude ver los grandes titulares en los medios de comunicación, las largas filas de coches entrando a la ciudad por todos sus accesos, las colas de jóvenes a las puertas del auditorio y el “buen rollo” que se respiraba en aquellos años en nuestra ciudad.
Fotografías: Pepe J. Galanes
El otro día, de vuelta a casa, me encontré en una valla un cartel publicitario de “Daimiel en Concierto 2011”, me detuve frente a él y vi la programación musical que se ha organizado para estas ferias, por un momento cerré los ojos y casi sin querer me trasladé, haciendo un ejercicio de memoria, a lo que ha sido y ha representado Daimiel en Concierto. Por un momento pude ver los grandes titulares en los medios de comunicación, las largas filas de coches entrando a la ciudad por todos sus accesos, las colas de jóvenes a las puertas del auditorio y el “buen rollo” que se respiraba en aquellos años en nuestra ciudad.
La música Folk, el Jazz, el Pop, la salsa o el rock configuran todo un panorama musical para un sector prometedor como es la juventud. Quizá la perfecta organización, el trato que reciben los artistas o el marco incomparable de nuestro auditorio, junto a la exclusividad de la música en directo, que a finales de los ochenta no gozaba en nuestra provincia de gran esplendor, hayan sido los ingredientes necesarios o el secreto para introducir a Daimiel dentro del circuito europeo de los grandes conciertos internacionales.
Podríamos empezar por lo más nuestro y decir que todas las actuaciones de la Banda Municipal de Música se cuentan por llenos y éxitos rotundos, seguir por la larga tradición del Festival de Música Folk “Tablas de Daimiel”, citar la larga lista de agrupaciones de música clásica que han pasado por la ciudad, recordar los seguidores del flamenco que siguen con interés esta forma de arte y no deberíamos olvidar que nuestro Auditorio ha acogido a las primeras figuras del panorama contemporáneo nacional y grandes estrellas internacionales.
Si sumamos los espectadores que han asistido a los espectáculos musicales que han tenido lugar en nuestra ciudad, podríamos decir que cientos de miles de personas han disfrutado de la música en Daimiel.
“Dicen los entendidos que el mejor sitio de La Mancha para dar conciertos es Daimiel”, son palabras de Julio Iglesias en agosto de 2001 en el auditorio y que se han sumado a la larga lista de alabanzas constatando el éxito y la frescura de los muchos conciertos que han pasado por nuestra ciudad en otros tiempos.
Auditorio Municipal de Daimiel
Todo comenzó en septiembre de 1988, donde en la Plaza de Toros de Daimiel, los que por entonces teníamos algo más de veinte años, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un buen concierto con “La Unión”, que además contó en su cartel con los locales The Rural’S. Al año siguiente pasarían por la ciudad Azúcar Moreno y los entonces triunfantes “Radio Futura”, un concierto que acogió a más de 6.000 personas en el marco de las pistas polideportivas.
Este sería lo que podríamos llamar el pistoletazo de salida de lo que después ha sido todo un referente para las movidas de la música en directo, el nacimiento de “Daimiel en Concierto”.
“Suena bien lo de Daimiel en Concierto”, decían muchos jóvenes, a la vez que mostraban su ilusión por poder asistir en el pueblo a acontecimientos que hasta ese momento solo se podían presenciar en las grandes ciudades de nuestro país, era algo así como poder presumir de que tu pueblo contaba con la mejor música en directo, soy de Daimiel -decíamos- el pueblo de La Tablas y de la música.
Recuerdo con cierta nostalgia como me comentaba el concejal de los conciertos, las laboriosas y complicadas gestiones que llevaba a cabo hasta conseguir que figuras de talla internacional, como Sting, Texas o Status Quo pasaran por el que después fue el escenario más importante de Castilla La Mancha, o como hemos vivido los entresijos de cada una de las actuaciones desde los camerinos al escenario para conocer a los los artistas en sus ruedas de prensa.
Una de las noches entrañables que recuerdo con especial cariño, fue sin duda la del 7 de agosto de 1993. De la “Música a la Naturaleza”, este fue el lema que llevaba a Daimiel a todas las cabeceras de los informativos de la televisión nacional para informar de una velada reivindicativa en torno a Las Tablas. Sting no había estado nunca en Daimiel, pero sabía que Las Tablas se estaban muriendo y por eso quiso lanzar su grito de socorro desde el propio corazón de La Mancha.
Sting en Daimiel
También el buen rock y sin perder de vista el agua, se han dado cita en el llamado rocódromo de La Mancha, me refiero al 6 de septiembre de 1994 donde un macroconcierto ecologista reunió a los grandes del momento: Siniestro, Rebeldes y Burnig, en un maratón musical que durante ocho horas se centró en la protección del parque y de la preservación de la naturaleza.
Si por algo ha brillado nuestra ciudad ha sido sin duda por la música. La relación que se ha establecido entre la música y Daimiel ha sido un garante para la cultura de nuestra ciudad consiguiendo ser un referente de encuentro de miles y miles de jóvenes.
Lo dijeron los críticos musicales y los medios de comunicación. Daimiel se había convertido en el hermano pequeño del rocódromo de Madrid, un apodo ganado a pulso por la calidad y la cantidad de los conciertos que han mostrado su espectáculo en directo en el auditorio daimieleño.
Fue la revolución de la música en vivo en nuestra región, la movida de las grandes concentraciones, de la buena música y de las grandes estrellas que año tras año se han dado cita en las mágicas noches musicales de Daimiel.
Daimiel en Concierto ha representado disfrutar de la música en condiciones idóneas, aparcar sin problemas, asistir a concentraciones multitudinarias como el que va a una discoteca: seguir las actuaciones en directo participando del ambiente o tomando una copa, sentir un clima especial para todo lo relacionado con la música, no siendo pocas las veces que el entorno ha superado o se ha convertido en parte fundamental del espectáculo.
Memorable para el recuerdo de la historia de la cultura y la música han sido muchas de las actuaciones: en pleno esplendor de su carrera, Mecano actuó dos veces en nuestro auditorio, la primera de ellas en el verano del 91. Aquel día más de quince mil personas colapsaron nuestro pueblo, como si de una gran ciudad se tratase. Todo estaba preparado en el recinto cuando en medio del griterío general, Ana, Nacho y José María aparecieron sobre el escenario, a la vez que dos grandes pantallas se encendían y luces y focos entraban en acción.
Podríamos comentar las ocasiones en que el cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha ofrecido un espectáculo en nuestra ciudad, o decir que la organización de un concierto exige una gran movilización de medios, tanto técnicos como humanos poniendo a prueba su eficacia como en la noche de 3 del septiembre del año 94, en que se ocasionaron grandes colas en todos los accesos de Daimiel para compartir junto a Ana Belén y Víctor Manuel las populares melodías que incluían en su “Mucho más que dos”.
Podríamos recordar el rock del más puro estilo tradicional sin aditivos que el grupo escocés Texas dejó en julio del 92, hablar de los movimientos singulares de Manolo García, ya sea en solitario o acompañado de Quimi Portet con El Último de la Fila, o destacar la catarsis colectiva que Rick Parfitt y Francis Rossi, de Status Quo, provocaron con sus quinientos mil watios de luz y sonido en un concierto donde demostraron que los padres del rock estaban más en forma que nunca.
Continuar con el tren de largo recorrido de La Unión sin olvidar a Julio Iglesias, o a Celia Cruz, al colombiano Juanes, a Ricky Martín, Chayanne, David Bisbal, Alejandro Sanz, la gira conjunta de Joaquín Sabina y Los Rodríguez; Carlos Núñez, Rosana, Camela, Los Panchos, Mónica Naranjo, Jose Ángel Hevia, Isabel Pantoja, y, en definitiva, lo más granado del pop-rock nacional: Luz Casal, Loquillo y Trogloditas, Héroes del Silencio, La Oreja de Van Gogh, Amaral, Dover, Jarabe de Palo, Barricada, El Canto del Loco, ... y muchos más.
Así podríamos extendernos hasta agotar una larga lista de artistas que han pasado por el escenario más importante de Castilla La Mancha, que han llevado a Daimiel a ser el punto de referencia musicalmente hablando, de nuestra provincia, consiguiendo animar a otras poblaciones en la organización de conciertos con figuras de primera línea.
De vuelta a la actualidad, abrí los ojos y de nuevo me encontraba frente al cartel, estaba más mayor, los años habían pasado rápidamente, las actuaciones ya eran otras, pensé: pongamos que las condiciones actuales de la música no son las mismas, pongamos que atrás quedaron las grandes actuaciones, pongamos que la música actual está en crisis, o yo que sé, lo cierto es que esos tiempos estuvieron ahí y que a todos nos llenaron de gloria, pongamos que hablo de Daimiel, del Daimiel de la música, de “Daimiel en Concierto”